ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legalización de la prostitución


Enviado por   •  27 de Marzo de 2020  •  Reseñas  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

La prostitución (la profesión más antigua del mundo). Proviene del latín “prostituto” que el significado es prácticamente el mismo al que utilizamos en la actualidad, que significa exhibirse para la venta de sexo. Los investigadores sociales comprenden que la prostitución comercia a la mujer lo más económicamente posible, para tener a la clientela satisfecha y en tener obtener un buen provecho, además llevar a cabo esta explotación en las mejores condiciones. No es exclusiva de la mujer, pues en la actualidad es más común ver el sexo femenino en las calles ofreciendo sus servicios, pero no elimina la posibilidad de que un hombre también se venda, como de hecho ocurre también en las calles, pero más claramente en centros nocturnos, ello sin hacer menos a la fuerte presencia del sector trans. Esta práctica es s muy antigua, ya que existen registros históricos que en el tercer milenio antes de Cristo, en Babilonia menciona que todas las mujeres tenían la obligación, al menos una vez en su vida, de acudir al santuario de “Militta” a participar en actos sexuales con un extranjero para demostrar hospitalidad, a cabio de un pago simbólico. En la antigua Atenas, en el siglo VI a. C., se estableció el primer burdel como local. Los egipcios fueron los primeros en prohibir las relaciones carnales con las mujeres nativas o peregrinas domiciliadas en los templos y demás lugares sagrados de la época. En el siglo IX, Carlos Magno ordenó el cierre de todos los establecimientos donde a las mujeres se les permitía tener relaciones sexuales promiscuas y dispuso el destierro de las prostitutas.

En México apareció la primera casa de mancebía en 1538, a petición del ayuntamiento de la Ciudad de México y para el año siguiente se observaron varios burdeles ya funcionando. La prostitución es un tema con muchos puntos de vista o un tabú, del cual no se puede hablar con todos, empezando que no esta del todo prohibida su práctica, ya que inclusive la Ley en México menciona que la prostitución mientras que no afecte la tranquilidad de las personas será tolerada por el sistema aplicable al Distrito Federal, y solamente ésta practica será castigada cuando atente contra la tranquilidad de las personas y tenga una queja vecinal. Con esto quiero decir que la practica de la prostitución será una actividad tolerada más no regulada.

En la Ciudad de México  hay 70 mil personas que ejercen la prostitución, lamentablemente se calcula que 18 mil son menores. El 70% de las trabajadoras sexuales son mujeres, 25% son travestis, transexuales y transgénero y el 5% restante son hombres. El 83.3% de las trabajadoras indico haber empezado antes de los 16 años de edad, y el 96% de ellas ha experimentado situaciones traumáticas y de violación y su educación máxima es de sexto grado de primaria. La mayoría de estas mujeres ofrecen sus servicios en “puntos de calle” (48%) y bares (38%), sólo una pequeña porción (8%) de mujeres que laboran en hoteles, prostíbulos, estéticas u otros servicios especiales. La mayoría (70.7%) no tiene pareja, pero el 78% tiene hijos, siendo ellas el principal sostén de la familia.

Ante la aparición de cualquiera ETS (Enfermedades de trasmisión sexual), las personas dedicadas a la prostitución son vistas como posibles fuentes de contagio y como un puente para la diseminación entre la población homosexual (3,15%) En relación con la infección por VIH/SIDA, existe evidencia de que las mujeres dedicadas a la prostitución se han infectado por drogadicción intravenosa y por transmisión sexual a partir de sus clientes o parejas sexuales, ya que la mujer es biológicamente más vulnerable que el hombre, se registro en la actualidad 0.19% de infecciones, ha disminuido gracias al conocimiento de la enfermedad y su medio de transmisión, mencionando que las trabajadoras recurren al condón como medida para su prevención.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) mostro que más de 3 millones de personas viajan por el mundo esperando tener encuentros sexuales con menores de edad, situación que ha crecido durante los últimos 15 años en México, segundo lugar mundial en turismo sexual infantil. Asegurando que el 20% de los turistas tienen el sexo como uno de sus objetivos, y de este porcentaje, el tres por ciento confiese tener tendencias pedófilas.

