ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo, habilidades sociales y motivación en el entorno


Enviado por   •  3 de Marzo de 2022  •  Resúmenes  •  5.575 Palabras (23 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 23

Tema 2.- Liderazgo, habilidades sociales y motivación en el entorno

1.- Dirección empresarial

Consiste en coordinar y gestionar los diversos recursos existentes, tanto humanos como materiales, con la finalidad de alcanzar los objetivos marcados con la mayor eficiencia posible. Consta de 4 funciones: planificar, organizar, dirigir y controlar.

En el ámbito empresarial entendemos “a la dirección como el proceso consistente en influir sobre los subordinados para alcanzar los objetivos propuestos en la planificación, ejerciendo autoridad, motivándolos y estableciendo una buena comunicación con ellos.

1.1.- Dirección y/o liderazgo

La real academia española define al líder como la persona a la que un grupo sigue reconociéndolo como jefe y orientador. De esta forma, tendrá la condición de líder la persona que sea capaz de guiar y de influir sobre individuos o grupos y hacer que estos le sigan.

Definiremos LIDERAZGO como la influencia que ejerce una persona -líder- sobre un grupo con la finalidad de obtener un resultado.

  • Un líder nace o se hace, hay diversidad de opiniones:
  1.  Tiene unas cualidades personales innatas, como la inteligencia, carisma, visión de futuro, buen comunicador, optimismo, etc.…, es conocido como líder natural, ejemplos: La madre Teresa de Calcuta o Martín Luter King.
  2. Otros consideran que líder se hace, es decir, que dichas cualidades pueden adquirirse a través del entrenamiento o de la propia experiencia personal.
  3. Peor la mayoría cree en una teoría mixta de las anteriores, por un lado, se nace con ciertas cualidades innatas que favorecen la posición de liderazgo y, por otro lado, dichas cualidades se pueden potenciar a lo largo de la vida.

¿Es lo mismo directivo que líder? ¿Qué lo diferencia?

El directivo está dotado de autoridad formal por la organización, al estar integrado dentro de la estructura organizativa de la misma, con competencias y funciones específicas.

El líder surge espontáneamente dentro de la organización de una manera informal, al ser reconocido, admirado y seguido por, el grupo contando con autoridad moral.

1.2- Niveles de liderazgo

1º NIVEL ESTRATEGICO, ALTA DIRECCION: Ocupan el nivel más alto de mando de la empresa -los altos cargos-, como presidente o director general, Decidirán sobre la dirección de la empresa: su misión los grandes objetivos.

2º NIVEL TACTICO, DIRECCIÓN INTERMEDIA: En él encontramos los niveles medios de mando, como los jefes de departamento, quienes llevan a cabo los planes generales establecidos pro la alta dirección. Asumen funciones administrativas.

 3º NIVEL OPERATIVO, DIRECCIÓN BÁSICA O NIVLE DE GESTIÓN: Son los directivos del último nivel de dirección, encargados de ejecutar los planes a corto plazo -diseñados por el nivel intermedio- y de la supervisión directa del trabajo realizado por los empleados. Coordinarán las tareas y evaluarán los resultados de estas. Son los jefes de sección, división o equipo.

1.3- Características del proceso de producción

Principios que caracterizan el proceso de dirección:

  • Autoridad: el dirigente deberá ejercer liderazgo y mando, de forma más o menos rígida, sobre sus empleados, Este consistirá en tomar decisiones y dar ordenes e instrucciones para conseguir que sus empleados las sigan, estas deben ser claras y estar orientadas a la consecución de los objetivos, la toma de decisiones que se lleve a cabo en la empresa puede estar centralizada en el directivo, o no, delegando cierta responsabilidad en los delegados.
  • Comunicación: el directivo debe trasladar a los subordinados su intención -los objetivos perseguidos- y persuadirlos, para poder alcanzarlos.
  • Motivación: en las relaciones que se mantiene entre el directivo y el subordinado tienen gran relevancia otras series de factores, los sociales y psicológicos. La motivación será también función del directivo, que debe sacar el máximo rendimiento de sus trabajadores, incentivándolos y fomentando el entorno adecuado.
  • Supervisión: el directivo deberá hacer un seguimiento del funcionamiento de la empresa controlando a los empleados y la ejecución de los procesos y comparándolos con los previstos. Y controlar posibles errores y corregirlos.

