ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las redes sociales y su problematica público-privado


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 8

Las redes sociales y la problemática público-privado

Introducción

El presente ensayo se propone abordar la temática de las redes sociales y la problemática público-privado, haciendo especial hincapié en la población de adolescentes y considerando en el análisis una perspectiva ética que explore si es beneficioso implementar una censura o un control sobre su uso o si, de lo contrario, se les debe dar un cierto margen de autonomía.

Con tal objeto, se utilizará un marco-teórico referencial de los conceptos provistos por Habermas, Wolton, Moragas Spá, Luhmann.

La técnica de recolección de datos que se utilizará es una encuesta a adolescentes y jóvenes entre 10 y 20 años, ya que se considera el rango de edad en el que se encuentra una mayor inconsciencia de la problemática planteada en este ensayo, en tanto son éstos los que se encuentran una mayor proporción del día conectados a las redes sociales. La encuesta tendrá como fin investigar si los padres deberían adoptar una postura de control y censura o de autonomía sobre sus hijos adolescentes, frente al problema planteado.

También se realizará una entrevista a Patricia Buscaglia, coordinadora general del E.P.A. con el fin de conocer también la postura y conocimiento de los padres sobre el tema planteado ya que este grupo reflexiona sobre temas relacionados a la comunicación entre padres e hijos.

Actualmente, si bien el tema de qué es público y qué es privado en las redes sociales es un problema recurrente, se ve más acentuado en los adolescentes; puede afirmarse, en consecuencia, que el acceso a las mismas es una cuestión de conciencia (problemas morales). Por esto el desarrollo de este trabajo se enfocará en darle la perspectiva ética al asunto.

En pos de profundizar en estas cuestiones, se partirá de los siguientes interrogantes que funcionarán a modo de disparadores: el acoso en las redes sociales, como por ejemplo la agresión verbal ¿debería tener control?; ¿los jóvenes son conscientes de su exposición en las redes sociales?; ¿cuáles son las consecuencias que puede tener un joven hoy en día por un error en la información publicada en una red social?; las familias de estos jóvenes, ¿quedarían expuestas también? En este sentido, se sostiene la hipótesis de que la mayoría de los adolescentes de las grandes ciudades no es consciente de la multiplicidad de canales por los que circula la información que se sube a las redes sociales, ni tampoco de la importancia del manejo de la privacidad. El principal interrogante es, entonces; ¿los padres deberían interferir y controlar el uso que hacen los adolescentes de las redes sociales?

Desarrollo

Hoy en día en las redes sociales la mayoría de las personas escriben lo primero que se le viene a la mente. No piensan en cómo el receptor lo puede llegar a interpretar y las posibles maneras en que puede reaccionar, ni mucho menos comprender si quien lo recibe va a entenderlo de la manera en que se quiso comunicar inicialmente.

Al mismo tiempo, tampoco pueden concebir el efecto que puede llegar a generar un simple comentario y hasta qué punto puede llegar en el amplio universo de las redes sociales.

El ser humano históricamente ha construido redes sociales, pero la gran diferencia que surge hoy en día es que con la aparición de Internet, la red social generada por cualquier persona queda abierta a que todo el resto del mundo la vea. El hecho de estar expuesto al universo virtual tiene su ventaja, ya que es más fácil la comunicación entre amigos, familiares o personas que se encuentran en otras ciudades y/o países.

Esto permite poder subir cualquier tipo de material a la red.

Hay que tener en cuenta también que al estar expuesto mundialmente, uno hace visible su cultura y sus distintos valores que pueden herir a personas que practican otras culturas.

Moragas Spá (1981) considera que un individuo “hiperconectado” (con mayor acceso a los medios de comunicación), tanto en el ámbito económico, social o cultural, se encuentra más involucrado que aquellos que no tienen relación con las redes sociales.

Como ejemplo se puede mencionar a los adolescentes que utilizan dispositivos móviles, en los cuales aparecen miles de aplicaciones de todo tipo y acceso al universo virtual, que los utilizan desde tanto para entretenerse como para buscar información para el colegio y/ó facultad. Esto les permite comprender y manejar a la perfección este tipo de tecnologías y estar actualizadas, al contrario de aquellas personas que no poseen acceso a estos medios de comunicación.

Siguiendo a Jurgen Habermas (1981) se puede abordar el concepto de espacio público y opinión pública:

Por espacio público entendemos un ámbito de nuestra vida social, en el que se puede construir algo así como opinión pública. La entrada está fundamentalmente abierta a todos los ciudadanos. En cada conversación en la que los individuos privados se reúnen como público se constituye una porción de espacio público. (...) Los ciudadanos se comportan como público, cuando se reúnen y conciertan libremente, sin presiones y con la garantía de poder manifestar y publicar libremente su opinión, sobre las oportunidades de actuar según intereses generales. (p. 221)

Para aplicarlo al tema de este ensayo, espacio público puede considerarse como cualquier red social utilizada por un adolescente, Facebook, Twitter, entre otras, en donde la opinión pública serían los comentarios que surjan de las distintas cosas que las personas, en este caso, los jóvenes, suban a la red. Habermas hace referencia a la publicación libre de opinión que, en este caso, vendría a ser lo que publican sin mucha censura los jóvenes en las distintas redes que utilizan.

Todo lo que se dice o hace públicamente queda expuesto a que se conforme libremente una opinión pública. Lo que los jóvenes no se dan cuenta al publicar cualquier tipo de información en las mismas, es que esto conlleva el riesgo de quedar expuestos a una diversidad de opiniones que pueden derivar en conflictos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com