ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Reinas De Polanci


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 8

La historia del libro nos narra buena parte de su obra a las clases pudientes de la sociedad mexicana, de las niñas y los niños bien, de los de arriba, como ella los define. Como espacio privilegiado preferido por los ricos y poderosos, la colonia Polanco. En este texto, Guadalupe Loaeza realiza una radiografía de esta colonia, la cual, lamenta en el capítulo titulado “¡Oh, Polanco!”, ha perdido mucho de su glamour pues ahora se ha convertido en colonia.

De igual manera nos hace hincapié de como la vida de la población cambio debido a los problemas económicos de la época que mencionaremos a continuación.

Nos menciona como durante el periodo 1986-1988 en que la inflación tuvo una trayectoria creciente, la velocidad del dinero aumentó de forma simultánea. En contraste, ante la rápida reducción de la inflación de 1988 a 1989 la velocidad no parece haber disminuido simultáneamente, sino con rezago. Ésta empezó a bajar hasta 1989.Relacionado a esto nos menciona lo que padeció la población específicamente de Polanco ya que con la inflación y devaluación de la moneda no dejaba de recalcar la autora lo mucho que perdieron los inversionistas así como las quejas de familias porque ya no les alcanzaba el dinero para cumplir sus caprichos y tener la vida privilegiada que tenían antes los habitantes ricos de Polanco; tanto fue el desequilibrio que muchas de estas familias mencionó la autora tuvieron que salir del país para poder mejorar sus inversiones.

La inflación en 1982 era de 98.9 por ciento el crecimiento económico era negativo, la deuda pública era muy elevada y no se tenía acceso al crédito externo porque se dejó de pagar la deuda externa.

El gobierno intentó arreglar la situación disminuyendo el déficit fiscal y renegociando la deuda externa tanto pública como privada, para ayudar a las empresas y que no cayera demasiado el empleo. El déficit público fue menor de 1983 a 1985 pero repuntó en 1986. El problema fue que los precios del petróleo se desplomaron, la mezcla mexicana de exportación pasó de 24.6 dólares por barril en noviembre de 1985 a 8.6 en julio de 1986. Las exportaciones petroleras cayeron de 14,767 millones de dólares en 1985 a 6,307 en 1986.

El país no pudo recuperarse en ese sexenio de la herencia de Echeverría y López Portillo. El PIB creció únicamente 0.3 por ciento en promedio de 1983 a 1988. La inflación tampoco pudo ser controlada y promedió 86.7 por ciento.

Hacia el final del sexenio, en 1987, el crecimiento económico volvió a ser negativo y la inflación repuntó de 63.7 por ciento en 1985 a 105.8 por ciento en 1986. Esta sería la segunda crisis de fin de sexenio.

Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) continuó con el proceso de cambio económico. Continuó con la privatización de empresas públicas, la apertura al comercio exterior y la desregulación. En 1994 entró en vigor el tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN). Durante el gobierno de Salinas se abrieron varios de los sectores que hasta entonces estaban restringidos a mexicanos o al Estado y se aumentó el porcentaje permitido de propiedad extranjera en otros sectores y los bancos fueron vendidos de regreso al sector privado. El gobierno logró bajar la inflación de 159.2 por ciento en 1987 a 51.7 por ciento en 1988 por medio de una política heterodoxa conocida como "Pacto". Por medio del Pacto los empresarios, los sindicatos y el gobierno negociaron menores aumentos en precios, salarios y tarifas públicas para combatir la inflación.

Los resultados económicos mejoraron durante el sexenio. En 1994 la inflación se había llevado a 7.1 por ciento y el promedio de 1989 a 1994 fue de 15.9 por ciento. El promedio de crecimiento en el mismo periodo fue de 3.9 por ciento.

Otro tema relevante durante la narración del libro fue acerca del Pacto de Solidaridad el cual anteriormente se mencionó:

En 1987 Se dio un discurso en la firma del Pacto de Solidaridad.

Miguel de la Madrid, México, D.F., 15 de Diciembre de 1987

El Pacto de Solidaridad Económica se dio entre el Gobierno de la República y los dirigentes de los sectores campesino, obrero y empresarial. Este Pacto es la respuesta de la sociedad mexicana, en su conjunto, al deterioro económico que ha sufrido el país a partir de mediados del mes de octubre.

Había, hasta entonces, un consenso general de que el país había entrado a un proceso de recuperación económica y de que la tarea que nos quedaba por delante era afianzar la recuperación y seguir haciendo un gran esfuerzo para abatir la inflación.

A mediados de octubre la economía mexicana se contagió de un movimiento especulativo internacional que se reflejó, principalmente, en la caída de las bolsas de valores, y en nuestro país este detonador demeritó seriamente las expectativas económicas; teníamos, hay que reconocerlo, la vulnerabilidad de una tasa alta de inflación y también entonces esos análisis respecto a nuestra situación económica interna reforzó el detonador de la baja en las bolsas de valores.

La gente, los inversionistas, al ver que la Bolsa de Valores no era ya un reducto de protección de sus ahorros respecto a la inflación interna, empezaron a presionar el mercado del dólar y esto se tradujo en presiones, en precios y ante dichas presiones, el Congreso del Trabajo demandó una revisión al alza de los salarios.

Desde finales del mes de noviembre el Gobierno de la República indujo un proceso de diálogo y negociación con los sectores. No quiso el Gobierno imponer unilateralmente medidas de corrección económica, sino quiso apoyar la necesaria revisión y ajuste de la política económica en un proceso de diálogo y de concertación.

La población conocía este proceso ya que han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com