ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacional de movilización


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  Informes  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 9

MOVILIZACIÓN NACIONAL

En este tema hace referencia a lo relacionado con la movilización y la requisición temas que se “dan la mano”.

El art 28 de la Ley Orgánica de la Seguridad de la Nación se refiere al concepto de la movilización y las acciones a tomar. El art 29 se refiere a que estas acciones son legales y están contempladas en la Constitución de la República. El art 30 habla de que el Presidente (a) de la republica es la máxima autoridad para dirigir este movimiento y que conjuntamente al Consejo de Defensa de la Nación (art 34) puede asesorar y planificar asuntos de seguridad e integridad de la nación.

En cuanto el art 31 se refiere a los planes de movilización los cuales serán ejecutados por los Ministerios bajo órdenes del Pdte. También resalta al art 32 que reza que los servicios públicos pudieran ser controlados por la Fuerza Armada nacional. Y en cuanto a las requisiciones el art 35 decreta el movimiento de los bienes necesarios para la defensa y sustento de la nación.

EL MÉTODO CIENTÍFICO

es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento.El Oxford English Dictionary, dice que el método científico es: "un método o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo 17, que consiste en la observación sistemática, medición y experimentación, y la formulación, análisis y modificación de las hipótesis. El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la falsabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada. Esto implica que se podrían diseñar experimentos, que en el caso de dar resultados distintos a los predichos, negarían la hipótesis puesta a prueba. La falsabilidad no es otra cosa que el modus tollendo tollens del método hipotético deductivo experimental.

DESCRIPCIONES DEL MÉTODO CIENTÍFICO

Por proceso o "método científico" se entiende aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías. Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez. Sin embargo, hay que dejar claro que el mero uso de metodologías experimentales, no es necesariamente sinónimo del uso del método científico, o su realización al 100%. Por ello, Francis Bacon definió el método científico de la siguiente manera:

1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.

2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.

3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observación siguiendo las normas establecidas por el método científico.

4. Probar la hipótesis por experimentación.

5. Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.

6. Tesis o teoría científica (conclusiones).

METODO EXPERIMENTAL

Es aquel que nos permite repetir un fenómeno psicológico bajo diferentes condiciones con la finalidad de conocer sus mecanismos, como se desarrolla y poder medirlo en forma cualitativa y cuantitativa.

Por medio del tetrodo experimental podemos llegar a conclusiones y generalizaciones, pudiendo establecer leyes y principios de psiquismo humano.

Este método llevado a la práctica en un laboratorio debidamente equipado permite investigar sensaciones, percepciones, memoria, inteligencia, razonamiento, reacciones fisiológicas, reacciones emocionales, etc. Obteniendo descripciones objetivas de los fenómenos psicológicos que luego pueden ser verificados.

LA OBSERVACION

Es la actividad por la cual podemos observar los actos vitales y las manifestaciones verbales del hombre en diferentes situaciones, sean éstas en el trabajo, en sus estudias, en el hogar, en los juegos o en cualquier actividad que realice y valorarlas como índices reveladores de determinados procesos psíquicos.

Las observaciones pueden ser prolongadas y sistemáticas, las mismas que permites estudiar la formación del carácter, intereses, capacidades, habilidades y destrezas; así como los cambios que se operan en determinado tiempo y situación.

LA ENTREVISTA

CONCEPTO

La entrevista es una técnica de investigación que sirve como una herramienta fundamental para el profesional de la Psicología y consiste en la formulación de un conjunto de preguntas en forma verbal, a personas con la finalidad de obtener información.

Usualmente la entrevista se la realiza a personas o informantes clave, es decir a quienes consideramos expertos, conocedores y/o que tengan experiencia sobre los problemas que investigamos. Normalmente ocupan posiciones de importancia y manejan o están relacionados por distintas opciones con los temas que se estudian líderes de la comunidad, gremiales, funcionarios públicos o privados, responsables deproyectos, representantes de empresas, etc.

La selección de las personas a quienes se entrevistará depende del tipo de información que se busca o necesita y de los aportes que estas puedan hacer al conocimiento de las distintas facetas del problema.

CARACTERÍSTICAS DE LA ENTREVISTA:

Preguntas Concretas: Las preguntas que se formulen al entrevistado tienen que referirse a los temas y aspectos esenciales que requerimos conocer acerca del problema que investigamos.

Es necesario referirse a los distintos tópicos seleccionando los que consideramos de mayor trascendencia y además porque debemos considerar que generalmente los entrevistados no conceden mucho tiempo para este tipo de actividad.

Lenguaje Adecuado: El lenguaje que utilicemos en la formulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com