ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debate De La Legalización De La Prostitución


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 4

Debate: Legalización de la Prostitución

En la Roma antigüa, el sexo era una práctica común, continua y nada censorada. De hecho, existe un registro del año I en el que consta que 32,000 prostitutas ofrecían sus servicios principalmente en los lupanares (prostíbulos), los cuales contaban con licencias municipales y eran concurridos tanto por hombres como por mujeres. Acerca de este tema, el político y escritor romano Catón el Viejo solía decir: "es bueno que los jovenes poseídos por la lujuría vayan a los burdeles en vez de tener que molestar a las esposas de otros hombres".

Entonces, ¿cómo sería nuestra sociedad actual si la prostitución fuese legal en el mundo entero? Países como Italia, Holanda y Alemania ya han legalizado la llamada 'profesión más antigüa del mundo', mientras que en otros países, como es el ejemplo sueco, se defiende la erradicación de dicha práctica.

La realidad, o por lo menos como yo lo veo, es que cada ser humano es propietario absoluto de sí mismo, lo que significa que cada individuo debe ser el único que tome decisiones sobre su vida y sus propiedades, entre ellas su cuerpo. Por lo tanto, las personas pueden mantener relaciones sexuales con quienes consideren oportuno, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo. Con ésto en mente, procedo a definir a una prostituta como una persona que intercambia, de manera voluntaria, servicios sexuales a cambio de una recompensa económica.

Hay que tener en cuenta que la palabra clave en esa definición es 'voluntariamente', lo que significa que se cumple lo siguiente: se establece una especie de contrato, donde cada parte le entrega una cosa a alguien, que ambas personas mantienen una posición de igualdad, donde no hay niveles ni subordinación, y que cada uno de los participantes persigue sus propios fines.

La relación entre prostituta y cliente se establece porque ambos creen, de manera subjetiva, que saldrán beneficiados con el intercambio, el cual es económicamente posible entre personas cuyas valoraciones de los bienes difieren en direcciones opuestas. La prostituta ejerce una función empresarial, pues persigue un fin que ha descubierto que es beneficioso para ella e intenta encontrar el medio que cree más adecuado para lograr este fin. Tomando ésto en consideración, si la prostituta está ejerciendo una profesión, ¿no se merece entonces los mismos derechos que los demás profesionales?

Consecuencias de la Prohibición

La experiencia de la ilegalización de la prostitución es instructiva, en cuanto a que muestra claramente los resultados desastrosos de tratar de suprimir una actividad pacífica y voluntaria por medio de leyes y/u otras vías.

En primer lugar, sin instituciones adecuadas, una verdadera economía de mercado no es posible; lo que significa que sin el apoyo del Estado de Derecho, la prostitución no puede ejercerse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com