ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laurent Cantet


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 7

FICHA TÉCNICA

Dirección: Laurent Cantet

Guión: Laurent Cantet y Gilles Marchand

Duración: 100 min.

Nacionalidad: Francia / UK

Año de Producción: 1999

Reparto: Jalil Lespert (Franck), Jean-Claude Vallod (el padre), Chantal Barré (la madre), Véronique de Pandelaère (Sylvie), Michel Begnez (Olivier), Lucien Longueville (el jefe), Danielle Mélador (Danielle Arnoux), Pascal Sémard (el jefe de RRHH), Didier Emile-Woldemard (Alain)

Sinopsis:

Franck regresa a su pueblo para realizar una práctica o estancia de la universidad en la fábrica donde ha trabajado su padre más de 30 años. Su intención es llevar a cabo una investigación sobre la implementación de la política de 35 horas semanales laborables. El entusiasmo y la frescura del protagonista pronto se mezclan con las advertencias de su padre, quien conoce bien la compañía y el manejo de los roles dentro de ésta, y con los procedimientos de actuación de los jefes de la misma.

FICHA DIDÁCTICA

1. Objetivos Pedagógicos

• Identificar las diferencias generacionales sobre la percepción del trabajo y los roles que cada uno debe asumir.

• Reflexionar sobre las nuevas formas de organización del trabajo, su implementación y sus efectos sobre las y los trabajadores.

2. Claves de trabajo para el profesorado

Lo que aparenta ser la historia de un chico recién salido de la universidad que comenzará sus prácticas como becario en una fábrica se convierte a lo largo de esta película en un recorrido pormenorizado de las nuevas formas de organización del trabajo y las repercusiones personales y familiares que tienen.

Franck ha vuelto a su pueblo después de realizar estudios universitarios en París y se enfrenta al reto de realizar sus prácticas en la fábrica donde su padre ha trabajado por más de 30 años justo en el momento en el que la nueva normativa de las 35 horas semanales ha entrado en vigor. El protagonista cree que la medida ayudará a conseguir un verdadero progreso social, permitiendo a los trabajadores disponer de más tiempo de ocio, aumentando la productividad y asumiendo responsabilidades que antes no tenían pero que redundará en beneficios para todos.

Los directivos de la empresa no están muy de acuerdo en que la medida sea positiva para todos, están empeñados en cambiar el modelo de organización laboral. Han pasado a convertirse en una empresa con producción flexible, dependiente de contratos y pedidos específicos, organizando a los trabajadores según la demanda y sobre todo incorporando la mecanización del trabajo y estableciendo relaciones individuales, reduciendo la negociación colectiva.

Además de abordar la organización del trabajo, la película otorga una especial atención a la percepción que sobre éste se tiene según la edad, la idea del rol a desempeñar según la posición y la jerarquía que cada uno tiene.

Al inicio de la película, el padre de Franck hace algunas recomendaciones a su hijo. Entre otras cosas le hace saber que no debe mostrarse muy soberbio ante los jefes y tampoco dar confianza a los demás trabajadores. "Si te tienen mucha confianza no te respetarán", dice.

Otro pasaje del filme en que se marcan las diferencias que existen entre empleados y patrón es en la reunión con los sindicatos para negociar la jornada semanal de 35 horas. Los sindicatos se muestran a la defensiva de cualquier cambio en la organización del trabajo, han vivido la experiencia de los despidos y no ceden nada a cambio de la reorganización. El patrón insiste en la necesidad de los cambios, en el costo que implicará y en que la decisión de despedir personas es en beneficio de la empresa, para lograr su supervivencia.

En medio de ambas posiciones se encuentra Franck, quien ha comenzado a percibir el rechazo de sus amigos y algunos empleados de la fábrica, ahora lo ven como parte del grupo directivo y como una amenaza a sus puestos de trabajo mientras él piensa en hacer algo para que los intereses de los trabajadores también se tomen en cuenta.

El protagonista intenta mediante una encuesta conocer la opinión de los trabajadores sobre la implementación de la jornada de 35 horas en el trabajo: posibilidad de anualizar los tiempos dedicados a éste, consideración de jornadas irregulares o dedicar más o menos días según la temporada o los pedidos que la empresa tenga sin que esto represente desventajas económicas.

Aunque Franck propone la encuesta de buena fe, se enfrenta a varios peligros al hacer este ejercicio: los jefes intentarán usar este esfuerzo como pantalla a un recorte más de personal, los trabajadores (incluido el padre de Franck) poco conocen de los conceptos que les preguntan y no ven ningún beneficio del cambio en la organización del trabajo.

Se hace evidente la posición de los jefes cuando felicitan a Franck por haber logrado dividir la opinión de los sindicatos y haber hecho 'sentir' a los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com