ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las escuelas lancasterianas en la ciudad de mexico 1822- 1842


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  1.422 Visitas

Página 1 de 3

Las escuelas lancasterianas en la ciudad de mexico 1822- 1842

En 1822 cinco hombres prominentes de la ciudad de mexico fundaron una asociacion filantropica con el fin de promover la educacion primaria entre las clases pobres. Llamaron a su organización compañía lancasterianas en honor de Joseph Lancaster, personaje ingles que habia popularizado, aprincipios de siglo, una nueva tecnica pedagogica por lo cual los alumnos mas avanzados enseñaban a sus compañeros. El metodo, llamado sistema de enseñanza mutua, o sistema lancasteriano, se difundio con rapidez no solo en inglaterra sino en Francia, los áises nordicos, España, los Estados Unidps del Norte y las nuevas republicas latinoamericanas.

Los cinco fundarores fueron: Dr. Manuel Codorniu, Lic. Agustin Buenrostro, Coronel Eulogio Villarrutias, Manuel Fernandez Aguado y Eduardo Turreau de Linieres. Jose Maria Lafragua, Breve notiia de la erecciom, progresos y e stado actual de la compañía Lancasteriana de Mexico, Mexico, Tip. De Rafael, 1853, p. 2.

El siste,a no fue inventado por Lancaster; mas bien lo popularizo en una epoca en que la extension de la educacion primaria a las masas empezo a ser un tema de interes para los gobiernos nacionales. La practica de la enseñanza mutua era conocida en España desde 1589 ( cuando Juan de la Cuesta la uso) y despues fue descrita en 1696 en El maestro de escribir por P. Ortiz. El mtodo fue utilizado en la India en el siglo XVIII y la de San Idelfonso y Balsain en España dirigida por Jose de Anduaga, usaron la enseñanza mutua.

En mexico, aun antes de la fundacion de la compañía lancasteriana, la enseñanza mutua fue practicada pór algunos maestros particulares y en las escuelas gratuitas de algunos conventos. Pero la compañía lancasteriana fue la que gano para el metodo la atencion y el apoyo del gobierno y el publico, e impulso el establecimiento de escuelas de enseñanza mutua en toda la nacion. Tan reconocida fue la fama de la enseñanza reciproca y el prestigio de los miembros de la asociacion lancasteriana, que veinte años despues de su fundacion, en 1842, el gobierno nacional entrego a la compañía Lancasteriana la direccion de la intruccion primaria de toda la republica mexicana.

Gran parte de la reputacion del sistema derivaba de su economia y rapidez. Siguiendo el metodo de Lancaster, un solo maestro podria enseñar de 200 hasta 1 000 niños.

El sistema en que los monitores fueron llamados “decuriones” fue descrito años despues por uno de los alumnos.. eramos trecientos discipulos y cada uno de los mas adelantadps que se denominaba decurión cuidaba de diez decuriados.

En 1919 el maestro Ignacio Paz abrio una escuela en que seguia la enseñanza mutua una hora cada dia.Tambien, Andrés Gonzales Millán anuncio al ayuntacmiento de Mexico una demostracion de la enseñanza mutua que habia establecido en su escuela. En diciembre de 1820 Luis Octavio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com