ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las relaciones de hoy, construyen el mañana.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.384 Palabras (10 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

Las relaciones de hoy, construyen el mañana

                                       

Nombres: Rosa Calvert

Beatriz Muñoz

Profesora: Eugenia Catilao Ly

Catedra: Competencia en Comunicación y Lenguaje

Sección 2

Resumen

El artículo relata los cambios sociales que viven los jóvenes al momento de ingresar a la universidad. Por medio de un estudio realizado en la UCSH se dan a conocer diversos enfoques sobre las relaciones que mantienen.

En primer lugar, el tipo de contacto que poseen con sus cercanos, en segundo lugar las actividades que acostumbran realizar y si gustan compartir su tiempo con su círculo social, en tercer lugar, cuál es su visión ante los conceptos familia, amigos, pareja y compañeros, por último, el grado de conformidad que sienten al mantener estos vínculos.

Palabras Claves: Jóvenes, Universidad, relaciones sociales, familia, amigos, pareja,

Compañeros.

Introducción:

El presente trabajo tiene como objetivo evidenciar el cambio en la vida social de los jóvenes al ingresar a la Universidad y comprobar si es posible sobrellevar las relaciones con su familia, pareja, amigos y compañeros estando insertos en esta nueva realidad.

También se destaca la importancia de sus relaciones, demostrando sus principales apoyos en esta etapa, la forma en que cambian de roles y énfasis en sus vidas.

Así como expuso Sergio Díaz Santos (2007): “La experiencia de estar en la Universidad es otro cuento porque en algunos casos sufren cambio drásticos como una manifestación del salto del niño del colegio al joven Universitario” (p.1)

Respecto a estos cambios surgen diversas dudas como por ejemplo: ¿Es posible tener vida social complementada con la demanda Universitaria?, ¿Cómo cambia la visión del joven frente a estos conceptos?, etc.

Para responder estas interrogantes con exactitud, se realizó una encuesta a 37 estudiantes de la Universidad Católica Silva Henríquez de diversas carreras, como: psicología, enfermería, derecho, ingeniería comercial, sociología, trabajo social, kinesiología y diferentes pedagogías,  con el fin de aclarar cómo se logra el balance en sus relaciones, conocer sus prioridades en la vida social y la conformidad que siente con los vínculos que mantiene.

ANTECEDENTES PRELIMINARES

Desde el origen de la humanidad, el ser humano debió aprender a relacionarse con otros individuos, gracias a la necesidad de comunicarse, expresar diversas emociones, crear lazos y más tarde en la adolescencia generar redes.

La etapa de la adolescencia no es para nada fácil, está llena de cambios, decisiones y responsabilidades, lograr superarla con éxito tiene relación directa con los vínculos que mantienen, su estabilidad emocional y el grado de madurez adquirido en toda su etapa de desarrollo.

Pero el cambio más drástico en la educación, es el del colegio a la Universidad. “Algunos padres de familia señalan que los estudiantes en su paso del colegio a la universidad cambian en sus estilos de vida, descubren talentos, hacen nuevos amigos, son más independientes y no quieren dar cuenta de nada” (Díaz, 2007, p.1)

Al entrar en esta etapa tan decisiva, en donde cada paso que den, repercute directamente en sus vidas, se hace cada vez más difícil tomar buenas decisiones, intentar reorganizar sus vidas acorde a las demandas universitarias sin dejar de lado sus familias y amigos es cada vez más complicado.

Poner en una balanza sus vidas, tratando de equilibrarla sin dejar ningún punto de lado, resolviendo de mejor forma cada desafío que se les presenta a diario, se vuelve más fácil teniendo el apoyo de familiares y amigos. Es por eso que las relaciones interpersonales son fundamentales en el desarrollo, crecimiento personal y académico de los estudiantes universitarios, ya que facilitan su aprendizaje, refuerzan sus conocimientos con los pares y así los jóvenes dan énfasis a las cosas que serán parte de su futuro.

En esta etapa se produce un cambio de roles debido a que el futuro comienza a depender solo del joven y las decisiones que tome determinaran su futuro, el psicólogo Felipe Gallardo (2008) señala que:

  El paso del periodo colegial a la edad universitaria es una etapa de crisis por naturaleza. El joven se encuentra frente a un proceso de adaptación en que se le abre el mundo. Al ingresar a la educación superior debe ser más dueño de sí mismo y responsable. Cuando se pone en el rol de los padres y toma consciencia de lo que cuesta ganarse la vida; reconoce lo que significa llegar cansado a la casa, entonces  pasa a la siguiente etapa. (p.1)

De esta forma el universitario se transforma en un ser totalmente independiente, un libre pensador consiente que es capaz de tomar sus propias decisiones.

ANALISIS DE LA ENCUESTA

El estudio realizado en la Universidad Católica Silva Henríquez, fue a un total de 37 alumnos, que correspondía a 19 mujeres y 18 hombres respectivamente.

Consistía en un total de 5 preguntas, en las cuales se valoraban diferentes aspectos en sus relaciones.

1.-La primera mencionaba con quien mantienen más contacto en un día común:

Mujeres

Hombres

Mantienen Contacto

      Sí                   No[pic 3]

        Sí                  No[pic 4]

Familia

     68%                32%

       61%               39%

Amigos

     79%                21%

       78%               22%

Pareja

     37%                63%

       28%               72%

Compañeros

     63%                37%

       67%               33%

En el cuadro anterior se refleja en los porcentajes,  que los jóvenes no pierden el contacto con sus amigos, familia y compañeros y que hay un porcentaje más bajo en cuanto a las relaciones amorosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (167.4 Kb)   docx (37.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com