ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licitación del litio: todo está por comenzar (y a qué precio)


Enviado por   •  23 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 3

Licitación del litio: todo está por comenzar (y a qué precio)

La licitación internacional que el Gobierno de la Alianza desarrolló para la explotación del litio se convirtió en un sonado fracaso, fundamentalmente por la falta de prolijidad de los responsables del Ministerio de Minería. A estas alturas, eso es un mero dato.

Que esa licitación haya sido "vendida" por el Gobierno en el extranjero, viajando las autoridades del sector a diversos puntos del globo, sin dudas lesiona severamente la imagen internacional de Chile, como país serio donde vale la pena invertir, y constituye finalmente un despilfarro de recursos públicos.

Si el asunto terminara aquí ya aparece como una gaffe de mucha gravedad, y corresponderá al Presidente de la República dar señales categóricas en términos de apoyo a las autoridades sectoriales (que involucran a muchos más que al renunciado Subsecretario) o de hacer efectivas las evidentes responsabilidades políticas y administrativas.

Desafortunadamente, el fracaso de la licitación para la explotación del litio, y sus consecuencias, tiene un alcance mucho mayor que aquel que, con completa displicencia, han querido reflejar las autoridades de Gobierno. A partir de ahora comenzaremos a asistir, como simples espectadores, a una profunda maraña de acciones administrativas y judiciales, cuyos resultados pueden trascender con mucho al actual período presidencial, y pueden comprometer en forma significativa el patrimonio fiscal.

Veamos cómo. En primer lugar, y sin más antecedentes que aquellos consignados en el comunicado público del Ministerio de Minería, y las correspondientes bases de licitación, resulta que la Comisión Evaluadora de la Licitación no tenía entre sus facultades la de "invalidar todo el proceso de licitación". Tampoco tiene esa facultad en el marco de la Ley Nº 19.880, sobre procedimientos administrativos, por cuanto la potestad invalidatoria puede ejercerse respecto de actos específicos que sean contrarios a derecho, y no en forma general, y siempre que concurran los demás requisitos legales. Así, podemos concordar en que el acto adjudicatorio podría ser susceptible de invalidación, pero ello no acarrea necesariamente la invalidación de todo el proceso, si éste se desarrolló jurídicamente conforme. Nuestro Tribunales, por lo demás, así lo han resuelto.

¿Podría entonces declararse desierta la licitación? Conforme lo que dispone el punto 15 de la Bases respectivas, el proceso podía declararse desierta sólo en el caso que ninguno de los oferentes calificara administrativamente, o no se presentaran ofertas, lo que como es de público conocimiento, no ocurrió. Entonces, tampoco esta vía está abierta para la Administración.

Desde un punto de vista estrictamente jurídico (prescindiendo de cualquier análisis financiero, estratégico o de mérito), correspondería que la Administración invalidara la adjudicación que ya había hecho ilegalmente, y continuara el proceso adjudicando a aquel oferente que, cumpliendo los requisitos administrativos, hubiere hecho la mejor oferta económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (297.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com