ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica Y Movilizacion Nacional


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica

De la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

UNEFA

Núcleo Sucre- Sede Cumaná

UNIDAD 3: LOGISTICA Y MOVILIZACIÓN NACIONAL

Realizado por:

Aray, Eleana C.I: V-20.574.539

Graterol, Fabiola C.I: V-21.398.045

Marcano, Anthony: C.I: V- 20.575.676

León, Diana C.I: V- 20.326.710

González, Leonelsys C.I: V- 23.346.204

González, Lisnelsys C.I: V- 23.346.200

Gil, Melusina C.I: V-18212475

Serrano, Alexandra C.I: V-20574150

Vallenilla, Natacha C.I: V-20.345.088

Ortiz, José C.I: V- 15.934.238

Sección “1”

Ing. Telecomunicaciones

Cumaná, Febrero de 2014

INDICE.

Introducción.......................................................................................... 3

Movilización Nacional.......................................................................... 4

Organizaciones Responsables..........................................................4-5

Capacidad y Logística en apoyo a la Movilización Nacional................5

Planificación de la Movilización.........................................................5-6

Conclusión............................................................................................7

Bibliografía............................................................................................8

INTRODUCCIÓN.

Desde el año 2004 se está trabajando en la ofensiva ideológica del nuevo pensamiento militar venezolano que corresponde a nuestras raíces, del ideario anti-imperialista patriótico, igualitario, fraterno y liberador de nuestro libertador Simón Bolívar. Este cambio de doctrina pretende romper con viejos esquemas y patrones copiados de las grandes potencias para trabajar en una disciplina propia basada en nuestros principios.

A nivel de la política de Defensa, la logística integra la actividad civil con la militar a los fines de la estrategia nacional, estableciendo el puente entre las Fuerzas Armadas, el potencial nacional y los recursos obtenibles en el exterior.

Esto incluye también a la movilización nacional, entendiendo este concepto como el conjunto de previsiones, medidas y procedimientos necesarios para adecuar los recursos de la Nación a las exigencias de la Defensa Nacional.

En fin la Movilización es el proceso destinado a preparar y ejecutar las acciones que sean necesarias, para poder afrontar con buen éxito las situaciones extraordinarias o de emergencia que pueda vivir un país, una institución o una organización. Puede tener diversas amplitudes según los ámbitos geográficos, campo o área que abarque; en consecuencia puede referirse a los ámbitos nacional, regional, estatal y municipal; a los campos político, económico, social, militar, científico y tecnológico; o también las áreas específicas de cada campo; puede significar transferencias de medios o de funciones, así como cambio de mentalidades y de sensibilidades ante alguna determinada problemática; es decir, que abarca aspectos materiales e inmateriales (movilización política, económica, social, militar, educacional, financiera, psicológica, moral, entre otras).

Objetivo 3.3 La Movilización Nacional.

De acuerdo al artículo 92 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, La movilización militar, total o parcial es el conjunto de operaciones y acciones destinadas a organizar y desplegar el potencial milita para transformarlo en poder operativo de la Fuerza Armada Nacional.

El Coronel Alfonso Littuma, en su libro "Introducción a la Movilización" elabora una clara definición de lo que implica la Movilización: "la Movilización Nacional es el conjunto de acciones y providencias tomadas, desde el tiempo de paz, para logar el máximo grado de alerta o preparación del Poder Nacional; su eficiente y rápida aplicación, cuando la Nación pase de la situación de paz a la guerra y durante todo el desarrollo del conflicto, y el retorno a aquella con las menores perturbaciones posibles".

En el artículo 93 de la misma ley se expresa que una vez decretada la movilización militar a cargo del Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, el Jefe de Comando de la Reserva Nacional y Movilización deberá impartir las instrucciones necesarias a los fines de la ejecución de los planes, que a tal efecto mantiene actualizado su Estado Mayor. La movilización militar se rige por el reglamento respectivo.

Organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com