ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Prácticas De Enseñanza Derivadas Del Modelo De Exposición Didáctica


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  1.456 Visitas

Página 1 de 3

Bloque II. Las prácticas de enseñanza derivadas del modelo de

Exposición didáctica.

1. Las funciones del profesor y sus prácticas fundamentales. Exponer, explicar y demostrar. La organización de la actividad individual y colectiva de los alumnos.

2. Las vías de acceso al “conocimiento necesario”. Usos del libro de texto. Otras formas de sistematización de la información: los apuntes.

3. La relación unilineal maestro-grupo. Algunos problemas en la asignación de actividad a los alumnos: tareas y trabajos. Las deformaciones comunes en la investigación asignada a los alumnos. Dificultades para el aprendizaje compartido por el grupo: las formas de la participación en clase; la desnaturalización del trabajo en equipo.

4. La escasa consideración del alumno como sujeto. La primacía del contenido programado. Las dificultades de la atención diversificada a los alumnos.

5. Necesidades y situaciones en las cuales la exposición didáctica cumple una función positiva.

COMENTARIO:

En este bloque pudimos observa, analizar y explorar lo que son las prácticas que este modelo de exposición didáctica ofrece a los maestros y alumnos. De igual manera, podemos reflexionar sobre lo que son las formas de enseñanza que podemos realizar con los alumnos y de la misma manera podemos observar el aprendizaje que están adquiriendo los alumnos si es que realmente lo están adquiriendo.

Empezamos revisando la función del maestro, esta debe de ser limitada en cierta parte ya que no debemos enfocarnos solamente en ser transmisores de información si no que debemos enfocarnos que esa transmisión de información sea bien recibida y comprendida por los alumnos para que la puedan aplicar en su vida como personal, social, etc., algunas cosas que podríamos realizar son las de exponer, explicar y demostrar que lo dicho es cierto, así como también debemos organizar la actividad de nuestros alumnos en tanto a su trabajo individual como grupal, y ya revisado esto idear, aplicar y revisar los elementos que utilizaremos para la evaluación, ya que para esto debemos de tomar en cuenta muchas cosas como lo son las Reformas existentes, así como los Planes actuales, capacidades de los alumnos, enfoque y propósitos de la materia impartida.

De igual forma analizamos que los docentes deberíamos promover la autonomía y el desarrollo de las competencias académicas en los alumnos, esto con el fin de hacerlos unas personas competentes y capaces de resolver problemas que se le presenten en su contexto; aunque en cierta parte este modelo de exposición didáctica es un poco difícil ya que nos ofrece muy poca interacción entre los alumnos y para el maestro también es un poco difícil ya que es imposible relacionarse con los alumnos a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com