ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laurent Cantet


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 4

2.Película: la clase de Laurent Cantet.

1. Explica cómo se ve en la película el contexto educativo social en Francia según Morin. Expón alguno de esos elementos.

El aula que aparece en esta película, podemos decir que es un aula típica de cualquier aula de algún barrio marginal de Francia, en el cual la diversidad cultural es apreciable, tanto en las diferentes religiones que hay en el aula o las diferentes formas de vida e ideas que tiene.

La enseñanza en este aula podemos decir que no tiene que ver nada con la propia disciplina es decir que ambas están separadas o que la una y la otra no tienen una relación directa. Esto tiene mucho que ver con la cultura que tiene cada uno, como podemos ver en la película Wey (el Chino) en un momento dice “los chicos de hoy en día no respetan a nadie ni a nada” el mismo se da cuenta que no tienen una disciplina.

El respeto entre alumnos y profesores la mayoría de las veces es una lucha intensa en la cual los alumnos salen victoriosos, y que provoca que más de un profesor decida o cuestione su labor en ese centro.

Para terminar la relación conflictiva y la forma de entender la educación hace que los alumnos no encuentren práctico ni interesante las materias que dan, puesto que parece que les queda muy alejado lo que tratan en el aula.

2. ¿Dónde encuentras las claves del conflicto? (¿conflictos?) que tiene lugar en la película? Explícalas.

Nosotros creemos que la clave del conflicto está en que ninguna de las partes que participa en el entorno educativo, el centro, los docentes, la dirección, la metodología y los alumnos no trabajan al mismo tiempo, es decir, no van a la par. Existen diferencias que hacen distante a los profesores de los alumnos, los alumnos de las materias etc. No se conoce realmente cual es la realidad de los alumnos, sólo que son conflictivos, es decir, no se conoce muy bien cuál es el entorno social, o su propia forma de vida. No hay una interacción socio-afectiva.

No existe metodología eficaz o que pueda resolver los conflictos que se suceden en el aula o escuela.

Debemos decir que cuando un alumno hace algo conflictivo o cuando hacen algo “malo”, se les expulsa, o se les mandan notas, pero no se profundiza en el problema. Cuando la falta es grave, se lleva al alumno o su caso delante de un consejo de disciplinario, donde se expone el problema visto por distintas partes y en votación se decide expulsar a otro centro al alumno o mantenerlo en el mismo. De alguna manera es a nuestro entender como “ojos que no ven, corazón que no siente”, escurren el problema hacia otro centro, se olvidan de el, pero la verdad es que el problema que tiene ese chico seguirá estando ahí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com