Cuestionario de la ley de servicio civil
cecicosme89Trabajo29 de Mayo de 2017
5.824 Palabras (24 Páginas)606 Visitas
Cuestionario de la Ley de Servicio Civil
- Apunte la denominación completa de la ley del servicio civil (Número de decreto y Nombre completo): Número de decreto 1748, ley del servicio civil y su reglamento.
- ¿En qué fecha se emitió esta ley? El 2 de mayo de 1968.
- ¿En qué fecha se inició esta ley? Entro en vigor el 2 de mayo de 1969.
- Elabore el índice, estructura o división de la ley (Títulos y capítulos) con resumen del contenido de cada parte:
Ley del servicio civil
Decreto 1748
Título I
Capitulo único
Disposiciones generales; Trata del carácter y propósito de la ley los principios, de lo que es un servidor público, las fuentes supletorias de los casos que no están prevista en esta ley, deben ser resueltos de acuerdo con los principios fundamentales de la misma, preferencia a los guatemaltecos.
Titulo II
Capítulo I
Órganos directores
El presidente es la máxima autoridad del servicio civil, los órganos superiores encargados de la aplicación de esta ley los cuales son la junta nacional del servicio civil, oficina nacional de servicio civil.
Capitulo II
Junta nacional del servicio civil
Los que integran esta junta el periodo en caso de ausencia y vacancias de la manera que se organiza, la calidad el cual establece que los miembros de la junta deben ser ciudadanos guatemaltecos y mayores de 30 años, así también los que no pueden formar parte de esta junta, él nombramiento de servidores públicos para la junta, facultades para determinar resoluciones y los deberes y atribuciones.
Capitulo III
Oficina nacional del servicio civil
La oficina nacional del servicio civil es el órgano ejecutivo encargado de aplicación de esta ley, así como también el nombramiento del director y del subdirector los requisitos y no pueden ser nombrados, los deberes y atribuciones que deben cumplir.
Título III
Capítulo I
Clasificación del servicio publico
Los servicios pueden ser extensos, sin oposición. Por oposición y quienes comprendes en estos así como el funcionamiento.
Título IV
Capitulo único
Clasificación de puestos
Asignación y reasignación de puestos, prohibiciones, derecho de revisión y notificaciones
Título V
Capítulo I
Ingreso al servidor por oposición
Condiciones de ingreso
Capitulo II
Exámenes
Autoridad y sistemas de exámenes, exámenes de credenciales, solicitud y convocatoria, candidatos elegibles, notificación de resultados de exámenes, establecimientos de registros.
Capitulo III
Nombramientos
Vacantes y certificación de elegibles, selección de candidatos, inexistencia o insuficiencia de candidatos elegibles, nombramientos provisionales y de emergencia, nulidad del nombramiento y responsabilidad
Capitulo IV
Periodos de prueba
Término del periodo de prueba, facultad de la autoridad nominadora y del director de la oficina nacional de servicio civil, evaluación del periodo de prueba.
Capítulo V
Promociones, ascensos temporales.
Capítulo VI
Permutas y traslados
Permutas, traslados.
Titulo VI
Capitulo único
Derechos, obligaciones
Derechos de los servidores público, derecho de asociación, obligaciones de los servidores públicos, prohibiciones especiales.
Título VII
Capitulo único
Jornadas y descansos
Jornada ordinaria, descansó semana, día de asueto.
Título VIII
Capitulo único
Régimen de salarios
Plan de salarios, vigencia del plan, evaluación.
Título IX
Capítulo I
Régimen disciplinario
Sanciones, efectos de la sanción
Capítulo II
Régimen de despido
Despido justificado, perdida de derecho, rehabilitación, procedimiento de despido.
Capitulo III
Impugnación de resoluciones
Procedimiento, efectos de la resolución, supresión de puestos, la reinstalación, cesación definitiva de funciones.
Titulo X
Capitulo único
Del magisterio nacional
Magisterio nacional.
Titulo XI
Capitulo único
Disposiciones complementarias
Prohibiciones, término de prescripción, interrupción de la prescripción, faltas, cambio de clasificación, del servicio exento, trabajadores de planillas, derechos post-mortem, de los miembros del ejército.
Título XII
Capitulo único
Disposiciones transitorias
Situación jurídica de los servidores públicos con puestos del servicio por oposición, vigencia del plan de clasificación y de la escala de salarios, integración de la primera junta, primer director, clases pasivas, otros servidores del estado, aplicación progresiva, presupuesto, derogación y vigencia.
