ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logística Y Movilización Nacional


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  2.756 Palabras (12 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la

Fuerza Armada Bolivariana.

UNEFA-Núcleo Falcón.

Sede-Coro.

DEFENSA INTEGRAL VII

Logística y movilización Nacional.

Elaborado por:

José A. Cubillos B.

11.806.719.

Leonardo Cumare.

11.477.496.

Edwin Miquilena.

12.179.274.

Mislays Ruiz

16.942.970

Lilanny Barrientos

20.931.795

Santa Ana de Coro; Enero de 2014

INTRODUCCION

La historia de la guerra ya hemos visto que apenas da luz sobre la logística. En consecuencia, resulta muy difícil captar su trascendencia. La siguiente declaración del Almirante Eccles nos da una valiosa guía para el estudio de logística: "El objetivo del esfuerzo logístico es la creación y el respaldo a las fuerzas combatientes." No quedan dudas que lo expuesto es de plena aplicación a la enseñanza y práctica de la Logística, que se desarrolla en nuestros institutos y en igual medida cuando se ejecutan ejercicios en el terreno con los elementos operacionales. Si nos referimos al contenido de este trabajo y actualización de los “Factores de Planeamiento Logístico”, el panorama que observamos es de modernización de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y para ser objetivos el fortalecimiento de todas las unidades que lo componen, contenidos en nuestra doctrina que muestran a las claras la situación que se vive al momento de efectuar los cálculos que dan sustento a los requerimientos a la hora de realizar una movilización y sus implicaciones logísticas.

INTRODUCCIÓN A LA LOGÍSTICA

Definición.

La logística es la rama del arte militar definida como: “conjunto de previsiones, cálculos y actividades de los servicios para proporcionar a las fuerzas los medios de combate y de vida necesarios para el cumplimiento de su misión, en los lugares Adecuados y momentos oportunos.

ALCANCES.

La misión fundamental es colocar los productos adecuados (bienes y servicios) en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas, contribuyendo lo máximo posible a la rentabilidad de la firma. Tiene como objetivo la satisfacción de la demanda en las mejores condiciones deservicio, costo y calidad.

CICLO LOGÍSTICO.

Es el proceso mediante el cual se producen unas acciones encaminadas a la ejecución de las funciones logísticas. Este proceso debe producirse en forma ordenada, ya que a través de él se logrará una acertada administración de los recursos. La determinación de las necesidades, Ira obtención y la distribución son acciones que pueden producirse en cualquier nivel de la logística, las cuales están encadenadas en forma lógica con una acción similar del ciclo en los niveles superiores o inferiores del proceso logístico global.

ACTIVIDADES LOGISTICAS.

El flujo logístico con lleva una serie de actividades que deben cumplirse, con la mayor rapidez posible, para satisfacer las necesidades del cliente. En primer lugar, el productor debe requerir de un almacén o fábrica, comprar las materias primas a los respectivos proveedores y luego convertirlas en productos terminados. Una vez culminado este proceso, se venden los productos a los distribuidores, quienes se encargan de almacenarlos y transportarlos hasta los puntos estratégicos.

ABASTECIMIENTO.

Es la actividad económica encaminada a cubrir las necesidades de consumo de una unidad económica en tiempo, forma y calidad, como puede ser una familia, una empresa, aplicándose muy especialmente cuando ese sujeto económico es una ciudad.

CALCULO DE NECESIDADES.

El cálculo de necesidades es una actividad propia del planeamiento logístico. Las necesidades de abastecimiento, involucra todo aquello que se requiere para el funcionamiento, mantenimiento y operación o funcionamiento de la empresa, en cantidades específicas para un determinado periodo de tiempo, para una fecha señala o para completar un determinado proyecto. El cálculo de necesidades se materializa con los pedidos o solicitud de compra y su cumplimiento siempre se espera que sea atendido “el mismo día”

Las necesidades de abastecimiento para una empresa determinada, pueden hacerse de acuerdo a la naturaleza siguiente

:- Periodos para los cuales se hacen los cálculos

.- Planes de producción u ocupación.

LOGÍSTICA MILITAR.

Conceptos.

Es la rama del arte militar definida como: conjunto de previsiones, cálculos y actividades de los servicios para proporcionar a las Fuerzas Armadas los medios de combate y de vida necesarios para el cumplimiento de su misión, en los lugares adecuados y momentos oportunos.

PRINCIPIOS DE LA LOGISTICA MILITAR

Objetivo

Para cumplir con este principio es necesario satisfacer oportunamente todas las necesidades de las tropas combatientes, esto requiere establecer por una parte que la satisfacción de las necesidades de las tropas es una responsabilidad del comando.

FLEXIBILIDAD

Una organización logística es flexible cuando es capaz de hacer frente en forma sostenida imprevistos del combate. Todo conflicto presenta múltiples contingencias imprevistas; una organización logística que no sea capaz de adaptarse oportunamente a incidencias y de apoyar a las unidades, puede conducir a la derrota por falta del apoyo necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com