ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logica JURIDICA.


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  8.050 Palabras (33 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 33

Lógica Jurídica

Por: Eliana Samara Naranjo Asanza

Resumen

Palabras Clave

En este libro de Germán Cisneros Farías, se realiza un amplio de la lógica general y la jurídica, tocando cada uno de sus aspectos y principios de forma analítica y directa, tratando temas como los límites de la lógica o los principios lógicos aplicados al derecho, lo que nos permite educarnos de forma profunda en la utilización de esta ciencia elemental, vinculándola así con lo jurídico, para aplicar la denominada Lógica Jurídica en todos los aspectos de estudio de un jurista.

Lógica, Lógica formal, proposiciones, límites internos, silogismos, argumentos, sistema jurídico, sofismos, conceptos, aforismos, juicios lógicos.

Sumario

1.  Introducción. 2. Objetivos de la lógica jurídica. 3. Marco Teórico. 3.1. Importancia, Límites y Ubicación de la Lógica en el Derecho. 3.1.1. Los límites internos de la lógica. 3.1.2. Ubicación de la lógica jurídica. 3.2. Del concepto formal al concepto jurídico. 3.2.1. El concepto formal. 3.2.2. Extensión y contenido del concepto. 3.3. Los grandes principios lógicos, aplicados al Derecho. 3.3.1. Las leyes lógicas o grandes principios lógicos. 3.4. El juicio lógico jurídico. 3.4.1. El juicio lógico: atribución, proposición,  enunciado. 3.4.2. Clasificación de los juicios, en atención a las categorías kantianas. 3.5. Los silogismos jurídicos. 3.5.1. Razonamiento deductivo. 3.5.2. El silogismo jurídico. 3.6. Los argumentos lógico jurídicos y los sofismas. 3.6.1. Los argumentos lógicos, su clasificación. 3.6.2. Los argumentos autónomos. 3.7. La demostración lógica de la verdad procesal. 3.7.1. La verificación de los juicios. 3.7.2. El elemento lógico en la prueba procesal. 3.8. La lógica de la integralidad del Derecho. 3.8.1. El sistema jurídico integral. 3.8.2. la analogía juris. 3.8.3. Los principios generales del derecho en la integración de la ley.

  1. [pic 1]Introducción

Desde el inicio de los tiempos, el hombre ha tenido una necesidad inherente de buscarle el sentido a las cosas, utilizando su natural razón, aplicándola en todas sus formas posibles para dar como resultado nuevos conocimientos que han sido impulsados por simples sentimientos como la curiosidad, que han llevado a la creación de la lógica que posteriormente, en los tiempos de la Antigua Grecia y por medio del famoso Aristóteles, sería considerada como una ciencia que contenga métodos, fines y técnicas de estudio, que se base en conseguir argumentos por medio del uso de la razón.

[pic 2]A partir de ese evento histórico, el ser humano ha ideo evolucionando la idea de la lógica hasta convertirla en una de las ciencias más fundamentales en el mundo, ya que las ciencias existentes se rigen por los métodos de la lógica para crear sus argumentos, sus métodos y sus posiciones, que como consecuencia ha creado un constante proceso de evolución de saberes, donde la competitividad y la renovación de la investigación están presentes siempre, no sólo para resolver nuestras interrogantes, sino para fundamentar nuevas teorías que nos puedan explicar de manera analítica el porqué de las cosas, su funcionamiento y aplicación.

En lo que compete a la materia de las ciencias jurídicas, la lógica juega un papel sumamente fundamental ya que es esta la que nos permite realizar análisis válidos, descartar los argumentos falsos de los verdaderos y ensanchar el estudio del derecho a un ámbito que tenga como principal fundamento el raciocinio utilizando métodos comunes de la lógica para lograr un mejor sistema jurídico, que respete el criterio de todos y se rija en base a principios lógicos que lograrán fundamentar una mejor teoría del derecho.

  1. Objetivos de la lógica jurídica
  • Determinar la condición que justifique el estudiante de derecho a partir de preposiciones dadas, llamadas premisas, alcance una conclusión derivada de aquellas
  • Aplicar los principios y leyes del pensamiento en general al campo del Derecho, as la jurisdicción, a la doctrina y fundamentos de la misma.

  1. Marco Teórico
  1. Importancia, límites y ubicación de la lógica en el Derecho

El abogado necesita aplicar un formato durante los alegatos varios que debe desarrollar a lo largo de su carrera, a continuación podemos describir unos:

a. La verdad concepto jurídico de los hechos demandados: las dicotomías jurídicas son establecidas por medio de las declaraciones de las partes, de lo que el tribunal infiera. Según la lógica, sabemos que podremos aceptar la verdad jurídica por los hechos que se vinculen directamente con el caso a estudiar.

b. La ecuación lógica entre el hecho demandado y la norma susceptible de aplicación: en cuanto a los conceptos jurídicos, deben ser limitados por nombre, término, relación que encierren a un hecho en particular de relevancia.

c. La demostración de la prueba, verdad concepto jurídico: el abogado utiliza la lógica primordialmente en la etapa procesal, es aquí donde se demuestran los hechos expuestos durante la controversia.

d. El razonamiento, argumentación o alegato jurídico: explica que el jurista debe inferir en base a la evidencia presentada para para determinar la realidad. El método de preferencia es la inducción, su sentencia debe estar fundamentada de acuerdo al orden jurídico, de la misma forma, no debe olvidar que los hechos presentados están susceptibles a ser verdaderos o falsos y estos pueden ser verificados a través de los principios lógicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.9 Kb)   pdf (293.6 Kb)   docx (41.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com