ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Relaciones Interpersonales


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata de cómo las relaciones interpersonales en la edad preescolar y primaria influyen en una formación integral en todas las áreas de su desarrollo como conocimiento, habilidades, destrezas y cualidades para el éxito en la escuela y en su vida cotidiana.

En el curso de la existencia del niño, el medio juega un rol primordial. El medio comienza por ser, para todos los seres vivos, un medio físico. Pero lo que caracteriza especialmente a la especie humana, es que ella ha sustituido o superpuesto al medio físico un medio social. En la infancia, el medio del niño está constituido primordialmente por su familia, especialmente su madre; y si bien esta familia sigue siendo durante algunos años su marco de referencia fundamental, comienza a ingresar en la edad preescolar y la primaria en un círculo social más amplio alentándoselo en forma creciente a que se ajuste a la enseñanza de su sociedad.

Los adultos, fundamentalmente en los primeros años de la vida de un niño, tenemos una alta responsabilidad en su salud mental, principalmente los padres en el desempeño de su función educativa son impulsores de la construcción de los procesos psicológicos propios de los seres humanos: la comunicación, la interacción, el manejo de normas, la identidad, la autoestima, el manejo corporal, la comprensión de las relaciones de causalidad, la representación de la realidad social; del desempeño de las relaciones sociales y de la superación del debate entre su egoísmo (que se debe a su poca capacidad de defensa e inseguridad) y la necesidad de acercamiento a los demás.

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA REALIDAD

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA

Desarrollo de la práctica docente

Vinculación de los contenidos étnicos y nacionales

Desconocimiento del PTEO y el documento base

Falta de planeación contextualizadas

DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA

Falta de organización escolar

Falta de infraestructura

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA

I. ELEMENTOS PARA DETERMINAR LA PROBLEMÁTICA

En base a las observaciones realizadas en los centros educativos Preescolar Bilingüe “Frida Kahlo” con clave: 20DCC2459N y la Escuela Primaria Bilingüe “Octavio Paz” con clave: 20DPB2377I de la Col. La Guadalupe del Municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oax. Las cuáles tienen una matrícula de 36 alumnos en preescolar y en primaria 64 alumnos, La problemática identificada en estos centros de trabajo son las relaciones interpersonales.

LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN LOS ALUMNOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR Y PRIMARIA DE LA COLONIA LA GUADALUPE.

CONTEXTUALIZACIÓN

Esta colonia se funda hace aproximadamente unos 35 años, a partir de la necesidad de las personas que fueron desplazadas por la construcción de la Presa Cerro de Oro, la conforman diferentes grupos étnicos como Chinantecos variantes de Ojitlán, Usila, Valle Nacional, mazatecos con variantes de San Pedro Ixcatlán, Jalapa de Díaz, san Andrés Teotilalpan y Huautla. Estas personas no lograron irse a las tierras de reacomodo por diversas circunstancias como: no querer irse tan lejos de su lugar de origen, o no les pagaron todo lo que les correspondía como indemnización, o simplemente no eran propietarios, si no avecindados de esos lugares.

La colonia actualmente cuenta con 800 habitantes aproximadamente, la situación económica predominante es media baja. El nombre de la colonia se puso en honor a la Virgen de Guadalupe y la fiesta patronal es el 12 de Diciembre.

Esta colonia todavía conserva parte de esa vasta cultura que cada Chinanteco y Mazateco tiene tales como: Altar de día de muertos, la celebración de la Semana Santa, La fiesta patronal (12 de diciembre), la novena de la virgen y las posadas. Estas últimas las han adaptado a sus tradiciones originales.

El lugar donde se encuentran funcionando ambos centros de trabajo, los terrenos se encuentran en calidad de préstamo y las instalaciones se han ido adecuando a las necesidades de cada institución y con la ayuda de los colonos, padres de familia, donaciones de la cervecera (laminas, computadoras usadas), entre otras personas, se han acondicionado los salones y baños. Los muebles del centro de educación preescolar los presto la escuela Nicolás Bravo de la Colonia Ortega la Cual funcionamos al principio como extensión en los primeros dos ciclos escolares. En la primaria el inmobiliario los presto la escuela German Vidal Peña y funcionamos como extensión de la escuela Primaria Venustiano Carranza de la Colonia Santa Cruz la cual funcionamos como extensión, unas mesas la telesecundaria, papelería nos ha donado el COBAO.

• Servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com