ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Choques Petroleros Ya No Son Como Antes


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 9

LOS CHOQUES PETROLEROS YA NO SON COMO ANTES 18 de abril de 2005

Hablar de los altos precios del petróleo comienza a ser costumbre. Preparémonos para seguir oyendo estas noticias. Ahora no es sólo cuestión de geopolítica -como en los años 70 y 80-, sino que se trata de un fenómeno con profundas repercusiones en la economía mundial. Para México representa la necesidad de redefinir a conciencia la política energética de los próximos años con sus repercusiones internas y en la relación con Estados Unidos.

Ronald Buchanan

DEBATE SIN ENERGIA

De los 10 principales países exportadores de petróleo, sólo Noruega tiene una democracia madura. Otros son dictaduras o, como Nigeria, tienen gobiernos "democráticos" hundidos en la corrupción. Otros, entre ellos México, han tenido aperturas democráticas cuya validez se cuestiona cada vez más por propios y extraños.

No parece casual. Existe una larga historia de gobiernos autoritarios que han usado las ganancias petroleras para comprar el silencio de sus críticos, mientras los beneficios se han disipado en una larga cadena de corrupción de la cual se aprovechan sólo unos cuantos.

Mientras las instituciones de un país, sobre todo las de justicia, son débiles, convertirse en exportador del petróleo parece más un mal que una bendición para la mayoría de sus ciudadanos. México no ha superado esa etapa. En términos de sus efectos, el sistema político actual se parece mucho al del pasado. El dispendio en el sector petrolero es enorme, y no sólo en salarios que rebasan con creces lo que ganan sus similares en otros países de América Latina. Y no solamente allí, sino en la mayoría del mundo desarrollado. Basta prender el televisor para ser sometido a un bombardeo constante de propaganda del gobierno que difícilmente se halla en otros lugares. Igual que antes, la lucha política parece más a un pleito por un botín que un debate sobre el rumbo que ha de seguir el país. Las divisiones entre los partidos, y dentro de ellos, giran alrededor de las distintas y no de políticas de gestión industrial y desarrollo económico.

Como se perfila la carrera para la Presidencia, únicamente un optimista supremo podría vaticinar algo distinto. La esperanza, sin embargo, nunca muere. Es obvio que la energía debe ser uno de los grandes temas del debate nacional. En petróleo, nos informan los dirigentes de Pemex que bien podríamos dejar de exportar dentro de una década a no ser que se inviertan cantidades multimillonarias en la exploración en aguas profundas. En gas natural y electricidad, que lo usa como combustible, estamos a pocos pasos de una crisis. La producción nacional de gas está prácticamente estancada, mientras las importaciones cuestan más de 2 mil millones de dólares al año y la tendencia es que aumenten.

La duda es si Estados Unidos -único proveedor de México y con sus propios problemas de suministro- puede, o quiere, aumentar sus exportaciones. Pero vamos a necesitar más, puesto que la mayoría de las nuevas plantas eléctricas que se proyecta construir usarán gas.

A pesar de la apremiante necesidad de opciones

Con el presupuesto, quedó la pregunta de si los legisladores mexicanos no habían pecado de excesivo optimismo al fijar en 27 dólares por barril el precio del crudo que exporta Pemex. ¡Cómo han cambiado las cosas! Ultimamente el crudo mexicano se ha vendido en 40 dólares por barril, mientras los precios del petróleo de referencia del mercado global -el West Texas Intermediate (WTI) y el Brent- han rozado los 60 dólares.

En los últimos dos años el precio internacional del hidrocarburo se ha duplicado, y en lo que va de 2005 ha aumentado 30 por ciento. Se trata de un fenómeno con profundas repercusiones en la economía mundial, específicamente en México, en especial para la política energética en el debate de la campaña electoral de 2006, y para la relación con Estados Unidos.

file:////moi5e5/asignaturas/entornoSociopolitico/tools/cdv/choquesPetroleros.htm (1 of 4)6/4/2005 1:17:08 AM

LOS CHOQUES PETROLEROS YA NO SON COMO ANTES

energéticas, éstas tienen que sujetarse a las necesidades del desarrollo. No se requiere hacer alusión a la constante muerte de mexicanos en la frontera con Estados Unidos - tragedia humana que rebasa con creces la del muro de Berlín- para saber que una de las necesidades imperiosas es el empleo, y bien remunerado. El otro gran reclamo de la población es la justicia, en el sentido más amplio de la palabra. Si, por ejemplo, se piensa que la meta de crear más empleo no se puede lograr sin un aumento masivo en el gasto en educación técnica y científica, se podría crear un fondo para tal efecto con las ganancias petroleras (Noruega lo tiene), e imponer drásticos recortes en el gasto político. Al fin el Reino Unido, supuestamente la cuna de la democracia parlamentaria, no permite los anuncios políticos en la televisión.

Por supuesto, la efectividad de cualquier iniciativa de ese tipo dependería de que México pueda seguir exportando petróleo, además de garantías de que el ingreso petrolero no se pierda en gasto burocrático.

Así, un aspecto relevante es el de la explotación del petróleo en aguas profundas y la posible participación de empresas extranjeras. En vez de plantear medidas concretas, sin embargo, los políticos y sus partidos hablan en generalidades. Se tacha a algunos de "populistas" (pero no curiosamente a Carlos Salinas que tuvo una política cambiaria que lo hizo tremendamente popular entre las clases medias y altas aunque, por insostenible, terminó en desastre).

Todos dicen que quieren defender "la soberanía", aunque sin un contenido claro. Son palabras que, como canta Willie Colón, van al aire. He aquí solamente algunas sugerencias sobre los puntos que los partidos necesitan definir en sus respectivos programas:

* ¿Debe México seguir exportando petróleo, o simplemente buscar la autosuficiencia a largo plazo? ¿Cuáles son los costos y posibles beneficios de ambas opciones?

* En cuanto a Pemex ¿debería ser departamento del gobierno o empresa estatal autónoma, como Petrobras en Brasil o la china CNOOC? (Las actuales propuestas parecen destinadas a buscar un punto intermedio pero más bien resultarían un pato con aspecto de gallina, incapaz de nadar.)

* En gas natural hay alternativas, o combinaciones de ellas: 1. Aumentar la producción nacional, tal vez con la apertura del sector a la inversión privada, más allá de los contratos de servicios múltiples. 2. Diversificar las importaciones, impulsando los proyectos de gas licuado natural. 3. Usar otros combustibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com