ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Las Minorías, influencia o un instrumento de los Gobernantes?


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

¿Las Minorías, influencia o un instrumento de los Gobernantes?

De los temas desarrollados durante la sesiones llama la atención, el efecto, la influencia o el manejo, que se puede observar de los diferentes grupos sociales (minorías), que buscan alcanzar un objetivo específico, el que en ocasiones no es el bien común de una sociedad. Un objetivo que surge, ya sea por una situación de carácter social, policial o simplemente una tendencia que busca solucionar parte de su problema.

Históricamente se puede apreciar cómo estos grupos sociales, llegan a generar cambios importantes en la humanidad, en aspectos culturales, educacionales, religiosos, económicos y políticos. Como ejemplo relevante, se menciona: “El juicio a Jesús”, al Concilio le estaba sucediendo algo que podría generarles un principio de amenaza.

Como se conoce, lo anterior tuvo efecto en el cristianismo, que producto de un grupo reducido de personas (Concilio) contrarias a las verdades bíblicas, llegaron a involucrar a los gobernantes de esos tiempos (Herodes y Pilato) y como éstos,  tuvieron la habilidad de dejar el destino del mundo cristiano en la palabra del pueblo, Pilato, tres veces intenta proponer la absolución de Jesús por insuficiencia de pruebas, sin tener plenamente el convencimiento de la culpabilidad de las acusaciones realizadas en contra de Jesús. A pesar de esto, Jesús es entregado a la voluntad de esa “minoría” presente (Pueblo), concepto conocido actualmente como el “empoderamiento de los ciudadanos”.

En nuestro país, se ha observado cómo grupos reducidos de personas, encausados en una razón o situación, identificada por un carácter social o humano, han llegado a generar leyes o cambiar las tendencias de una sociedad mayoritaria. Sin embargo, los efectos o la influencia, que puedan originar las “minorías” en las decisiones políticas, se estima que tienen una estrecha relación con la coyuntura política y el riesgo a perder credibilidad al Gobierno de turno.

Uno de los ejemplos: la actual “La ley antidiscriminación”, que surgió de una presentación de un grupo reducido ante el Poder Ejecutivo, la idea de establecer políticas contra la discriminación, ideas que tuvieron que ir siendo adaptadas a la situación que se imponía, a las tendencias sociales y por último, a raíz de una situación puntual, que incide significativamente en la aceleración del proceso, logra modificar las ideas sectoriales y sensibilizar a las autoridades políticas, a un punto que la norma se promulgara meses después.

Otra situación que afectó al Gobierno, fue la Movilización Estudiantil del 2011, considerada una de las más importantes de los últimos años. Las movilizaciones alcanzaron gran convocatoria de organizaciones con un interés común, presionando a las Autoridades Políticas a presentar una propuesta de solución, incluso una reforma al sistema educacional, no siendo suficientes para los estudiantes y continuando las movilizaciones, logrando convocar a miembros de prácticamente todo el sistema educacional chileno. Movimiento que llegó a tener un fuerte apoyo de la población. En tanto, el Gobierno entraba en una crisis, reflejada en la caída de su aprobación y en los sucesivos cambios de gabinete.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com