ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PELICULA: RECURSOS HUMANOS. (Laurent Cantet)


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  1.761 Visitas

Página 1 de 3

PELICULA: RECURSOS HUMANOS. (Laurent Cantet)

En la película Recursos humanos, el protagonista regresa a casa, después de haber hecho sus estudios universitarios, entra a la fábrica donde su padre ha trabajado por mucho tiempo, y así llevar sus prácticas. Cuando entra a la fábrica los directivos quieren crear una nueva normativa de las 35 horas semanales, así que el protagonista llamado Frank contribuye en estas decisiones. El cree que la nueva normativa ayudara a conseguir beneficio a los trabajadores y a la empresa en general.

Los directivos quieren cambiar la organización laboral. Quieren incorporar la mecanización del trabajo estableciendo relaciones individuales, reduciendo la negociación colectiva. Esto trae como consecuencia que esta nueva normativa no beneficia a los obreros.

El sindicato de trabajadores se muestran inconformes de este cambio, ya que saben que corren el riesgo de que algunos sean despedidos, los directivos insisten en estos cambios ya que es la manera de que la empresa logre progresar.

Frank se encuentra en dos posiciones, quiere ayudar al mejoramiento de la empresa, pero también quiere ayudar a su padre, y sabe que si ayuda a la empresa terminara por afectar a su padre o viceversa.

Hace una encuesta a los trabajadores para conocer su opinión sobre esta nueva normativa, también para analizar los tiempos dedicados a esta jornada, considerar las jornadas irregulares, o checar los días según los pedidos que la empresa tenga sin que esto le lleve a tener desventajas económicas.

Aunque Frank no se da cuenta que al hacer esta encuesta los directivos también se darían cuenta de los conocimientos que tienen cada uno de los trabajadores, y con estos resultados podrán despedir a varios (incluido el padre de Frank) ya que poco conocen de los conceptos que les preguntan y no ven ningún beneficio del cambio en la organización del trabajo.

Se hace evidente la posición de los jefes cuando felicitan a Frank por haber logrado dividir la opinión de los sindicatos y haber hecho sentir a los trabajadores que su opinión cuenta, reconociéndole su habilidad y prometiendo recomendarlo a otra fábrica. La mayor desilusión de Frank es cuando se entera de las verdaderas intenciones de la empresa: el despido de 12 empleados, incluido su padre.

Cuando Frank reclama al jefe ya que no está de acuerdo con eso, por ser su padre el que será despedido.

El problema de Frank es que piensa que tiene un poco de razón la empresa pero también su padre, ya que al beneficiar a los directivos no toma en cuenta los sacrificios que hizo su padre para que el saliera adelante.

Después Frank tiene una discusión con su padre en la empresa, donde le explica que agradece sus sacrificios por él, ya que logro que no tuviera que repetir su misma historia y tener un mejor trabajo hasta que pueda convertirse en uno de los directivos.

OPINIÓN:

Si estamos en el lugar de la familia de Frank, si es un poco decepcionante que por contribuir con alguna de sus decisiones, tenga que salir su padre despedido, ya que gracias al trabajo que el papa de Frank tenía como obrero, fue que Frank pudo ser quien es.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com