ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  3.042 Palabras (13 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 13

legislación laboral

ENSAYO SOBRE COMO NACE EL DERECHO

FRANCESCO CARNELUTTI

La idea de este libro es explicarnos de una forma muy básica el porqué se necesita que exista el derecho; considero que la forma más simple de entender este libro es dividir sus temas y explicarlos cada uno de forma separada. A continuación explicare algunos temas que están contenidos dentro del libro.

La sociedad.

La sociedad, es el conjunto de personas que conviven y se relacionan entre si y buscan juntos conseguir una meta. La sociedad es un ser viviente que forma todo un aspecto de la naturaleza real, que es exponente de un orden real, y que está sujeto a leyes naturales. La sociología no es más que una rama de la biología.

La sociedad solo puede existir si dentro de esta, los individuos viven en una paz o una armonía, nosotros los hombres no podemos vivir en el caos, el orden nos hace falta como el aire que respiramos y la economía no basta para poner orden entre los hombres. Para explicarme mejor pensemos esto, si en una maquina alguno de sus engranes no gira de una forma correcta, o simplemente no gira la maquina empezara a funcionar incorrectamente, lo mismo que la sociedad si sus individuos no mantienen la paz, la sociedad no funcionara correctamente. Cuando esto pasa, se crea la necesidad de restablecer el status quo y así es como nace el derecho.

El derecho

El derecho no es más que la herramienta que trabaja para mantener esta paz y statu quo, el derecho es el hombre de mantenimiento que cuida que la maquina trabaje en forma correcta. Es tanto así que la palabra derecho proviene del latín “directum” que significa "lo que no se desvía de su camino o propósito.

El orden se interrumpe cuando ocurre una guerra dentro de esta, el hombre por naturaleza es ambicioso, entre mas tiene, más quiere tener, y así es cuando pasa la invasión del dominio que produce una guerra.

Se tiene un concepto erróneo sobre lo que es la guerra, la guerra no es solo un enfrentamiento entre dos naciones, la guerra antes de combatirse entre pueblos o naciones se combate entre individuos.

El derecho en cierta forma es una ironía y contradicción, porque se apoya de la guerra para acabar la guerra, un bandido roba y ataca a los caminantes, se necesita de un policía que ataque a los bandidos para que estos dejen de atacar a los caminantes. Pero estas acciones se distinguen en algo fundamental, el bandido ataca a los caminantes para satisfacer sus necesidades. Mientras tanto el policía ataca al bandido con la intensión de que este deje de atacar y dañar el orden establecido. El bandido ataca por sí mismo, para autosatisfacerse, el policía ataca para un beneficio de la sociedad.

La ley

Actualmente la guerra no es permitida, y cuando ocurre una guerra entre individuos, se comete un delito. El delito es un castigo, que se da con la única intención que las personas comprendan que sus actos tienen consecuencias y aquel que fomenta el caos y el desorden no lo vuelva hacer.

Cuando el derecho cree que ir en contra de algo es cometer delito, esto es una ley. Las leyes organizan nuestra vida, nuestras relaciones con los demás. Por eso es lógico que entre más evolucione la sociedad mas evolucione el derecho. Hace aproximadamente dos mil años todas la leyes que cuidaban del orden, estaba contenida en un monumento legislativo llamado monumento de las doce tablas, en este monumento no habían mas de un centenar de leyes. En el mundo actual, podemos hablar de centenares de millones de leyes que se organizan en códigos.

Este hecho es explicable, las leyes se multiplican como los utensilios de nuestra casa o trabajo, entre más, mas fácil es mantener el orden.

Juristas

Los juristas son los obreros del derecho, al igual que en un campo se necesita obreros que labren la tierra y la cultiven para que esta de frutos, en el derecho también es necesario que obreros trabajen sobre ella para formarlo. Los juristas son los expertos del derecho, que trabajan para formular leyes que mantengan el orden, o que se encarguen de que estas leyes sean cumplidas por los miembros de la sociedad. Estos juristas son obreros calificados del derecho.-

Es difícil que a cada individuo lo acompañe un jurista a cada momento que le avise que es posible hacer y que no es posible, porque el desconocimiento de la ley no lo escusa; esto crea la necesidad de que a todos los individuos tengan una instrucción básica de la ley. Pongamos como ejemplo esto, el médico es el encargado de cuidar la salud de las personas, pero es obligación de cada persona, tener costumbres sanas, como la higiene y salud, y solo acudir al médico si desconocen la forma de actuar frente a una enfermedad.

El estado

El estado es una sociedad ordenada jurídicamente se llama estado, Francesco Carnelutti nos da este ejemplo, una sociedad en desorden se puede comparar con un montón de materiales regados en cualquier lugar, cuando estos materiales se organizan pueden ser modelados para convertirse en un edificio. En el caso de la sociedad cuando se organice jurídicamente se convertirá en un estado.

Podemos hablar que actualmente los estados son los denominados países, porque cada uno está organizado de diferente forma pero con una raíz común, cada nación es responsable de su auto funcionamiento y ningún otro estado puede intervenir en cómo debe funcionar otro estado.

¿Qué papel juega un jurista dentro del derecho según la concepción meramente normativista?, todo, ya que es éste el obrero calificado quien lo fabrica, entendiéndose calificado como aquel que tiene que prepararse (estudiarlo en la universidad) para poder salir a la vida y crearlo de manera idónea aunque, no todos lo son, como bien lo sabía desde esa época Carnelutti, puesto que los parlamentos o congresos están plagados de obreros no calificados, o en palabras carneluttianas, las leyes están hechas, sino solo, por lo menos también por hombres que no han aprendido a hacerlas (que mejor ejemplo que el congreso colombiano actual).

En ese orden de ideas, existirán tres clases de interventores dentro del derecho:

1. El legislador: quien forma la ley

2. El ciudadano: quien aplica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com