La directora de la asociación civil agregó que el turismo sexual es una de las tres modalidades alarmantes de explotación sexual que se puede identificar en México; las otras son la pornografía y la esclavitud sexual. México es fuente, tránsito y destino de trata de personas; que a nivel mundial es el segundo negocio ilícito más lucrativo.

Las prostitutas en la Ciudad de México viven una violencia físico y psicológico, esto se da por parte de los clientes, autoridades e inclusive por parte de sus familias, ya que la prostitución está catalogadas o simbolizadas como mal, pecado, o que las personas que la practican son escoria social. La sociedad toma la prostitución como un acto sucio, vergonzoso, que amerita ser señalado y criticado, sin ponerse a pensar que muchas personas recurren a este trabajo por una necesidad, en nuestro país se observa que la prostitución es un acto bien remunerado en muchas ocasiones y se debe pensar que es el acto como un trato entre una persona que vende y otra que compra, y que la prostitución se vea como un simple trabajo.

Actualmente se intenta regular la prostitución en México, propuesto por el partido Morena en septiembre del 2019 en la Ley del Trabajo para regular en la capital el sexoservicio, junto con otros trabajos. Donde mencionan el artículo 24 fracción VII de la Ley de Cultura Cívica de México se dio paso a la de no criminalización, y poder ayudar a dar el siguiente paso de la regulación y reconocimiento de la prostitución, o como ellos mencionan, “sexoservicio”. Refiriéndose a este como el intercambio de servicios sexuales entre personas adultas de mutuo acuerdo, a cambio de algún tipo de pago y que se realiza como una elección libre y voluntaria, con autonomía sexual y como modo de vida. Con esto se intenta por parte del partido a frenar el abuso que sufren algunas personas, la trata de personas, donde se emplea la violencia física, el engaño o el abuso de poder para someter a personas a prácticas análogas, a la esclavitud y a la explotación sexual.

La propuesta viene para minimizar la violación de sus derechos fundamentales y maximizar sus libertades, en particular, la libertad de elegir en forma autónoma, voluntaria, adulta y capaz (dentro de tus límites legales) el tipo de empleo u ocupación que mejor les acomode, minimizar la amenaza que supone el prejuicio de considerar a la prostitución autónoma como una actividad deshonesta e inmoral, con lo que ello supone en el Orden Constitucional. Se cuenta con dos organizaciones civiles que permanecen en constante lucha por el reconocimiento jurídico del trabajo sexual en la Ciudad de México. Brigada Callejera y APOASE, aparte de dos integrantes del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática (PRD) quienes propusieron la iniciativa de la Ley denominada: Ley de Protección al Sexoservicio para el Distrito Federal en el 2007. Con los problemas que con la iniciativa se vieron varias faltas y se le tomo como discriminatorio al pedir que las personas que se encuentran dentro de la prostitución, sean hagan a exámenes médicos y las tendientes al hacinamiento de la actividad, lo que demuestra que el tema debe ser estudiado y debatido considerando la opinión e intereses de los involucrados: trabajadores y trabajadoras sexuales, sociedad y Estado. Aparte de contar con la opinión de las personas involucradas se debe de llegar a un acuerdo de la iniciativa que se propuso y fue tomada como discriminatoria, ya que la prostitución se toma como un acto de alto riesgo, y con la nueva iniciativa de regular la prostitución se debe de tomar en cuenta que al proteger sus derechos también se debe proteger los derechos de los clientes al ser informados y tener conciencia de lo que podrán adquirir con este servicio y los riesgos que podrían tener. En el 2012 se realizó otra propuesta con nuevos lineamientos, de nuevo puntualizando los derechos fundamentales de los trabajadores, para justificar el reconocimiento legítimo del sexoservicio, ya sea como servicio o trabajo, indicando que a ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. Se debe de garantizar por parte del Estado sin distinción alguna la libertad y autonomía de las personas que siendo mayores de edad y en pleno uso de sus facultades mentales deseen dedicarse al sexoservicio, procurando que ésta actividad se desarrolle en un ambiente socialmente menos lesivo del que en sí mismo representan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (252.5 Kb)   docx (3.3 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com