ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las dinámicas de grupo


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior

U.P.T.P. "Luis Mariano Rivera"

Carupano - Edo. Sucre

                              [pic 1]

PROFESORA:                                               BACHILLERES:

María José Rivero

Floryanyis Rivera

Jesús Alfonso Zea

Carùpano, noviembre 2015

     Las dinámicas de grupo son técnicas de discusión verbal cuyo objetivo es debatir sobre un tema o resolver un problema de forma grupal, en un periodo limitado de tiempo (entre 30 y 45 minutos) y dentro de un ambiente de armonía y respeto.

     Es importante saber que las dinámicas de grupo no tienen solución. Al final de la prueba no habrá un ganador o un perdedor, o una opinión más correcta que otra.  No depende del equipo al que se pertenece, ni del tema de discusión elegido. En todos los grupos aparecen personas más lanzadas y otras mas tímidas. Lo importante es ser uno mismo y defender tu postura con elegancia y firmeza. En la mayoría de los casos, la persuasión, la diplomacia, la empatía y la escucha activa son cualidades mejores valoradas que las muestras de egocentrismo y agresividad.

     Existen distintas modalidades de dinámicas de grupo dependiendo de las técnicas empleadas, el número de participantes y el tipo de participantes. Sin embargo, teniendo en cuenta su desarrollo y los objetivos que persiguen podemos agrupar las técnicas más habituales y fundamentales como: el foro, la mesa redonda, el debate, el panel y el torbellino de ideas.

     El foro, la mesa redonda y el debate se trata de tres pruebas muy similares en las que varias personas discuten acerca de un tema determinado ante un auditorio. Estas técnicas permiten conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado.

    El coordinador suele hacer un resumen en el que presenta el tema de discusión. A continuación, una a uno, los participantes toman la palabra para hacer una introducción inicial de su opinión o posición respecto a ese tema.

     Posteriormente, se abre la discusión y los participantes pueden cruzar opiniones. El coordinador es el responsable de repartir el tiempo de forma equitativa entre todos los participantes.

     Estas pruebas permiten valorar tres habilidades fundamentales: la capacidad de síntesis, la persuasión y la argumentación con claridad y orden. No se trata de imponer opiniones. Sino de escuchar, y cuando llegue el turno de la persona, argumentar y defender su postura con respeto y empatía hacia los demás participantes.

     El panel se diferencia de otras técnicas de dinámica de grupo en que no se debate un tema, sino que cada uno de los expositores presenta un punto o aspecto del mismo, completando o ampliando, si es necesario el punto de vista de los otros. En el panel los participantes del grupo pueden variar de 4 a 6 personas, cada una especializada o capacitada en el punto que le corresponde.

     El coordinador inicia el panel, presenta a los miembros y formula la primera pregunta sobre el tema a desarrollar. Después de que cada uno de los miembros del panel haya intervenido, el coordinador hace nuevas preguntas que puedan ayudar a tocar puntos que aun no se han tocado. Luego, al finalizar el tiempo de exposiciones, el coordinador pedirá a los expositores que hagan un resumen de sus ideas y posteriormente el propio coordinador expondrá sus conclusiones finales y dará paso al grupo de preguntas de los miembros del auditorio para los integrantes del panel.

     El objetivo del torbellino de ideas consiste en ejercitar y desarrollar la imaginación creadora, la cual se entiende por la capacidad de establecer nuevas relaciones entre hechos, o integrarlos de una manera distinta.

     Esta es una técnica de grupo que parte del supuesto básico de que si se deja a las personas actuar en un clima totalmente informal y con absoluta libertad para expresar lo que se les ocurra existe la posibilidad de que, entre el abanico de ideas imposibles o descabelladas, aparezca una idea brillante que justifique todo lo demás. El torbellino de ideas tiene como función, precisamente, crear ese clima informal, permisivo al máximo, despreocupados, sin criticas y estimular el libre vuelo de la imaginación hasta cierto punto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (61.9 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com