1.4.- Cualidades de un buen directivo

  • Claridad: Definir y establecer con precisión las metas que pretenden alcanzar, pues será el principio de una buena dirección,
  • Convicción: El directivo debe de estar convencido y creer fielmente en lo que hace y en lo que intenta alcanzar en la empresa, esta cualidad es básica para persuadir a sus subordinados.
  • Inteligencia: Los directivos deben de tener visión de futuro para establecer adecuados objetivos y ser capaces de aplicar su sabiduría y experiencia para obtener un mejor rendimiento de los recursos que poseen.
  • Honestidad: Ser integro, razonables y justos. Deben tener sus propias ideas, ser leales a ellas y aplicarlas a los empleados con justicia.
  • Perseverancia: tiene que ser persistentes para alcanzar los objetivos propuestos; no decaer ante los problemas, sino aprender de los mismos hasta superarlos.
  • Acción y reflexión: Los directivos deben actuar con valor, pero también deberán evaluar lo realizado para mejorar continuamente.
  • Comunicación: Es imprescindible para instruir y guiar a los subordinados. Deberán transmitir con ilusión y pasión sus ideas, implicando a los empleados para que estén motivados. Un líder puede tener virtudes -inteligencia, convicción, honestidad, etc., pero puede no ser capaz de hacerlas llegar a sus empleados.

1.5.-Funciones del directivo

  • Fijar las metas y los objetivos de la organización
  • Difundir esas metas y objetivos entre todos los miembros.
  • Organizar la empresa para lograr el cumplimiento de dichos objetivos.
  • Dar instrucciones a los empleados para que se ejecuten las tareas en la empresa de la forma adecuada.
  • Elegir y formar al personal.
  • Potenciar el trabajo en equipo
  • Controlar el cumplimiento de lo programado y establecer las acciones correctivas en el caso de que sea necesario.

Según Henry Mintzberg, todas las funciones que realizan los directivos se pueden agrupar bajo tres tipos:

  1. Interpersonales: basadas sus relaciones con los subordinados y con el exterior, puesto que representan a la organización.
  2. Informativas: fundamentalmente en la búsqueda de la información y su transmisión a los restantes miembros de la empresa y al exterior.
  3. Decisorias: los directivos son los principales agentes que toman las decisiones en las organizaciones: resuelven problemas, asignan recursos, etc.

1.6 Delegación de funciones del directivo

 Consiste en encomendar a un subordinado la autoridad y responsabilidad respecto a alguna o algunas de sus tareas.

-Beneficios de delegar funciones:

  • Ventaja, Se libera de ciertas tareas (las más operativas)
  • Ventaja, asesoramiento y ayuda de personal especializado.
  • Ventaja, fomento de la iniciativa, implicación y motivación de los subordinados por la empresa al asignarles más autoridad y responsabilidad.

2.- ESTILOS DE DIRECCIÓN

1. AUTOCRATICO

2. DEMOCRATICO O PARTICIPATIVO

3. CONSULTANTE

4. LIBERAL, LAISSEZ-FAIRE O PERMISIVO

5. BUROCRATICO

 

2.1 Dirección autocrático: Es aquel que toma las decisiones por si mismo, sin consultar a los subordinados -la toma de decisiones está totalmente centralizada-. Una vez tomada la decisión, la transmite de forma imperativa, a través de órdenes y mandatos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)   pdf (245.1 Kb)   docx (347.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com