ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

CORPORACION UNIVERSITARIA LATINOAMERICANA

SALUD OCUPACIONAL NOSCTURNA

HIGIENE II

LIC. ALVARO DEL CASTILLO

PRESENTADO POR:

IVAN RUIZ RICO

FANNY MACÍAS

ANGEL LARA

JESUS VARGAS

BARRANQUILLA – ATLANTICO

SEPTIEMBRE/09/2013

EL CLORO

El cloro es un elemento químico de número atómico 17 situado en el grupo de los halógenos (grupo VII A) de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Cl. En condiciones normales y en estado puro forma dicloro: un gas tóxico amarillo-verdoso formado por moléculas diatómicas (Cl2) unas 2,5 veces más pesado que el aire, de olor desagradable y tóxico. Es un elemento abundante en la naturaleza y se trata de un elemento químico esencial para muchas formas de vida.

LÍMITES DE EXPOSICIÓN:

TLV: 0.5 ppm como TWA, 1 ppm como STEL; A4 (no clasificable como cancerígeno humano); (ACGIH 2009).

LEP UE: 0.5 ppm, 1.5 mg/m³ como STEL (EU 2006).

PROPIEDADES FÍSICAS:

Punto de ebullición: -34°C

Punto de fusión: -101°C

Solubilidad en agua, g/100 ml a 20°C: 0.7

Presión de vapor, kPa a 20°C: 673

Densidad relativa de vapor (aire = 1): 2.5

Naturaleza química: Inorgánico no tiene carbono

Estado físico, aspecto: Gas licuado en estado comprimido, de color entre verde y amarillo.

Solubilidad: son hidrosolubles

Marcha Analítica: volátiles

Sitio donde actúa: locales y sistémicas

EFECTOS DE EXPOSICIÓN DE CORTA DURACIÓN

Lacrimógeno: La sustancia es corrosiva para los ojos, la piel y el tracto respiratorio,

La evaporación rápida del líquido puede producir congelación La inhalación puede originar reacciones asmáticas, neumonitis y edema pulmonar, pero sólo tras producirse los efectos corrosivos iniciales en los ojos o las vías respiratorias. La exposición puede producir la muerte.

EFECTOS DE EXPOSICIÓN PROLONGADA O REPETIDA

La sustancia puede afectar al tracto respiratorio y a los pulmones, dando lugar a inflamaciones crónicas y alteraciones funcionales. La sustancia puede afectar a los dientes, dando lugar a erosión dental.

LUGARES DE EXPOSICIÓN:

Es un gas altamente reactivo. Es un elemento que se da de forma natural. Los mayores consumidores de cloro son las compañías que producen dicloruro de etileno y otros disolventes clorinados, resinas de cloruro de polivinilo (PVC), clorofluorocarbonos y óxido de propileno.

INDUSTRIAS Y APLICACIONES:

Químicos: El Cloro se emplea en la fabricación de policloruro de vinilo (PVC) y otros productos orgánicos (disolventes, pesticidas, herbicidas, refrigerantes)

Industria de los metales: En Síntesis orgánica el Cloro se emplea asiduamente en la producción de óxido de Titanio por el proceso al rutilo. También se emplea el Cloro en la purificación del aluminio

Pulpa y papel: El Cloro se emplea en los procesos de blanqueamiento de la pasta de papel. Cada vez más es reemplazado por oxígeno y ozono para estas operaciones.

Electrónica: El Cloro se emplea en la fabricación de semiconductores para grabado por plasma del aluminio y otras capas metálicas

Ambiental: El Cloro se emplea en la purificación de aguas potables y de pisicinas.

EFECTOS LOCALES GRAVES

A pesar de que la dosificación del cloro se realiza de manera automática y constante, puede ocurrir que en algún momento exista una cantidad excesiva de cloro tanto en la pileta como en el ambiente. Las personas más expuestas al cloro, además de los nadadores, son los que integran el personal de mantenimiento. La exposición al cloro puede ocurrir en el ámbito laboral o en el medio ambiente a causa de escapes en el aire, el agua o el suelo. El cloro ingresa al cuerpo al ser respirado el aire contaminado o consumiendo comida o agua contaminadas. Por ser muy reactivo no permanece en el cuerpo.

LOS EFECTOS DEL CLORO

sobre la salud dependen de la cantidad de cloro presente, del tiempo y de la frecuencia de exposición. También dependen del estado de salud de la persona y de las condiciones del medio cuando la exposición tuvo lugar. El cloro irrita la piel , los ojos y el sistema respiratorio. No es probable que estos efectos tengan lugar a niveles de cloro encontrados normalmente en la naturaleza. Los efectos en la salud asociados con la respiración o el consumo de pequeñas cantidades de cloro durante periodos prolongados de tiempo no son conocidos. Algunos estudios muestran que los trabajadores desarrollan efectos adversos al estar expuestos a inhalaciones repetidas de cloro, pero otros no. El cloro irrita las mucosas y el aparato respiratorio pudiendo producir irritación de las mucosas oculares, de la nariz y de la garganta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com