ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Padres Fundadores De La Ciencia Social


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN

Max Weber (1864 – 1920) por John Rex

En el texto se relata un resumen de su vida y algunas consideraciones respecto al origen de su sociología comprensiva. Weber fue hijo de una familia adinerada de comerciantes, cuyo padre fue un político destacado del partido liberal en la época de Bismark. Fue nombrado como Profesor de economía de la universidad de Friburgo en el año 1893, luego de haber estudiado derecho y dirigiendo posteriormente su atención a la economía y la historia económica.

Luego de cuatro años de sufrir fuertes depresiones, dejó la enseñanza y se limitó a la investigación y a escribir, asumiendo el cargo de codirector de una revista de ciencias sociales al mismo tiempo. Estudiaba comparativamente las civilizaciones china, India y judía; sin desinteresarse nunca por los asuntos políticos: intentó, sin éxito, ser parte de la comisión de expertos que redactó la constitución de la república de Weimar. Habiendo sido Profesor invitado la universidad de Viena en 1917, y luego de haber aceptado una cátedra en Múnich, murió a la edad de 56 años en junio de 1920.

Max Weber fue el más sensible a los problemas filosóficos metodológicos y teóricos de la disciplina, su influencia en Inglaterra ha sido poca, porque se sabe que la sociología en sus términos superaría por mucho la capacidad de nuestras contribuciones actuales; es especialmente a través de Economía y Sociedad más que de La ética protestante y el espíritu del capitalismo que podremos descubrir la capacidad de comprensión y explicación de Weber que no encontraremos en otro autor.

Fue parte de la Asociación para la Política Social, e invirtió en los últimos años de su vida en tratar de entender la derrota alemana y descubrir las posibilidades futuras. Las inquietudes políticas no eran incompatibles con el enfoque científico y objetivo de las cuestiones sociales, siempre que uno estuviera preparado para hacer de lado sus juicios de valor y estudiar lo que realmente ocurría. Por ello, sus obras pueden entenderse a partir de sus ideas metodológicas. La primera de ellas, referente al uso de los tipos ideales: para Weber se trataba de aclarar los elementos que compone una estructura particular, formando con ellos un tipo ideal de manera que cuando enfoquemos el caso particular, conozcamos qué rasgos son especialmente susceptibles de observación y medición exactas, hallando las desviaciones del tipo pura (más cerca aún de los índices particulares que observan los biólogos; y aún Durkheim, con su marcado empirismo, formuló en sus Reglas alguna concepción de modelos tipo que poda basarse en alguna especie de promedio estadístico, pero no ahondó demasiado en ello).Sin embargo, Weber deseaba que sus tipos aclararan circunstancias históricas únicas y específicas mediante la comparación: así, le da al capitalismo un valor particular a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com