ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Del Arroyo San Juan Trinidad-Beni


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 6

LEY DEPARTAMENTAL N° 028

19 DE SEPTIEMBRE DE 2012

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEPARATMENTAL DEL BENI

DECRETA:

LEY DEPARTAMENTAL SOBRE PROYECTO DE LEY “RECUPERACIÓN ARROYO SAN JUAN Y SISTEMA DE DRENAJE EN TRINIDAD Y ÁREAS CIRCUNDANTES”

Artículo 1° (OBJETO).- Promover la gestión del sistema hídrico, otorgar o buscar solución integral del control de inundaciones y drenaje pluvial de la ciudad de la Santísima Trinidad, incluyendo en ello la recuperación del Arroyo San Juan, como un aspecto fundamental para viabilizar el desarrollo de la capital del Beni y las regiones circundantes.

Artículo 2° (PATRIMONIO NATURAL).- Se declara Patrimonio Natural del Departamento del Beni al Arroyo San Juan ubicado en el Municipio de Trinidad, desde sus nacientes en los humedales al norte de la Laguna Suárez, hasta su desembocadura en el Río Ibare, debiendo procederse a su plena recuperación y conservación como un componente fundamental del sistema natural y cultural de la capital del Beni y de la región central del Departamento.

Artículo 3° (RECUPERACION ARROYO SAN JUAN).- La recuperación integral del Arroyo San Juan debe incluir necesariamente los siguientes componentes, además de otros que pudieren identificarse en el proceso:

a. Realización del dragado o extracción de sedimentos en el curso del arroyo, para establecer una pendiente y profundidad adecuadas, permitiendo así la recuperación de su capacidad original de embalse y escurrimiento.

b. Delimitación topográfica y física del curso del Arroyo San Juan, y protección de sus riberas y taludes, preferentemente en forma natural.

c. Recuperación de las áreas invadidas y rellenadas que reducen o afectan el curso y capacidad de embalse originales.

d. Protección del lecho del arroyo.

e. Establecimiento y gestión de un sistema de compuertas y estaciones de bombeo en el arroyo San Juan, que permita el flujo estacional o temporal del agua, de manera controlada.

f. Construcción de las avenidas costaneras como parte del proceso integral de recuperación del Arroyo San Juan.

g. Construcción y gestión de infraestructura de esparcimiento en torno al Arroyo San Juan, que se constituyan en espacios de encuentro social y cultural.

h. Recuperación y promoción del Arroyo San Juan como parte de la identidad cultural de Trinidad y el Beni

Artículo 4° (MEDIDAS DE PROTECCIÓN).- En su condición de Patrimonio Natural Departamental, se establecen las siguientes medidas especiales de protección del Arroyo San Juan:

a. Se preservarán estrictamente los límites de las riberas del Arroyo San Juan, de acuerdo a leyes y normas vigentes de carácter Nacional Departamental y Municipal.

b. Ninguna persona o entidad pública o privada podrá realizar asentamientos, rellenos, construcciones, descargas contaminantes u otro tipo de obra o actividad que modifique las orillas, reduzca la capacidad de embalse o promueva procesos de sedimentación del Arroyo San Juan.

c. Se recuperarán y preservarán los espacios circundantes a lo largo de ambas orillas del arroyo San Juan, de acuerdo al Plan de Recuperación Ambiental y Paisajística, aprobado por el Concejo Municipal de Trinidad.

d. Queda estrictamente prohibido todo tipo de descarga líquida y de desechos sólidos a lo largo de todo el curso del Arroyo San Juan, excepto las descargas de aguas pluviales por drenaje natural. Dando estricto cumplimiento a los Art. 20 - 21 - 36 a 39 de la Ley 1333.

e. Crear medidas Protección de todo el curso del arroyo San Juan desde sus nacientes hasta su desembocadura en el Rio Ibare.

Artículo 5° (ACTUALIZACION DE PROYECTOS).- Se encarga al Gobierno Departamental a través de sus Secretarías Departamentales, proceder a la actualización, ajuste y articulación de los Proyectos a nivel de Diseño Final denominados: PLAN MAESTRO DE DRENAJE PLUVIAL DE LA CIUDAD DE TRINIDAD, CANALIZACION DEL ARROYO SAN JUAN y TERRAPLEN DEFLECTOR, así como la elaboración de los estudios requeridos de evaluación de impacto ambiental, en un plazo no mayor a doce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com