ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MOVILIZACION NACIONAL


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 6

LA MOVILIZACION NACIONAL:

Movilización nacional. Concepto. Organizaciones responsables.capacidad y logística en apoyo a la movilización nacional.planificacion de la movilización.

CONCEPTO

La movilización nacional es el conjunto de peraciones que permiten pasar la organización de paz a una organización funcional adecuada a la emergencia que se debe enfrentar,sea esta de inminente amenaza de inasion exterior, conflicto internacional, conmocion interior, catástrofe u otras emergencias nacionales.

DE LOS OBJETIVOS DE LA MOVILIZACIÓN

Artículo 1. La movilización como conjunto de previsiones y acciones destinadas atransformar el potencial nacional en poder, está constituida por múltiples accionespreparatorias y ejecutivas que se deban realizar para hacer más efectiva, armónica yoportuna la transición entre una situación normal u ordinaria y otra extraordinaria o deemergencia. En consecuencia, podrá haber movilizaciones básicas y derivadas, comoámbitos, campos y áreas del poder puedan ser identificados y establecidos.

Artículo 2. Serán situaciones extraordinarias las que signifiquen afrontar una invasión, unconflicto internacional, una conmoción interna, un desastre natural o alguna otra clase deemergencia que amerite de medidas especiales.

Artículo 3. Los objetivos básicos de la movilización son:

a. Lograr que en el país haya una elevada concientización en materia de previsión anteposibles o probables emergencias, y especialmente ante algunas determinadas.

b. Preparar oportunamente las diversas clases de movilizaciones que sean necesariasacordes con la emergencia planteada.

c. Realizar las movilizaciones previstas, lo cual involucra una racional transformación de losrespectivos potenciales en poder, junto con apropiadas capacidades de previsión, alerta yacción sostenida.

d. Regresar aproximadamente a la estructura normal, cuando hayan sido superadas lascausas que ocasionaron la movilización. TÍTULO II

DE LAS FASES DE LA MOVILIZACIÓN

Artículo 4. En todos y cada uno de los ámbitos, campos y áreas del poder, deberáncumplirse las fases de preparación, ejecución, desmovilización o reversión.

a. La preparación: Consiste en estudiar los factores de la posible emergencia por afrontar

e iniciar las acciones previas indispensables en materia de infraestructura y preparación delpoder.

b. La ejecución: Consiste en realizar ordenadamente lo preparado, ante la inminencia orealidad de la emergencia.

c. La desmovilización o reversión: Consiste en la regresión aproximada y ordenada de losrecursos movilizados a sus estados normales u ordinarios.

Artículo 5. Cualquiera que sea la forma como se identifiquen los ámbitos, campos y áreasdel poder nacional, éstos deberán fundamentarse y movilizarse dentro de ordenamientos yformas expositivas similares.

Artículo 6. Toda clase de movilización deberá apoyarse en planes operativos previamente elaborados.

TÍTULO III

DE LAS CLASES DE MOVILIZACIÓN

Artículo 7. La movilización tendrá la siguiente división primaria:

a. Movilización política

b. Movilización económica

c. Movilización social

d. Movilización militar

e. Cualquier otra que sea necesaria para la seguridad del país.

Artículo 8. Cada movilización, acorde con las situaciones y necesidades imperantes, tendrá los campos y áreas que sean necesarias de acuerdo con la división del trabajo establecida.

Artículo 9. Según la situación y las necesidades se considerarán, entre otros, los campos yáreas que se exponen seguidamente:

a. Campo de la movilización política y sus áreas:

• Interna; y

• Externa

b. Campo de la movilización económica y sus áreas:

• -Conjunta;

• -Ejército;

• -Armada;

• -Aviación y,

• -Guardia Nacional

e. Campo y áreas de otras movilizaciones:

• -Habrán todas las que sean necesarias de acuerdo a la magnitud y características de la problemática por afrontar.

• -En cada campo se deberán incluir las respectivas medidas de movilización científica y tecnológica.

Artículo 10. Los proyectos de Directivas Generales para preparar y realizar estas movilizaciones, serán realizados por la Secretaría General del Consejo de Defensa de la

Nación, para su presentación al Consejo. Para ello, contarán con la cooperación de los organismos especializados de los diversos ámbitos, campos y áreas de la vida nacional.

TÍTULO IV

DE LA DIRECCIÓN Y OPERACIÓN DE LA MOVILIZACIÓN

Capítulo I

Del Presidente de la República

Artículo 11. El Presidente de la República es la suprema autoridad de la movilización. Para ello será asistido por el Consejo de Defensa de la Nación, por la Secretaría General de este

Consejo, y por los Ministerios y demás órganos involucrados en las movilizaciones de todos los ámbitos, campos y áreas del poder. En consecuencia, son de su competencia:

a. Aprobar las directivas generales de movilización.

b. Aprobar el plan maestro de movilización en el caso de constituir este un documento integrado o los planes parciales que sean elaborados por separado.

c. Ordenar la preparación y ejecución de ejercicios técnicos de movilización en algunos de sus ámbitos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com