ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las grandes Evidencia 2 Campañas Publicitarias


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

º

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]


EVIDENCIA 2

CAP 3. Los aspectos económicos, sociales y de regulación de la publicidad.

CAP 4. El alcance de la publicidad: de lo local o lo global.

La publicidad es una realidad cotidiana entre todos nosotros. Sus manifestaciones en nuestro entorno son cada día más evidentes y sus mensajes se materializan en la mayoría de los públicos a los cuales va dirigido. La presencia de la publicidad en nuestras vidas es múltiple y permanente. Cualquier ocasión y actividad es buena para ser aprovechada por la publicidad con tal de impresionar nuestros sentidos.

En primer lugar y de manera genérica, la publicidad se puede definir como una forma de comunicación. Por tanto, debe cumplir con algunas precisiones. La publicidad puede estudiarse como una forma de comunicación encaminada a cumplir unos determinados fines en el sistema económico occidental, en cuanto a herramienta utilizada en la comercialización de productos y servicios.

Como  segundo aspecto, el carácter económico, se constata al comprobar cómo, en nuestro contexto social, la publicidad constituye una de las principales fuentes de financiación de los medios de comunicación de masas, así como de otras muchas actividades de todo tipo, que permita o suponga para la publicidad alguna oportunidad u ocasión para difundir sus mensajes. Para muchos creativos un asunto de regulación cae en la limitación de la libre expresión, la autorregulación parte de la ética y fomenta la responsabilidad de las empresas hacia la sociedad, específicamente hacia el consumidor.

La publicidad no solo implica al creativo o diseñador, involucra a todo un equipo, por lo tanto cada uno de ellos debe de tomar responsabilidad en el asunto. Por tanto, de nada sirve que el diseñador  de una campaña publicitaria se apegue de los criterios éticos, si el cliente no proporciona información verdadera del producto.

La legislación en México fija ciertas normas para el proceso de comunicación de las empresas, estas normas son las obligaciones que tiene el proveedor de respetar los derechos del consumidor: la Ley Federal de Protección al Consumidor se promulgó en 1976, y creó a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), que es la institución que busca prevenir el abuso y equilibrar la relación de consumo que se establecen entre el cliente y el proveedor, así como promover los derechos del consumidor. En cuanto a la regulación, la publicidad da al consumidor la posibilidad de elegir sabiendo de manera clara lo que va a adquirir, ya que la PROFECO de acuerdo al artículo 32 de la ley da protección al consumidor, verifica que la publicidad sea veraz, comparable, oportuna, completa, precisa y que no tenga contenido engañoso o abusivo.

La Ley de Protección al Consumidor establece la posibilidad de imponer sanciones y multas que van desde los 128 mil 643 pesos hasta los 3 millones 602 mil pesos, y en caso de reincidencia éstas pueden duplicarse. La industria de la publicidad en México va en ascenso, el valor en el mercado es de alrededor de 5 mil millones de dólares, y en 2010 los sectores que presentaron un mayor crecimiento fueron internet con un 38% y la televisión con cable con un 20%, de ahí la importancia en regular el impacto.

Por tanto, la autorregulación debería de ser un tema de educación, no de represión, pues es más fácil enseñar la responsabilidad de emitir un mensaje publicitario desde la raíz, es decir partiendo de la educación, a sancionar los contenidos inapropiados o engañosos una vez publicados.

Un buen profesional de la comunicación utilizará las herramientas que tenga a su alcance y que entienda que le van ayudar a conseguir sus objetivos. Y generalmente, será la combinación de acciones de una u otra disciplina la que le conduzca al éxito. El alcance o difusión de la campaña permite hablar de publicidad local, nacional o internacional e incluso global. La razón de ser todas ellas es la ubicación geográfica de los públicos a los que se quiere llegar, punto que a su vez está relacionado con la presencia de la empresa, el producto o servicio que ofrece y su capacidad de distribución. Sea cual sea el ámbito la publicidad, debe realizarse con la misma calidad cada paso del proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (180 Kb)   docx (59 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com