ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática Social En Las Redes Sociales


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

VENTAJAS DE LA RIEMS EN LA ESCUELA PREPARATORIA DIURNA CAMPUS 2 UNACAR

Es importante destacar que en la actualidad la Escuela Preparatoria Diurna de la UNACAR, está en el proceso de ingreso al Sistema Nacional de Bachilleratos.

Para lo cual se preparó desde hace tiempo, lo más destacable fue la formación docente, ya que la mayoría de los profesores del Campus 2 ya cuentan con el diplomado de competencias docentes.

Lo cual permitió a la institución conformar sus planes de estudios basados en un Marco Curricular Común y establecer sus programas de estudios sobre una base pertinente; y que estos estuvieran basados en las competencias genéricas y disciplinares que la RIEMS estableció.

Un cambio importante fue la adecuación de la infraestructura para el logro de este ingreso, modificando las áreas ya construidas y una inversión sustancial para la creación de los espacios físicos con los cuales no se contaba antes.

El que el alumno conozca los planes de estudios, la misión, la visión y la planta que labora en la institución le da la certeza de que la escuela va por buen camino para lograr ser una institución de calidad.

El que se le informe y se le proporciones los programas sintéticos y las secuencias didácticas, le da al estudiante la posibilidad de prepararse de mejor manera y saber qué es lo que cada profesor tiene como base para el desarrollo de la materia que imparte.

Sin embargo, creo que lo importante de esta reforma, vendrá en una aplicación real de los principios en el aula de clases, y su evaluación se verá reflejada cuando se eleve los niveles conocimientos de los alumnos y dejemos de estar en los últimos lugares de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA RIEMS Y VENTAJAS DEL SNB

La Educación Media Superior en México, junto con la población que está en edad de cursarla, ha tenido diversos cambios con los años, mismos que no solo son inherentes a nuestro país, sino que requieren estar atentos a la oferta y demanda que este mundo globalizado marca.

La educación no puede desligarse de las políticas públicas de los países y de las necesidades económicas, tecnológicas y de desarrollo de los mismos.

México no es la excepción; por lo cual durante diversos sexenios hemos visto cambios constantes en lo que concierne a esas políticas educativas.

Sin embargo creo pertinente enfocarse en la actual Reforma Educativa, que para algunos pudiese ser relativamente nueva, pero que lleva varios años implantándose en nuestro país en los diversos niveles de educación (preescolar, primaria, secundaria) y que por ende se tenían que realizar en la Educación Media Superior (EMS).

La cual tiene como eje principal la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato que se enmarca en la diversidad; entendiendo esta desde su concepto básico; una característica intrínseca de los grupos humanos, ya que cada persona tiene un modo especial de pensar, de sentir y de actuar, independientemente de que, desde el punto de vista evolutivo, existan unos patrones cognitivos, afectivos y conductuales con ciertas semejanzas.

Un Sistema Nacional de Bachillerato, que busca fortalecer la diversidad en un mediano plazo, a través de identificar objetivos formativos claros, que se puedan compartir entre los modelos y subsistemas educativos, que ofrezca opciones educativas basadas en el concepto de pertinencia y que sean relevantes en la formación de los estudiantes; a los cuales se les dotará de métodos y recursos modernos y con mecanismos de evaluación basados no solo en índices cuantitativos sino que lleven a una calidad educativa que permee en cualquier entidad federativa de México, dentro de un marco de integración curricular (Marco Común Curricular) que despliegue los beneficios de la diversidad, antes planteada.

Para llegar a ese objetivo el Sistema Nacional de Bachillerato ha establecido una serie de lineamientos que las escuelas de EMS, deben cumplir, para su ingreso al mismo y que a su vez cumplen con los tres principios básicos de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) plantea:

• Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del

Bachillerato.

• Pertinencia y relevancia de los planes de estudio.

• Tránsito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com