ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  Informes  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

Ley de la causalidad juridica "No hay consecuencia jurídica sin supuesto de derecho" o "Toda consecuencia jurídica háyase condicionada por determinados supuestos". ELEMENTOS DE CAUSALIDAD JURÍDICA

De acuerdo a Máynez, toda norma jurídica contiene cuatro elementos:

Supuesto Jurídico. Es la hipótesis de cuya realización dependen las consecuencias de derecho. Por ejemplo, García Máynez cita un artículo del Código Civil Federal, el cual establece que "cuando los perros de caza penetran en terreno ajeno y causan daños, el cazador esta obligado a indemnizar al dueño del predio".

Realización del Supuesto. Consiste en que la circunstancia de hecho o de derecho en que se encuentre un particular coincida exactamente con el supuesto jurídico. Ejemplo; si una persona posee perros de caza y estos causan daño en propiedad ajena, dichas circunstancias coincidirán con el artículo de la ley civil mencionada.

Actualización de las consecuencias de derecho. Una vez que se hace realidad el supuesto jurídico, generará derechos y obligaciones para los particulares involucrados. Ejemplo, una vez que Pedro García, dueño de los perros, se encuentre en el supuesto jurídico mencionado, provocará obligaciones para el dueño de los perros y derechos para el dueño del terreno.

Realización o no realización de las consecuencias de derecho. Este elemento se refiere a la posibilidad fáctica de ejercitar los derechos que proporciona una ley o cumplir con las obligaciones que la ley impone. Ejemplo, el dueño del terreno puede ejercer sus derechos o renunciar a ellos y el dueño de los perros podrá cumplir voluntariamente con sus deberes o negarse a ello.

El enlace entre la realización del supuesto jurídico y la producción de derechos y obligaciones es el cambio necesario, es decir, una vez que los perros de Pedro García invaden terreno ajeno, necesaria e inevitablemente el dueño de los perros adquirirá obligaciones y el dueño del terreno obtendrá derechos.

El vínculo entre las consecuencias de derecho y su realización efectiva es también contingente, porque el cazador puede evadir sus obligaciones y el dueño del terreno puede renunciar a sus derechos.

. Clasificación de los Actos Jurídicos

En los unilaterales solo interviene en su realización la voluntad de una de las partes, al menos en su inicio. Por ejemplo; el testamento y la donación. En los bilaterales, ambos contrayentes quedan obligados. Por ejemplo, en un contrato de compra - venta, el vendedor esta obligado a entregar la cosa vendida, y el comprador el precio convenido. La palabra bilateral y sinalagmático significan obligatorio para ambas partes.

ELEMENTOS EXISTENCIALES DEL ACTO JURÍDICO: Son básicamente tres: Voluntad – Objeto - Solemnidad

1) La Voluntad: Se define como la potencia a la facultad del alma que mueve a hacer o a no hacer una cosa. Las formas de manifestar la voluntad son 2:

Verbalmente, por ejemplo en la compraventa de ropa; y por escrito, como sucede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com