ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 8 convenios de OIT


Enviado por   •  9 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

Los 8 convenios de la OIT.

  • Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil

Adoptado en Ginebra por la organización internacional del trabajo en 1999. Este convenio se da con la finalidad de erradicar las peores formas de trabajo infantil como lo son la esclavitud, la venta y trata de niños para la prostitución, etc.

Si bien es cierto, este convenio no tiene clausulas de flexibilidad, ni mucho menos se distingue entre los países desarrollados y subdesarrollados. Pero se aplica a todo menor de 18 años.

  • Convenio sobre la edad mínima

Establece que los Estados parte pueden determinar libremente la edad mínima de admisión al empleo, a partir de una edad mínima de 15 años. Los menores, como cualquier persona tienen todos los derechos humanos, pero al carecer de la experiencia, los conocimientos y el desarrollo de los adultos requieren de una protección especial, contra la explotación laboral, contra actividades laborales peligrosas para la salud y moral o que coarten su desarrollo.

  • Convenio sobre la discriminación (empleo y ocupación)

Considerado uno de los convenios fundamentales que protege a todos los trabajadores ante la discriminación por motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, etc. Con el fin que los Estados que han ratificado este convenio tienen la responsabilidad de promover la igualdad de oportunidades, con objeto de eliminar cualquier discriminación al respecto.

  • Convenio sobre la abolición del trabajo forzoso

Este convenio prohíbe recurrir al trabajo forzoso obligatorio como medio de coerción o como castigo por expresar determinadas opiniones políticas o manifestar una oposición ideológica al orden político, social o económico establecido. Pues el trabajo forzoso, es aquel que se exige bajo la amenaza de una pena y se lleva a cabo de forma involuntaria, constituyendo una grave violación de derechos humanos y una restricción de la libertad personal

  • Convenio sobre igualdad de remuneración

Los Estados que lo ratifiquen deben garantizar a todos los trabajadores la aplicación del principio de igualdad de remuneración entre la mano de obra masculina y la mano de obra femenina por un trabajo de igual valor.

  • Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva

Adoptado en Ginebra por la organización internacional del trabajo en 1949. Con el fin que los trabajadores y empleadores deben gozar de adecuada protección contra todo acto de intromisión, adoptando siempre medidas adecuadas.

  • Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación

Adoptada en San Francisco en 1948. En este convenio hacen referencia a la libertad de expresión y de asociación que es esencial para el progreso constante desarrollado en la declaración de filadelfia. Cabe precisar que en este convenio el objetivo es la defensa de los intereses de los trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (34.4 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com