ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las características del departamento del atlántico


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Síntesis  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 8

Presentación

En el presente estudio realizaremos en detalle la descripción de las características del departamento del atlántico con base en los estudios realizados en los años anteriores al plan de desarrollo del actual gobierno de Eduardo Verano.

Según el índice departamental de competitividad del año 2017 realizado por la universidad del rosario, nuestro departamento ocupa el octavo lugar a nivel nacional, superando el noveno puesto del año inmediatamente anterior; dicho estudio, también contempla que entre los 26 departamentos analizados; refleja como resultado que el Atlántico es el mejor departamento posicionado de la región caribe, sus mejores puntajes los obtuvo en eficiencia de los mercados y sofisticación e innovación, mientras que en sostenibilidad ambiental tiene un bajo rendimiento.                                                                                                                          

Definiremos los conceptos de pobreza y competitividad con la finalidad de alcanzar el objetivo de poder modificar políticas públicas saludables que contribuyan al cambio generalizado en el departamento.

PERFIL DEPARTAMENTAL

[pic 1]

Fuente: IDC 2017

Departamento ubicado en la región caribe, es uno de los 32 departamentos que conforman a la república de Colombia. Este se compone de 23 municipios en su gran mayoría ubicados entre la rivera del rio magdalena y sobre las costas del mar Caribe. La mayoría de su población se encuentra repartida en los cascos urbanos, posee dos grandes centros urbanos como lo son Barranquilla y Soledad puesto que componen el 90,53% de la población y tan solo un 9,47% en el resto de los municipios esto explica la gran concentración del sector económico-industrial en el área metropolitana.

Situación Actual

Nuestro departamento goza de una privilegiada ubicación geográfica, forma parte del último trayecto del río Magdalena por su margen izquierda, comprendido en el área deltaica del mismo, desde la separación del Canal del Dique al sur, hasta su desembocadura en el mar Caribe. Además, posee una considerable extensión del litoral Caribe por el norte. Situación que lo favorece con muchas ventajas comparativas con relación al resto de departamentos que conforman la región caribe. En la actualidad cuenta con una población que en su gran mayoría vive en las cabeceras municipales y tan solo alrededor de 125.000 personas se acentúan en el área rural que esta compuesta por una superficie agropecuaria de 338.800 hectáreas, de las cuales, 186.535 hectáreas son aptas solo para actividades agrícolas.

Considerando los argumentos arriba mencionados podemos destacar que el departamento tiene una alta vocación agropecuaria basados en que al menos el 56.3% del territorio es apto para tal fin.

Adicionalmente, nuestro departamento posee un alto potencial presente en sus recursos hídricos sustentados en que el 6.7% del territorio esta ocupado por cuerpos de agua sin tener en cuenta los 107 km de rivera sobre el rio Magdalena.

Muy a pesar de sus innumerables potencialidades, no explotadas al máximo posible, observamos una degradación social correspondiente a políticas publicas laxas a la hora de combatir la pobreza, podemos evidenciarlo a través del índice de las Necesidades Básicas Insatisfechas el cual arroja que muestran un significativo deterioro de las condiciones de vida de buena parte de la población diferente a la ubicada en la región metropolitana de Barranquilla, ciudad que presenta el indicador más bajo de los centros poblados.

En la siguiente tabla observamos el índice de pobreza según las NBI, donde los municipios resaltados obtienen porcentajes de pobreza superiores al 40% sobre el total de su población. Hay que tener en cuenta que estos datos se incrementaron producto del desastre natural (inundación por desbordamiento y colapso del dique en el año 2010) en donde aproximadamente 91 mil personas se afectaron directamente, que representa al 4% de la población del departamento.

[pic 2]

Análisis Situacional del IDC 2017 respecto al Atlántico.

El Índice Departamental de Competitividad (IDC) del Consejo Privado de Competitividad (CPC) y del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario (CEPEC), es una publicación anual la cual tiene el objetivo de medir, de manera robusta, diferentes aspectos que inciden sobre el nivel de competitividad de los departamentos en Colombia.

Dicho estudio mas reciente se llevó a cabo durante el año 2017 y publicado en el mes de noviembre del mismo año.

Es prescindibles destacar que el análisis es aplicado a 26 departamentos a nivel nacional, evalúa la competitividad territorial a partir de diez pilares, los cuales están agrupados en tres factores.

  • Condiciones Básicas:    El factor condiciones básicas comprende seis pilares: instituciones, infraestructura, tamaño del mercado, educación básica y media, salud y sostenibilidad ambiental.
  • Eficiencia: Por su parte, el factor eficiencia consta de dos pilares: educación superior y capacitación, y eficiencia de los mercados.
  • Sofisticación e innovación: el factor sofisticación e innovación está compuesto por los pilares de sofisticación y diversificación, e innovación y dinámica empresarial.

Luego de contextualizar a cerca del IDC, el estudio arrojó resultados en el ejercicio del año 2017, donde ocupamos el octavo lugar general. Cabe resaltar que con respecto al año 2016 donde obtuvimos el noveno lugar, logramos ascender a la octava posición del ranking nacional actual.

[pic 3]

[pic 4]

El departamento del Atlántico está rankeado en la posición 8 y puntaje de 5.52 en una escala de 0 a 10. Observamos que en la actualidad el departamento es medianamente competitivo si tenemos en cuenta que su calificación en cada factor no supera los 6 puntos.

Analizando los departamentos que superan en posición al Atlántico, encontramos que a diferencia del atlántico que trabaja políticas integrales, estos departamentos se especializan en potencializar uno o dos factores de competitividad que evidencian ventajas comparativas entre departamentos. Tal es el caso de Bogotá quien lidera el ranking de todos los factores, pero requiere especial énfasis en condiciones básicas exceptuando al pilar de instituciones puesto que obtuvo el mayor puntaje dentro del factor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (309.3 Kb)   docx (507 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com