- Elaborar la síntesis de los considerados de la ley
Es necesario complementar la legislación social de Guatemala, que es urgente mejorar la administración pública, los objetivos y principios deben ser garantizar a la nación la eficiente operación de los servicios públicos, afirmar y proteger la dignidad de los trabajadores del estado, propiciar que la administración pública invierta sus recursos económicos en forma ordenada y cuidadosa en el pago de servicios personales manteniendo estos gastos dentro del mínimo compatible con las necesidades del país.
- Explique la naturaleza de la ley del servicio civil:
Que es de orden público y los derechos que consigna son garantías mínimas irrenunciables para los servidores públicos, susceptibles de ser mejoradas conforme las necesidades y posibilidades del estado.
- Explique el propósito de la ley:
Es regular las relaciones entre la administración pública y sus servidores, con el fin de garantizar su eficiencia, asegurar a los mismos, justicia estimulo en su trabajo, y establecer las normas para la aplicación de un sistema de administración de personal.
- Enumere los principios jurídicos que encuentra en los considerados y en los artículos del 1 al 7 de la ley.
- Garantizar a la Nación la eficiente operación de los servicios públicos.
- Afirmar y proteger la dignidad de los trabajadores del Estado.
- Remunerar el correcto desempeño de cada cargo público en forma justa y decorosa.
- Establecer que a igual trabajo desempeñado en igualdad de condiciones, eficiencia y antigüedad, corresponda igual salario.
- Estabilizar el desempeño de los distintos puestos de la Administración Pública mediante la eliminación de factores de preferencia puramente personal de los respectivos nombramientos, ascensos y despidos.
- proporcionar que la Administración Pública invierta sus recursos económicos en forma ordenada y cuidadosa en el pago de servicios personales, mantenimiento estos gastos dentro del mínimo compatible con las necesidades del país.
- Reconocer que la relación de trabajo de los empleados del Estado constituye una función pública, cuyo acertado desempeño es fuente de deberes y de derechos especiales.
- Todos los ciudadanos Guatemaltecos tienen derecho a optar a los cargos públicos y a ninguno puede impedírsele el ejercicio de este derecho, sí reúne los requisitos y calidades que las leyes exigen. Dichos cargos deben otorgarse atendiendo únicamente a méritos de capacidad, preparación, eficiencia y honradez.
- Para el otorgamiento de los cargos públicos no debe hacerse ninguna discriminación por motiva de raza, sexo, estado civil, religión nacimiento, posición social o económica u opiniones políticas. El defecto físico o dolencia de tipo psiconeurótico no es óbice para ocupar un cargo público, siempre que estos estados no interfieran con la capacidad de trabajo al cual sea destinado el solicitante ajuicio de la Junta Nacional de Servicio Civil.
- El sistema nacional de Servicio Civil debe fomentar la eficiencia de la Administración Pública y dar garantías a sus servidores para el ejercicio y defensa de sus derechos.
- Los puestos de la Administración Pública deben adjudicarse con base en la capacidad, preparación y honradez de los aspirantes. Por lo tanto, es necesario establecer un procedimiento de oposición para el otorgamiento de los mismos, instituyendo la carrera administrativa. Los puestos que por su naturaleza y fines deban quedar fuera del proceso de oposición, deben ser señalados por la ley.
- A igual trabajo prestado en igualdad de condiciones, eficiencia y antigüedad, corresponderá igual salario; en consecuencia, los cargos de la Administración Pública deben ordenarse en un plan de clasificación y evaluación que tome en cuenta los deberes, responsabilidades y requisitos de cada puesto, asignándoles una escala de salarios equitativa y uniforme
- Los trabajadores de la administración pública deben estar garantizados contra despidos que no tengan como fundamento una causa legal. También deben estar sujetos a normas adecuadas de disciplina y recibir justas prestaciones económicas y sociales.
- Apunte la definición legal de servidor público y analice ¿hay diferencia entre servidor público y funcionario público?
La persona individual que ocupe un puesto en la administración publica en virtud de nombramiento, contrato o cualquier otro vínculo legalmente establecido, mediante el cual queda obligado a prestarle sus servicios o a ejecutarle una obra personalmente a cambio de un salario, bajo la dependencia continuada y dirección inmediata de la propia Administración Pública.
...