ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las relaciones laborales en su contexto actual


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  7.520 Palabras (31 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 31

 [pic 1]

Universidad de San Andrés

Maestría en Gestión y Dirección de Recursos Humanos

Materia: Las relaciones laborales en su contexto actual

Astillero Río Santiago

Profesor: Carlos M. Aldao-Zapiola

Alumnos:

Belén García Ulibarri, bgarcia@meipingenieria.com,15 2655 4309

Verónica Cuello, vecuello@gmail.com, 15 5583 3041

Diego Negrete, dnegrete@gmail.com, 15 3950 1617

20 de febrero de 2019

Astillero Río Santiago

1        PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN        3

1.1        Breve presentación e introducción al tema de análisis        3

2        SEGUNDA PARTE: DESARROLLO        3

2.1        Caracterización de la industria naval pesada        3

2.2        Aspecto sindical        4

2.3        Los antecedentes del astillero        5

2.4        Recurso Humano        8

2.5        La industrialización por sustitución de importación (ISI) en la Argentina        10

3        TERCERA PARTE: HECHOS Y CONCLUSIONES        14

3.1        El conflicto hoy        14

3.2        El gremio Asociación Trabajadores del Estado (en adelante, ATE)        17

4        CUARTA PARTE: ACCIONES Y CONSIDERACIONES FINALES        18

4.1        Plan de Acción propuesto        18

4.2        Consideración final        20

5        APÉNDICE        22

5.1        Bibliografía utilizada        22


  1. PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN

  1. Breve presentación e introducción al tema de análisis

El Astillero Río Santiago (en adelante, ARS), ubicado en la ciudad de Ensenada, Provincia de Buenos Aires, ha sido la empresa más importante de la industria naval argentina, tanto por su capacidad instalada, cantidad de empleo directo generado, como por el tipo de producción y su mano de obra calificada. El ARS tiene más de 60 años de existencia, fue fundado en 1953 durante la presidencia de Juan Domingo Perón. Es uno de los astilleros de mayor importancia en Latinoamérica, ha realizado diversos trabajos en el sector naviero, industrial y ferroviario, destacándose la construcción de la Fragata Libertad en 1962[1].

El ARS cuenta con una larga trayectoria de avances y retrocesos, atravesó los distintos contextos macroeconómicos que Argentina experimentó durante la segunda parte del siglo XX y lo que va del siglo XXI y fue influido por las distintas políticas industriales que la Argentina fue implementando a lo largo de su historia.

El objetivo principal del análisis del caso Astillero Río Santiago es el de investigar y tratar de aplicar los conocimientos dictados a lo largo de la materia (¨Las relaciones laborales en su contexto actual¨, dictada por el profesor Doctor Carlos Aldao-Zapiola). El conflicto del ARS es actual, es un conflicto de masas, de poder y es un conflicto que aún está sin una resolución. La idea es vincular la información obtenida luego de la investigación, con el conflicto social y el conflicto colectivo laboral tratados a lo largo de la materia.  

  1. SEGUNDA PARTE: DESARROLLO

  1. Caracterización de la industria naval pesada

Como se mencionó anteriormente el ARS realizó diversos trabajos en el sector naviero, y la industria naval tiene un papel protagónico en cuanto al desarrollo industrial y económico de un país, por lo que deviene un sector económico estratégico. La misma es responsable de las actividades de construcción, transformación, reparación y acondicionamiento de medios de transporte por agua y de artefactos flotantes, entre los que se pueden mencionar: buques; dragas; pontones; balsas; plataformas petroleras; remolcadores; embarcaciones deportivas y de recreación y está compuesta por dos ramas: la naval “pesada” y la naval “liviana”. Dado que el ARS, por el tipo de producto que fabrica, pertenece a la rama pesada de la industria naval, en adelante nos referiremos únicamente a ésta.

  1. Aspecto sindical

A mediados de la década del setenta el ARS contaba con una planta de aproximadamente 5.500 operarios, y alrededor de 3.000 empleados pertenecientes a distintas empresas subcontratistas afectados a la producción directa[2]. La zona de Ensenada, Berisso y La Plata presentaban gran cantidad de establecimientos fabriles de importante envergadura, con un significativo grado de sindicalización y organización de los trabajadores, había presencia de juntas internas y de sindicatos de relevancia en la estructura sindical tradicional[3].

Los trabajadores del ARS, y de la región en su conjunto, se caracterizaron por un importante grado de organización y movilización, que presentaba variadas formas organizativas y participativas, donde se encauzaban tanto posturas reivindicativas tradicionales del sindicalismo industrial como ideas políticas radicales y movimientos de impugnación de las conducciones gremiales burocráticas[4].

En este contexto, el astillero acumula una importante tradición de organización y movilización de los trabajadores, la presencia de diferentes agrupaciones y de la mayor parte de las orientaciones políticas presentes en la escena nacional, característica que comparte con los grandes emplazamientos industriales del período[5]. De esta manera se asiste a una fábrica de ocho mil trabajadores donde se encuentran presentes gran parte de las corrientes político-ideológicas tanto sindicales como partidarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.5 Kb)   pdf (296.6 Kb)   docx (77.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com