ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística Y Movilización Nacional


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  4.007 Palabras (17 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 17

ÍNDICE

CONTENIDO N°. Pág.

INTRODUCCIÓN…….………………………………………………………………03

LA LOGÍSTICA Y SU ALCANCE…………………….……….…………….…04-05

Ciclo Logístico………………………………………….…………..……....05

Etapas del Ciclo logístico……………………….……………...…..…05-06

Proceso logístico en las Empresas………………….………...…….06-07

Actividades Logísticas…………………………………………….…..07-08

Abastecimiento……………………………………………………….……..09 Cálculo de necesidades…………………………………………………...10

LOGISTICA MILITAR……………………………………………………………10-12

Principios logísticos militares……………………..…………………12-14

División de la logística militar……..…………………………………….15

Logística de Guarnición…………………………………………………..15

Logística de Campaña……………………………………………………..15

Determinación de la Logística……………………………………………16

Principales Funciones………………………………………………….16-17

Dotación y sus Clases…………..……………………………………...17-18

MOVILIZACIÓN NACIONAL……………………………………………………...18

Organizaciones responsables…………………………………..……18-19

Capacidad y logística en apoyo a la movilización nacional………..19

Planificación de la movilización………………………………………….19

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………20-21

INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta la importancia que tiene para la humanidad, los países, los pueblos, las empresas, los entes militares etc. conocer el concepto de Logística y todos aquellos aspectos de ella que permitan tener una idea de cómo se ejecuta y como ejecutarla, ya que la revolución industrial con todo el desarrollo tecnológico que produjo, se encargo de cambiar el concepto de logística. Con el desarrollo de las armas y de todos los medios, los problemas de abastecimiento, transporte, preparación de personal, sanidad y mantenimiento de los medios, necesitaban de una atención cada vez mayor, es así como la logística que consistía en una actividad de tipo doméstica empezó a transformarse en una ciencia y a constituirse en una de las partes que forman el arte militar constituyendo una trilogía mundialmente aceptada en la conducción de las operaciones militares estrategia, táctica y logística.

Por lo antes expresado este trabajo de investigación busca establecer, destacar, y aclarar de manera específica las características particulares de la logística en el ámbito empresarial y militar haciendo referencia adicional a temas relacionados con la movilización nacional.

LA LOGÍSTICA Y SU ALCANCE

La logística es el arte y la ciencia de llevar las cosas exactamente donde tienen que ir, exactamente cuando se necesita que estén en ese lugar. Su alcance es tan extenso, que se encuentra presente en casi todos los procesos que tenemos a nivel empresarial, personal y hasta humanitario.

Desde el punto de vista del mercadeo, las ventas y los servicios, la logística es la forma de llegar a nuevos clientes y contactar con nuevos mercados. Es la forma de hacer más felices a sus clientes actuales y ahorrar dinero, posiblemente una gran cantidad de dinero, en el proceso. Es el secreto para hacer la cadena de suministros más sostenible, y ofrecer la opción de participar en todo este movimiento de “volverse ecológico”.

Aunado a ello, a nivel más operativo, la logística brinda las herramientas de cómo tratar con los tipos de problemas y situaciones con las cuales nunca ha tenido que lidiar, además de proveer una variedad de soluciones ante los diferentes escenarios que puedan presentarse en cualquier parte del proceso productivo o de distribución.

La logística misma está evolucionando tan rápidamente, que se encuentra ahora en procesos en los que nunca se vio antes, como las catástrofes y desastres naturales, por ejemplo.

La razón más obvia por la cual la logística tanto la local como la global ahora está recibiendo un alto nivel de atención en las empresas es una palabra de cinco letras: costos. Los costos logísticos representan en la actualidad un gran porcentaje de las ventas. De hecho, en algunos casos, representa más del diez por ciento de los ingresos por ventas para la mayoría de empresas, por lo que el diseño de una logística efectiva y eficiente permitirá una mayor rentabilidad, lo cual es muy importante durante estos tiempos marcados por una crisis económica a nivel mundial.

En fin, la logística es una fuerza que se tiene que utilizar, así sea una empresa pública o privada, militar o civil sea de cien mil personas o de sólo una, gestionando los recursos para que las cosas lleguen a donde tienen que ir en un horario cada vez más implacable y al menor costo posible, garantizando el servicio al cliente de una manera eficaz y oportuna.

CICLO LOGÍSTICO

El Ciclo Logístico es el proceso a través del cual se producen unas acciones encauzadas para la ejecución de las funciones logísticas. Este proceso debe producirse en forma ordenada, ya que a través de él se logrará una acertada administración de los recursos. La determinación de las necesidades, Ira obtención y la distribución son acciones que pueden producirse en cualquier nivel de la logística, las cuales están encadenadas en forma lógica con una acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com