ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las leyes


Enviado por   •  5 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 9

Objetivos

     General:

Construir de forma conjunta artículos para la ley general de educación de El Salvador, por medio del conocimiento de los aspectos que influyen en su creación, para afinar la redacción de estos.

     Específico:

Conocer los aspectos que componen a las leyes, a través de la presentación y ejemplificación de estos, para su correcta creación.

Introducción

     Las leyes son herramientas fundamentales para regular la convivencia dentro de una sociedad, estas establecen las actitudes que se espera que realicen los individuos, y prohíben aquellas que van en contra del bien común, la moral, o los derechos de los ciudadanos.

Todas las naciones o Estados tienen sus propias leyes, estas suelen estar escritas y deben ser conocidas por todos los habitantes del territorio en el que ejercen jurisdicción. Las leyes fomentan la igualdad entre los ciudadanos debido a que todos deben cumplir la ley por igual, y no se pueden realizar excepciones ni distinciones de ningún tipo.

Cabe mencionar que, desde la antigüedad, se ha destacado un incumplimiento de los textos legales, y la necesidad de redactarlos correctamente de modo que el lenguaje sea de fácil comprensión y no de paso a vacíos legales. Por esto, en el presente trabajo se abordan los temas de los orígenes de las leyes, sus características, y también se busca dar a conocer la forma adecuada de redactar las mismas, con base en la Constitución de la República de El Salvador, entre otros textos que abordan el tema de las leyes.

.

     Las leyes son los instrumentos a través de los cuales se dan los preceptos necesarios para regular la convivencia en una sociedad civilizada. Son tan variadas las disposiciones de las leyes, que algunas están referida a objetos, propiedades, hechos, fenómenos, estados de ánimo y conductas posibles; de hecho, casi todas las acciones o situaciones de las personas están regidas por las leyes; incluso, algunas regulan aspectos muy delicados que involucran la libertad o el destino de los bienes de quien ejecute u omita la conducta sancionada por ellas.

En otras palabras, una ley es un precepto dictado por una autoridad competente, este texto manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de la sociedad en su conjunto. Estas son de carácter coercitivo, esto significa que en caso de que las leyes no sean cumplidas, la fuerza pública tiene el deber y obligación de sancionar a la persona o institución correspondiente. Por eso, muchas veces los individuos deben someterse a las leyes a pesar de no estar de acuerdo con ellas.

El término ley proviene de la voz romana lex, que significaba norma escrita; se refiere a la norma dictada por la autoridad competente y no nacida directamente por la costumbre de la comunidad (a esta última clase de normas se determinaban con la palabra mores). Con relación a la etimología del término lex, se ha presentado cierta discusión, pues algunos autores piensan que dicha palabra proviene del latín ligo-ligare, ya que la ley “liga” (ob-liga) la voluntad de los miembros de una comunidad a los intereses comunes representados en el Estado. Otros opinan que se deriva el término leggein, que significa “establecer”, pues la ley es el establecimiento de la voluntad del Estado. Pero es muy posible que lex provenga de legere, ya que estas se escribían y se leían, tal como hoy (OLASO; L; 1990, 21)

El origen del derecho se remonta necesariamente a los primeros intentos por conducir las sociedades agrícolas de la humanidad antigua hacia un objetivo común, garantizándole la paz social y algún tipo de orden productivo. De esta manera, el derecho habría surgido de la mano de las primeras formas primitivas de Estado.

En el momento en que se hizo indispensable delegar en ciertas autoridades (caciques, reyes, chamanes, sacerdotes) el poder, se hizo también necesario determinar cuáles serían las reglas de sucesión de dicho poder, cuáles serían sus alcances, sus formas y sus métodos. De esa manera, se fue estableciendo una costumbre, una manera de hacer las cosas, que fue fundamental para el nacimiento del derecho.

Las primeras normas y leyes se ejercieron y preservaron oralmente, y eran sólo fórmulas breves que regían el intercambio, o que solventaban posibles disputas en torno a la propiedad o la violencia. Pero a medida que la sociedad se hizo más compleja, también se complejizaron las leyes, y surgió así la necesidad de tenerlas por escrito para conservarlas, o siendo ya demasiado complicadas para memorizarlas.

Las leyes pueden entenderse de dos maneras:

     Ley natural. Conjunto de leyes que emanan de la naturaleza y rigen todos los espacios de la creación, son irrevocables, eternas e invariables. No fueron creadas por el hombre por lo que no responden a la voluntad de las personas. Por ejemplo: la Ley de la Gravedad.

     Ley positiva. Conjunto de normas establecidas por la autoridad competente de un territorio para garantizar el orden en una sociedad, deben ser cumplidas por todos los ciudadanos y no pueden ir en contra de las leyes naturales.

Todas las leyes tienen características en común, algunas de esas son:

     Obligatorias. Deben ser respetadas y cumplidas por todos los ciudadanos que estén en el territorio en el que rijan esas leyes, incluso, cuando estas vayan en contra de la voluntad del individuo. El no conocimiento de la ley no es excusa para su no cumplimiento.

     Impersonales. Son creadas para ser aplicadas a un grupo indeterminado de sujetos y no a una sola persona.

     Abstractas. Se aplican en todos los casos, lo que implica un número de casos no establecidos ni particularizados.

     Permanentes. Son formuladas con carácter indefinido y permanente, solo dejan de tener vigencia cuando son subrogadas, abrogadas o derogadas a partir de leyes posteriores.

     Irretroactivas. Regulan hechos que se desarrollan luego de su sanción por lo que no rigen sobre conductas anteriores a su aparición.

     Generales. Son aplicables a todos los individuos, sin excepciones.

     Coercitivas. Su no cumplimiento implica la imposición de una pena o castigo.

En la Constitución de la República de El Salvador sección segunda “La Ley, su formación, promulgación y vigencia” que comprende los artículos desde el 133 hasta el 143, se mencionan entre otras cosas, los pasos a seguir para la creación de una ley.

Para formular una norma se necesitan una serie de aspectos que se deben cumplir, los cuales son:

     La iniciativa: sucede cuando la norma faculta a una serie de órganos del Estado para que presenten proyectos de leyes que puedan beneficiar a un sector o población. En algunos países del mundo quienes tienen esa facultad son, el presidente de la república, diputados y el poder legislativo regional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (113 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com