ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de habilidades sociales y liderazgo. “Dios no juega a los dados”


Enviado por   •  18 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 7

“Dios no juega a los dados”

Albert Einstein.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

[pic 1]

Curso: Desarrollo de habilidades sociales y liderazgo

Alumno: Loli Meléndez, Juan Alvaro

Profesora: Viviana Gomez Espinosa

Sección: B

2016

PRESENTACION

El objetivo del presente informe es hacer un ejercicio reflexivo y práctico sobre el conocimiento de mí mismo. Para esto expondré las respuestas a las preguntas formuladas en el cuestionario para ayudar al inconsciente a proporcionar información valiosa sobre mi persona.

1

DESARROLLO

1. Piense en una experiencia que no resultó tan bien como esperaba, o algún ejemplo en el que hubiera elegido una opción diferente a la que escogió entonces. Es decir, evoque alguna ocasión en la que su conducta le trajo consecuencias negativas y quisiera haber actuado de forma diferente. Relate esa experiencia.

  • Estaba con mi hermana mayor y mi hermano menor jugando un juego de cartas en la sala, y mi hermano y yo comenzamos a hacer “trampa” en contra de mi hermana, y ella por su manera de ser me recrimino la acción y trato de corregirme, pero yo muy impulsivamente le dije un insulto, algo como “cállate tarada”, y ella reacciono y me comenzó a insultar también y me dijo que porque reaccioné así, y yo volví a reaccionar peor y terminamos peleando muy feo en frente de mi hermano menor, y me arrepiento mucho de haber sido tan impulsivo en el momento puesto que de una cosa muy minúscula termine haciéndole daño a dos de las personas que más amo en la vida.

2. Responda espontáneamente las siguientes oraciones. Si alguna oración no le provoca una respuesta inmediata, vaya a la próxima.

a. De niño, mi forma de responder a la autoridad era con una actitud sumisa y de obediencia total. De niño nunca me hubiera atrevido a cuestionar una orden de un adulto.

b. Las reglas en mi familia eran obedecer a mi papa y mama. A pesar de esto, nunca vi con temor a mis padres, y desde muy pequeño sabía que, si me decían que haga algo, o si me regañaban por alguna falta que cometía era por mi bien y lo hacían con amor.

c. El rol de la mujer, según lo que aprendí de niño, es cuidar de los hijos y de la casa.

d. El rol del hombre, según lo que aprendí de niño, es proveer a su familia.

2

e. Los cambios en mi familia eran muy poco usuales. En mi familia nunca ha habido un gran cambio o un hecho que haya cambiado mi historia familiar.

f. En mi familia nunca se podía mencionar razonamientos o ideas que cuestionaran la existencia de dios.

g. El éxito en mi familia significaba tener una profesión y una familia unida y sólida. Siempre me han mostrado problemas y conflictos que hay en algunas familias cuando hay una disputa por dinero, y que en algunos casos estos conflictos pueden destruir una familia entera, solo por dinero, así que siempre he tenido como prioridad buscar la felicidad en las personas que amo y éxitos que me hagan crecer como persona.

h. Aprendí que pedir ayuda en mi familia era completamente necesario.

i. De niño cuando alguien se equivocaba merecía un castigo.

j. En mi familia, mostrar los sentimientos se consideraba muy normal. Mi padre es la persona más cariñosa que conozco y aprendí a ser de la misma manera y a pesar de que mi madre no lo es tanto, siempre desde pequeño le muestro mi afecto hacia ella en cualquier momento del día.

k. Cuando se rompían las reglas en mi familia ocurría una reprimenda, pero también una explicación de porqué lo que habíamos hecho estaba mal seguida de un te quiero.

l. Si no cumplía lo que se esperaba de mi me apoyaban con más fuerza.

                                                          3

m. Para mi familia lo más importante era que mis hermanos y yo nos queramos mucho y salgamos adelante teniendo una vida profesional.

n. Los conflictos en mi familia se resolvían de manera pacífica y con dialogo, pero recuerdo que en algunas ocasiones mis padres se han peleado a punta de gritos.

3. Recuerde una experiencia de su infancia que lo haya marcado de forma negativa, posiblemente relacionada con su madre o padre (o la persona que lo educó) donde sintiera injusticia, deslealtad, falta de libertad o falta de afecto y comprensión, o, simplemente desinterés hacia su persona. Rememore los hechos: ¿qué ocurrió?, ¿cuándo?, ¿quiénes fueron los protagonistas?, ¿qué sintió? Y ¿cuáles fueron las consecuencias? Relate esa experiencia.

- Recuerdo que cuando tenía aproximadamente 4 o 5 años un día me había despertado muy temprano, y no recuerdo exactamente que necesitaba o buscaba que quería pedirle ayuda a mi papá. Así que entre a su cuarto, pero estaba dormido, y yo muy inocente lo desperté para preguntarle sobre el asunto que me inquietaba, él se despertó furioso y me dio un golpe en la mano y me gritó que me largara. No lloré ni le reclame, pero estaba demasiado triste e indignado, no entendía cómo era posible que mi papa haya reaccionado tan feo y me haya dado un golpe. Luego de eso cuando despertó me pidió disculpas, pero yo estaba muy dolido por dentro porque la persona que más quería me había hecho daño y me pareció algo incomprensible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (137.6 Kb)   docx (40.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com