ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las redes sociales - problemática


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Informes  •  2.715 Palabras (11 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. Análisis de la situación problemática

En el salvador se observa que la mayoría de jóvenes no usan las redes sociales como es debido. Las redes sociales han disminuido el desempeño escolar en los jóvenes.

Día a día los jóvenes no cumplan con sus obligaciones como estudiantes, y se distraen con otras cosas que no es educativo.

En algunas cosas los jóvenes utilizan las redes sociales para dañar a otras personas, el impacto de las redes sociales ha causado la disminución en las calificaciones de los estudiantes hasta causar la deserción escolar.        

El mal uso de las redes sociales ha causado problemas psicológicos en los estudiantes desde baja autoestima hasta falta de organización de tiempo

En algunos casos la pornografía a causado trastornos mentales y enfermedades visuales, la falta de comunicación con los padres es motivo suficiente para que los alumnos se distraigan con las redes sociales.

Las redes causan de gran manera unos de los más grandes problemas en el ámbito estudiantil ya que se puede estar tanto tiempo en ellas que se olvidan de hacer tareas, estudiar o hacer alguna actividad física.

El mal uso de las redes sociales puede causar el bullying, discriminación, malentendidos y en algunos casos hasta el acoso y extorsiones de parte de los adultos.

Se podría decir que las redes sociales han hecho que hayan olvidado los libros, bibliotecas o centro de recreación, ya que ahora existen salones virtuales causantes de la distracción y utilización de manera negativa el manejo de aparatos electrónicos.

La manera por la cual afectan las redes sociales en el ámbito estudiantil es que los jóvenes les dedican demasiado tiempo, esto tiende a crear descuidos en las actividades académicas o escolares.

La razón por la cual los estudiantes se alejan de sus obligaciones por estar en las redes sociales es porque esta actividad crea hasta cierto punto una adicción al grado que el joven sin darse cuenta termina dedicándole demasiado tiempo.

Las redes sociales no causan bajo desempeño escolar, sabiéndose utilizar pueden ser una buena herramienta para la comunicación familiar o de negocio.

Las redes sociales fueron creadas para mejorar la comunicación interpersonal y de negocio.

El mal uso de las redes sociales causa trastornos psicológicos en los estudiantes porque se vuelve adicción en el joven puede causar momentos de desesperación por permanecer en línea demasiado tiempo.

Perdidas del control y dependencia excesiva, dedican unos tiempos de conexión anormalmente altos, pierden la noción del tiempo.

  • Aislamiento, irritabilidad.
  • Bajo rendimiento en el trabajo o en la escuela.
  • Desinterés por otros temas.
  • Trastornos de la conducta, sedentarismo e incluso obesidad.
  • Sentir una euforia y actividad excesivas antes el ordenador o teléfono móvil.
  • Perder horas de sueño.

Las redes sociales han abierto un nuevo paradigma en el modelo educativo, ya que se ha debatido mucho de si es conveniente incluirlo en el aula y formar a los estudiantes, o si en cambio debemos ir un modelo mas protector y restrictivo y enseñar solo a los alumnos a prevenir abusos y otros tipos de acciones de dudosa moralidad, pero que podrían ocurrir a través de los medios sociales.

  1. Enunciado del problema

¿Será que las redes sociales es la causa principal de el bajo desempeño escolar en los estudiantes de el Instituto Nacional de Puerto El Triunfo en el periodo de febrero a junio del 2018?

  1. Justificación

El equipo ha elegido este tema porque la mayoría de los jóvenes del Instituto Nacional de Puerto El Triunfo tiene adicción a las redes sociales y esto les causa bajo desempeño escolar.

Por otra parte, esta investigación tiene como propósito ayudar a los jóvenes a dales a conocer las consecuencias que tiene pasar mucho tiempo en las redes sociales.

Es necesario destacar que pasar mucho tiempo en las redes sociales causan problemas psicológicos en los estudiantes.

Con esta investigación se pretende beneficiar a los estudiantes para que se eviten pasar mucho tiempo en las redes sociales y presten más atención a sus estudios.

  1. Objetivos de la investigación

  1. Objetivo general

Determinar si las redes sociales es la causa principal de el bajo desempeño escolar en los jóvenes del Instituto Nacional de Puerto el Triunfo, Departamento de Usulután.

  1. Objetivos Específicos

Determinar si las redes sociales pueden causar que los estudiantes tomen la decisión de dejar sus estudios.

Establecer e interactuar las causas por la cual ellos le dedican demasiado tiempo a las redes sociales.

Identificar el porcentaje de jóvenes que tiene adicción a las redes sociales.

Promover en los jóvenes actividades físicas o estudiantiles para que poco a poco dejen de un lado la adicción a las redes sociales.

  1. Alcances y Limitaciones
  1. Alcances

Con esta investigación se pretende concientizar a los alumnos del Instituto Nacional de Puerto el Triunfo acerca de el bajo desempeño escolar y la adicción alas redes sociales, para que reflexionen y actúen de diferentes maneras para ellos se utilizan unos tratados con información sobre el tema.

  1. Limitaciones

El poco interés por parte de los estudiantes a llenar las encuestas.

  1. Sistemas de hipótesis
  1. Hipótesis de trabajo

La adicción a las redes sociales es la causa principal de el bajo desempeño escolar de los estudiantes del Instituto Nacional de Puerto el Triunfo.

  1. Hipótesis nula

Las redes sociales no son la causa principal del bajo desempeño escolar de lis estudiantes del Instituto Nacional de Puerto el Triunfo.

  1. Hipótesis alternativa

El mal uso de las redes sociales es la causa principal del bajo desempeño escolar en los estudiantes del Instituto Nacional de Puerto el Triunfo.

  1. Definición y Operacionalización de las Variables

VARIABLE

DEFINICIÓN CONCEPTUAL

DEFINICIÓN OPERACIONAL

DIMENSIONES

INDICADORES

 

La adicción a las redes sociales

Se presenta el problema de perdida de equilibrio de lo virtual y lo real, existe un porcentaje de jóvenes que siente un excesivo placer por las redes sociales

La adicción a las redes sociales es una nueva problemática entre jóvenes. Esta adicción ha sido descrita mas adictiva que el alcohol o el tabaco

-Educativo

-Psicológico

-Emocional

-Motivacional

-Físico

-Bajo de notas

-Trastorno mental

-Falta de consejos

-Falta de amigos

-Descontrol de personalidad

 

Bajo desempeño escolar

Es uno de los problemas que mas preocupa a padres y maestros. El impacto psicológico para el niño que presenta bajo desempeño escolar

Son situaciones que suceden le pueden pasar a cualquier joven que sea adicto o pase por problemas y eso puede afectar en sus notas

-Psicológico

-Física

-Emocional

-Educativa

-Psicológico

-Depresión

-Conducta agresiva

-Falta de motivación

-Poco interés

-Desorientación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (168.4 Kb)   docx (41.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com