ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTRE LOS MUROS LAURENT CANTET


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  9.297 Palabras (38 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 38

TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN DE

RECURSOS HUMANOS

TRABAJO PRACTICO FINAL

MATERIA: SOCIOLOGIA ORGANIZACIONAL

PROFESORA: NOEMI FERNANDEZ

ALUMNAS:

DIOTALLEVI MAGALI

HEINRICH HERMINDA

RUIZ MARIELA

1º AÑO – TURNO NOCHE

2º CUATRIMESTRE

Objetivo:

El objetivo de nuestro trabajo es poder dar cuenta por medio del análisis de la película “entre los muros” de los conceptos teóricos y vivenciales aprehendidos en clase y con la lectura de la cátedra

Sinopsis

La película se desarrolla en el interior de una escuela en Francia, comienza con el inicio del ciclo lectivo escolar, con la presentación de todo el personal docente y no docente, y la preparación para la jornada del año.

La trama trata de un profesor en un instituto de un barrio de los suburbios de París, muestra cómo es el día a día en el trato con sus alumnos y las dificultades que se le presentan. Refleja las dificultades de la escuela en la Francia de hoy en día, pero también la cultura del esfuerzo, las esperanzas y los éxitos de los profesores cuyo compromiso al servicio de los alumnos forman el desenlace de la obra.

La película muestra un curso de un instituto en la vida de un barrio marginal parisino donde pueden observarse los retos culturales, la difícil pero inevitable mezcla de culturas y razas con alumnos de entre 13 y 15 años de diferentes nacionalidades, chinos, marroquí, Áfricanos y franceses y los problemas que estos conllevan. Pero, al mismo tiempo, esos chicos y su profesor pasan por una serie de desafíos y oportunidades… el tedioso día día del trabajo, la emotiva y difícil relación entre profesor y estudiante adolescente, los prejuicios raciales, la convivencia alterada, liderazgos, autoridad, la diversidad, el trato personal y colectivo, la relativa colaboración de los padres, las divergencias entre profesores, la dificultad de la participación de los alumnos, el sentimiento de fracaso de los profesores. De este último surge en la película la preocupación de cómo “controlar” a los alumnos, poniendo un sistema de penalización además de las sanciones y el consejo disciplinario con el que cuenta la institución.

El profesor de Lengua francesa, Fracois Begaudeau, tratará de aplicar, no sin dificultades, un método más dialéctico de lo habitual con sus alumnos de entre 14 y 15 años que no están dispuestos a dejarse convencer. A través de las historias que surgen de allí, se revela un enfrentamiento entre diversas formas de ver el mundo, todas ellas representadas en el microcosmos de la clase. La tremenda franqueza del profesor Francois sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética “hace aguas” cuando algunos de sus alumnos le cuestionan y no aceptan sus métodos. Es aquí cuando se generan las tenciones dentro del aula.

Resumen.

La película, está basada en las difíciles relaciones en un colegio multirracial y en conflicto con la sociedad que lo rodea. El profesor protagonista de la película, François intenta instaurar una relación igualitaria con los alumnos, pero debe lidiar no solamente con cuestiones ligadas a los contenidos conceptuales, sino principalmente, con los conflictos actitudinales y contestatarios de su exaltado alumnado.

La escena se desarrolla en una escuela media de un barrio popular de París, pero la experiencia podría repetirse en cualquier ciudad, en cualquier escuela.

El documental comienza con la presentación de los docentes de la institución.

La cámara sigue los movimientos de Francois (protagonista) su balanceo, su café en soledad, su caminar hasta la escuela, el saludo con sus colegas.

Francois comanda la clase donde se despliega la mayor parte de la trama, envuelto permanentemente en discusiones acerca del funcionamiento institucional tanto sobre la hora de clase “¿es realmente una hora o son 45 minutos?”, la pérdida o ganancia del tiempo en relación a otras instituciones, el que alguno de sus alumnos se quite la capucha, que levante la mano al hablar, que lean cuando se los pide o lidiando con los hiatos lingüísticos y culturales. ¿Qué quiere decir la mosca detrás de la oreja?, es allí donde se acentúan las diferencias idiomáticas.

Por momentos, los códigos resultan inconclusos, una madre que no habla la misma lengua que el docente, un adolescente que hace de traductor en varias escenas. Cuerpos desprotegidos. Escasos limites. Valores en permanente quiebre. Personas y lenguajes corporales que no se perciben, no se escuchan, no se miran. El film esta atravesado por estas imágenes. Impotencia. Indiferencia. Nuevamente la indiferencia entre los seres humanos.

Entre los muros no busca ni ofrece respuestas fáciles: los intentos de Marin se ven, ocasionalmente, coronados por algún modesto éxito. En la escena con Souleyman logra encontrar un camino alternativo para hacer la tarea y construye su autorretrato a partir de fotografías de su grupo familiar, con pequeños epígrafes, el adolescente recibe la felicitación del profesor, con expresión de feliz incredulidad, tan fuerte es el temor de que el elogio sea solo una burla, lo cual hace que el contacto logrado sea efímero.

Poco después, el mismo alumno, justamente cuando intenta llevar a cabo un acto noble –defender a sus compañeras de un abuso de autoridad del docente–, se ve acorralado por los conflictos con sus compañeros, sus dificultades para controlar la agresividad, la compleja problemática familiar y la normativa institucional, que acaban determinando su expulsión.

Una serie de eventos desafortunados rodean el desarrollo de esta secuencia. Una discusión que se escapa, una discusión que se va de cauce y el docente les dirá a dos chicas que determinada actitud las hace quedar como "zorras". Esto provoca un enérgico enfrentamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.6 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com