ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Lancasteriana


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 5

Datos personales

Nombre: Francisco Alanis

Fecha de nacimiento: viernes, 09 de septiembre de 1994

Dirección: Dr. Sixto Verduzco

Localidad: Zamora

Teléfono: 4531265075

Estado civil: Soltero

Escuela Lancasteriana

La historia de la escuela es larga, comenzamos desde nuestros antepasados con los calmecac y tepochcalli hasta lo que son hoy en día las instituciones escolares. En esta ocasión hablare acerca de las escuelas lancasterianas que forma también parte importante de la escuela pública de nuestro país, México.

Las escuelas Lancasterianas en la ciudad de México tienen una interesante historia, data desde el año de 1822, en este año cinco hombres forman una sociedad para ayudar a los pobres, para poder dar educación a personas con escasos recursos, llamando a la organización Compañía Lancasteriana, siendo hasta 1842 cuando el gobierno nacional entrega a esta compañía la dirección de la instrucción pública.

A continuación enumerare las características que se identificaron en estas escuelas:

Desde la entrada a la escuela hasta la salida por la tarde, sus actividades escolares estaban controladas por órdenes, requisitos, etc.

Aulas grandes donde se ubicaban largas mesas con bancos de madera para diez alumnos. Al frente del salón una plataforma de madera con el escritorio y buretes para “monitores de orden”

Cada grupo de diez niños tenían un monitor, que de acuerdo al horario, enseñaba las lecciones. Todos los monitores eran supervisados por el director de la escuela, quien, nunca debía de meterse en la instrucción, ni levantar la voz.

Al entrar a la escuela los niños formaban una línea para la revisión de cara, manos y uñas. La primera asignatura era la escritura, dividida en ocho clases. Las mesas del frente eran para alumnos chicos, en sus mesas tenían arena seca, donde trabajaban el trazo de las letras. Las cinco clases siguientes el aprendizaje de la escritura era en pizarra. La escritura en papel era para la séptima y octava clase. Al terminar la clase de escritura los alumnos se levantaban de sus mesas se iban a los pasillos formando medios círculos para repasar las letras del alfabeto. En clases posteriores leían palabras u oraciones. La doctrina cristiana se enseñaba de igual forma que la lectura, donde los niños memorizaban el catecismo. La clase de aritmética se daba también en ocho clases media hora en las mesas y un cuarto de hora estudiaba las tablas.

Los monitores como los alumnos tuvieran una clara definición de cuál comportamiento y cuál aprovechamiento merecían castigos o premios, se hacían no solo para inculcar respeto y orden en los niños, sino para asegurar que los monitores no administraran penas desmesuradas.

La idea clave del sistema lancasteriano fue que el niño debía ser activo. No se aburrían porque siempre aprendían algo de su monitor. Uno de los puntos clave en el método lancasteriano para asegurar el orden y promover el estudio era el sistema de premios y castigos.

Nos podemos dar cuenta por las características de estas escuelas el país se encontraba en una situación de restauración y paz, ya que habían pasado por una guerra de independencia lo cual tenía en descontrol al gobierno y de los ciudadanos. Personas interesadas en el progreso de la nación optaron por empezar a comenzar a restaurar la educación.

La escuela lancasteriana sería la mejor vía para la educación de las clases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com