ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las listas de derechos humanos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

Las listas de derechos humanos emanan de la lucha política por la dignidad humana e indican las principales direcciones de esta lucha.

Los derechos humanos no solo expresan aspiraciones, propuestas, pedidos o ideas encomiables, sino exigencias de cambio social basadas en derechos. Y estas exigencias pueden estar dirigidas al propio gobierno. Producto de acontecimiento mundiales y de lucha a favor de la dignidad, la libertad y la igualdad del ser humano en el mundo. Sin embargo, los derechos humanos no se reconocieron oficialmente y universalmente hasta que se establecieron las Naciones Unidas.

Las Naciones Unidas son una organización internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos.

Teniendo como objetivo;

• Fomentar relaciones de amistad entre las naciones;

• Ayudar a las naciones a trabajar unidas para mejorar la vida de los pobres, vencer el hambre, las enfermedades y el analfabetismo, y fomentar el respeto de los derechos y libertades de los demás;

• Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos objetivos comunes.

En su Carta fundacional las Naciones Unidas decían que los derechos humanos estaban en el centro de sus preocupaciones y así han seguido desde entonces. La Declaración Universal de Derechos Humanos represento una expresión común de aspiraciones y objetivos comunes, una imagen del mundo que quería la comunidad internacional.

CONTENIDO

ANTECEDENTES:

En la edad antigua no se conoció el concepto de derechos humanos. En esta época fue muy influyente la relación del poder público con el poder religioso, sin embargo, se reconoce al Código de Hammurabi como un antecedente de los Derechos Humanos.

En la edad media surgen ideales y principios de legalidad como garantía de algunos derechos.

Carta de Derechos de Virginia de 1776 y a la Declaración del hombre y del Ciudadano del 26 de Agosto de 1789, se les reconoce como el origen del concepto de derechos humanos.

Constitución de Cádiz de 1812, Constitución Francesa de 1848 y constitución Monárquica Española de 1876 son antecedente muy importantes en materia de derechos humanos.

Gran recorrido ha sido el que han tenido que pasar los derechos humanos para hoy conocerlos como tal. El 10 de diciembre de 1948 la Organización de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos que conocemos hoy en día, que nos garantiza conceptos tan importantes como la libertad de expresión, la ausencia de esclavitud, entre otros.

PRIMERA GENERACION DE DERECHOS HUMANOS

Surgen con la Revolución Francesa como rebelión contra el absolutismo del monarca. Se encuentra integrada por los denominados derechos civiles y políticos. Imponen al Estado respetar siempre los Derechos Fundamentales del ser humano (a la vida, la libertad, la igualdad).Caracterizando a este generación de derechos humanos, la importancia de imponer al estado de deber de respetar las libertades fundamentales, los denominados en esa época: Derechos Civiles y Derechos Políticos. Por supuesto teniendo ante estos las barreras que imponían las leyes fundamentales de los estados, implicando el respeto y el no impedimento.

Esta generación se basa en la corriente filosófica del individualismo liberal o liberalismo clásico, representado principalmente por filósofos-políticos como Montesquieu Rousseau, Diderot y Voltaire, en Europa; y Alexander Hamilton y John Penn, así como los redactores de la declaración como Thomas Jefferson y Benjamín Franklin en América. Esta corriente de pensamiento, y por lo tanto, estos filósofos, se consideran los creadores de los derechos humanos. (Corcuera, 1994,49); (Estrada, 2006,251).

En esta generación, eran titulares de dichos derechos, todo ser humano, y en los derechos políticos, todo ciudadano, percatando ya con esto que existía diferencia ya, en esa época sobre ser humano y ciudadano

Los Derechos que contemplaban son los siguientes:

Derechos y libertades fundamentales:

• Toda persona tiene los derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, color, idioma, posición social o económica.

• Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad

Jurídica.

• Los hombres y las mujeres poseen iguales derechos.

• Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre.

• Nadie será sometido a torturas, ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes ni se podrá hacernos daño físico, psíquico o moral.

• Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni con ataques a su honra o su reputación.

• Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia.

• Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

• En caso de persecución política, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país.

• Los hombres y las mujeres tienen derecho a casarse y a decidir el número de hijos que desean.

• Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religión.

• Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión de ideas.

• Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

Derechos civiles y políticos:

• Todo ser humano tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica.

• Todos somos iguales ante la ley, esto es, a todos debe aplicarse de igual manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com