ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Docentes Y Su Programa De Estudios


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 7

EL DOCENTE Y LOS PROGRAMAS ESCOLARES

Lo institucional y lo didáctico

DOCENTES, PROGRAMAS DE ESTUDIO E INSTITUCION

La institucionalidad de los planes y programas de estudio deviene, en primer lugar, de la aprobación de las autoridades educativas y de las correspondientes instancias de gobierno. Esta institucionalidad origina que los planes y programas sean aprobados por organismos centrales y que, por lo tanto, se los considere legalmente obligatorios.

De esta manera, el proceso de aprobación e implantación de un plan de estudios se mueve en tres esferas diferentes:

a) La burocrático-administrativa.

b) La académica.

c) La del poder.

LA ESFERA BUROCRATICA

Son pensadas en función de lo mínimo que se debe de cumplir en un curso y sirven inicialmente a la institución como elemento central para planificar que cursos de deben abrir, que tipo de maestros se pueden asignar a los mismo, en que secuencia se pueden llevar las asignaturas, etc.

El programa de estudios, en particular, es concebido como un espacio propio del educador, que define a partir de su concepción amplia del mundo, de la sociedad y de su desarrollo intelectual.

LO ACADEMICO Y LOS ACADÉMICOS

En este momento se critica por múltiples razones a las instituciones públicas de educación y a los docentes de las mismas. Es interesante observar los diversos énfasis que se efectúan en relación con ellas: si preparan adecuadamente a los estudiantes, si se cumple con las tareas establecidas, si los maestros tienen la formación necesaria, etc.

También hay que tomarse en cuenta la dimensión del trabajo individual del docente. Unos tienen que ver con su situación intelectual y otros con diversos procesos institucionales; no es igual para un docente que se inicia en su actividad académica que para uno que ya se encuentra consolidado en ella y que, incluso, tiene su propia línea de trabajo intelectual.

UN PROBLEMA DE LEGITIMACION, PODER Y HEGEMONIA

En una institución educativa es muy difícil que todos sus docentes estén de acuerdo con una propuesta curricular, porque toda propuesta de formación lleva implícita una posición teórica, ideológica y técnica.

El poder es una dimensión en esta tarea. Sus expresiones se encuentran mezcladas con los procesos de legitimación. Sin embargo, toda propuesta curricular en sí misma es un acto de poder, porque la elección de un contenido forma parte de lo que Bourdieu define como capital cultural, arbitrario cultural violencia simbólica. El trabajo en este punto no tiene salida. Sin embargo, los procesos de legitimación pueden brindar aire a la situación.

Por medio de planes y programas de estudio, la escuela puede orientar un proyecto educativo como un espacio de autonomía relativa respecto de un proceso social, analiza los límites que tiene la institución educativa en este proceso, así como de valorar el manejo de poder y hegemonía que puede realizar en la construcción de sus currículos.

FUNCIONES ESTRUCTURAS Y ELABORACION DE LOS PROGRAMAS

Los planes y programas de estudio funcionan como un ordenador institucional, aspecto que dificulta la incorporación de la dimensión didáctica a la tarea educativa.

El programa representa el conjunto de contenidos que deben ser abordados en un curso escolar y que los docentes tienen que mostrar a los alumnos como materia de aprendizaje.

¿VISIÓN UNIFORME O DIMENSION PLURAL?

Una discusión que no se realiza en nuestro medio es si los programas de estudio deben presentar una interpretación única del contenido y de sus formas de transmisión, o si, por el contrario, vehiculizan una propuesta curricular adecuada a las condiciones especificas de una escuela y de un grupo concreto de docentes y de alumnos.

Es conveniente tener presente una distinción sutil pero fundamental entre fin y finalidad. Mientras el primer termino remite a logros, a lo que se quiere obtener, el segundo indica sentido, propuestas y orientación. Este es el significado de educar para la democracia, para libertad, para la construcción de un pensamiento propio, para la creatividad, aspectos todos cuyos “logros” no pueden materializarse en una actividad de dos horas, de dos meses o de dos años.

Para comprender el papel que cumplen los programas de estudios es necesario llevar a cabo una discusión sobre la especificidad profesional del quehacer docente, así como determinar cual es el ámbito de las habilidades técnico-profesionales que el profesional de la educación debe cubrir.

UN DEBATE SOBRE LA ESTRUCTURA

LAS FUNCIONES DE LOS PROGRAMAS

a) Los programas de plan de estudios.

b) Los programas de las academias o grupos de maestros.

c) Los programas de cada docente.

LOS PROGRAMAS DEL PLAN DE ESTUDIO

Una de las principales funciones que podemos identificar en un programa de estudio es posibilitar la visión global del plan del que forma parte. Acceder a todos los programas de un plan nos puede informar del proyecto educativo que adopta una institución por medio de la carga académica semestral o anual, del conjunto de disciplinas que se propone abordar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com