ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística Y Movilización Nacional


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  4.207 Palabras (17 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 17

ÍNDICE

Pág.

Introducción 3

Logística y Movilización Nacional 4

Logística Militar 5

Puntos principales que debe abarcar la Logística 5

Naturaleza y estructura de la Logística Nacional 6

Naturaleza de la Logística Nacional 6

Estructura de la Logística Nacional 9

Importancia de la Logística 10

La Movilización Nacional 10

Capacidad y Logística Nacional en apoyo a la Movilización Nacional 14

Planificación de la Movilización 15

Conclusión 18

Bibliografía 19

Introducción

En sus principios, la logística no era más que tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, en la actualidad este conjunto de actividades ha sido redefinido y hoy en día son todo un proceso y su evolución fue dada desde mediados de los años cincuenta.

Desde el año 2004 se está trabajando en la ofensiva ideológica del nuevo pensamiento militar venezolano que corresponde a nuestras raíces, del ideario anti-imperialista patriótico, igualitario, fraterno y liberador de nuestro libertador Simón Bolívar. Este cambio de doctrina pretende romper con viejos esquemas y patrones copiados de las grandes potencias para trabajar en una disciplina propia basada en nuestros principios

A nivel de la política de Defensa, la logística integra la actividad civil con la militar a los fines de la estrategia nacional, estableciendo el puente entre las Fuerzas Armadas, el potencial nacional y los recursos obtenibles en el exterior.

Esto incluye también a la movilización nacional, entendiendo este concepto como el conjunto de previsiones, medidas y procedimientos necesarios para adecuar los recursos de la Nación a las exigencias de la Defensa Nacional.

Ese puente requiere el andamiaje legal que permite llevarlo a la práctica, abarcando cuestiones tales como la movilización de recursos materiales y humanos, las reservas, la producción para la defensa y la investigación y desarrollo.

Logística y Movilización Nacional

La Logística militar (del griego logistikos, que sabe calcular) fue introducida en Europa por el barón de Jomini en su obra titulada Compendio del arte de la guerra o Précis de l'Art de la Guerre: Des Principales Combinaisons de la Stratégie, de la Grande Tactique et de la Politique Militaire como una de las tres partes del arte de la guerra. Jomini distinguió tres partes distintas en la técnica militar: 1ª parte o estrategia militar, 2ª parte o táctica militar, que para Jomini es la táctica sublime, 3ª parte o Logística. La tercera (parte del Arte de la Guerra) es la logística o el arte práctica de mover los ejércitos, los pormenores materiales de las marchas y formaciones y el establecimiento de los campamentos y acantonamientos sin atrincherar, en una palabra la ejecución de las combinaciones de la estrategia y la táctica sublime.

Esta voz la usaron también en el siglo XIX autores como: El general Bardín autor de un diccionario militar en 4 volúmenes (la deriva de logista); Lloyd en 1813; Chambray o Cambray en 1830; Rüstow también admitió en su obra L' art mil. au XIX siegle, Tomo I, pág. 385, la logística con las siguientes palabras: El ejército es un organismo completo: En cada momento de su acción le vemos perseguir un pensamiento estratégico, ordenación táctica al mismo tiempo. Este orden táctico es la incorporación o encarnación de la idea y entre la idea y su incorporación viene a colocarse el cálculo especial de las relaciones, el plan, el orden de ejecución. Se puede fijar su verdadero puesto a la parte del arte militar que Jomini llamó logística y es esa ciencia que abraza toda la acción del Estado Mayor General.

• La logística es el arte de mover los ejércitos atendido a su seguridad, así como sostenimiento, dotación de elementos de vida y la conducción al combate los planes de la estrategia. Se define también como el conjunto de medios requeridos para realizar planes, programas, proyectos y acciones en cualquier campo o área.

• Logística Nacional: Conjunto de actividades y labores que, a partir de los recursos naturales de un país, abarca todo lo relativo a la previsión, planificación y provisión de los medios necesarios para el cumplimiento de los planes de acción nacional que se hayan elaborado para afrontar algunas hipótesis cooperativas, conflictivas o especiales.

• La movilización es el conjunto de disposiciones y actos para poner un país en pie de guerra. Por lo general, la medida inmediata consiste en la convocación o llamada a filas de los reservistas, para aumentar los efectivos del Ejército en pie de paz.

Logística Militar

Es una técnica militar, que actúa como un sistema que integra hombres, recursos, métodos y procedimientos. Trata de optimizar precios, asegurarse de que los productos vayan bien transportados, calcular tiempos de espera y de descarga, manejo y control de almacenamiento con el propósito de proporcionar el desempeño de las misiones.

Puntos principales que debe abarcar la Logística

Algunos de los puntos principales que debe contener la logística:

- Preparar con antelación todo el material necesario para poner en movimiento el ejército.

- Redactar todas las órdenes del general en jefe para las diversas operaciones militares.

- Fortificar diversos puntos para facilitar las operaciones militares.

- Disponer y dirigir los reconocimientos de toda clase para conocer posiciones del enemigo.

- Adoptar todas las medidas para secundar las órdenes del general en jefe sobre los movimientos que determine.

- Organizar bien las vanguardias.

- Fijar métodos e instrucciones.

- Ordenar y vigilar la marcha de los parques,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com