ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS LIMEÑOS ANTE LA CRISIS


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  1.125 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿Cuáles son los motivos por los cuales los limeños tienen diferentes percepciones con respecto a la crisis internacional?

Los limeños presentan diferentes percepciones de la crisis internacional debido a:

Factores en el Receptor:

- La falta de conocimiento

- Falta de información y su accesibilidad

- Falta de edición

Para un gran porcentaje, la crisis representa el incremento del precio de los alimentos de primera necesidad y hacen remembranza de las crisis económicas anteriores vividas a nivel nacional y la asocian con la crisis vivida en el primer periodo del presidente Alan García, según el estudio Arellano de Marketing 1 la gente considera que él la ha creado y que esa es la razón por la cual menciona constantemente en sus discursos que el gobierno tiene por prioridad luchar contra la crisis.

Un porcentaje de limeños más optimistas y que han sentido los beneficios del crecimiento económico experimentado por nuestro país en los últimos años, considera que la crisis internacional no puede afectarnos y que el libre comercio es bueno para la economía, las empresas, los trabajadores y hasta para los campesinos y agricultores, según la última encuesta del instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica (IOP), representado por el profesor Farid Kahhat del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica, esta percepción de los limeños obedece a que es el segmento de la población más beneficiada de la inserción creciente de nuestro país en la economía internacional, lo que contrasta con el pensamiento de los pobladores de las regiones andina y amazónica, que más bien sienten que están excluidos de la bonanza generada en los últimos años.

El optimismo observado en gran porcentaje de los limeños podría aplacar en algo las crisis económicas que pudieran darse pues buscarían trabajo adicional, otras pondrán un negocio, otras utilizarán los ahorros, otras solicitarán préstamos y otros disminuirán sus gastos según la consultora Arellano.

En este año se ha incrementado el poder adquisitivo de los peruanos y en especial de los limeños debido a que la situación económica no se ha visto aplacada por la crisis internacional por lo que los demás países están evaluando la posibilidad de realizar inversiones en nuestro país debido a la situación boyante en la que nos encontramos con un escenario de crecimiento sostenido.

2. En base a lo leído en el texto, ¿Cuáles cree usted que puedan ser las distorsiones en la percepción de los limeños?

Se observa la distorsión del tipo Efecto halo debido a que los limeños generalizan la percepción del entorno respecto de una sola característica del mismo y creen que toda crisis afectará al país y que estas en ningún caso representa una oportunidad de inversión.

La mayoría de los limeños relaciona la crisis internacional con el alza de los precios por un efecto de la inflación y a la falta de empleo debido a la falta de conocimiento sobre las causas y efectos de la crisis internacional por lo que llegan a asociarla con situaciones económicas internas vividas en años pasados. Por ello podríamos decir que se está confundiendo la crisis interna con una crisis mundial. 2

Mientras que aquellas personas que tienen conocimiento del origen de la crisis internacional la consideran una oportunidad de incrementar la inversión en países emergentes como el nuestro que en otras circunstancias no serían atractivos.

Para la consultora Métrica existe una seria desaceleración de los sectores productivos, donde los empresarios son más optimistas que los ciudadanos frente a la crisis, afirma que el 66% de las empresas considera que el impacto de la crisis será medio o bajo debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com