ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Padres Fundadores De La Ciencia Socil (Timothy Raison) Emile Durkheim


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 5

LOS PADRES FUNDADORES DE LA CIENCIA SOCIAL

Timothy Raison

EMILE DURKHEIM (1858 – 1917)

John Rex

Durkheim se dedicó a la búsqueda de una nueva ética social, secular y científica que sirviera para mantener unida a la nueva sociedad francesa. Argumentaba que no había que prestar atención tan solo a las características de los individuos sino a los lazos específicamente sociales que unían a los hombres en sociedad, proponiendo diferenciar el elemento específicamente social, cuyo estudio constituye la misión del sociólogo.

Es así que las obligaciones, compromisos, deberes, leyes y costumbres, se aíslan pues, como un objeto especifico y sus rasgos distintivos estriban en que son “exteriores” al individuo y en que ejercen constreñimiento sobre él. Es aquí, donde al limitarnos a estos hechos, estaremos estudiando la sociedad.

Durkheim opinaba que era importante estudiar las corrientes sociales, consideraba que constituían la parte fundamental del objeto de la sociología. No obstante, arguye que si el hecho social no tiene existencia propia, el cometido del sociólogo debe ser proporcionársela.

La aplicación empírica de estas ideas pueden hallarse en dos de sus principales obras: “La división del trabajo social” y “el Suicidio”.

En la primera, asevera que el orden social no puede explicarse fundamentándolo en el lucido propio interés de los individuos, sino que de haber por así decirlo, algo más, aparte de las tendencias puramente individuales que ligue a los individuos en conjuntos sociales. Este algo es una forma de solidaridad social. En las sociedades más elementales esta forma de solidaridad social descansa en sentimientos e ideas mantenidas colectivamente. En las sociedades avanzadas, descansa sobre la división del trabajo, que es un hecho moral y social, cuyo fin es mantener unida a la sociedad.

En “el Suicidio” Durkheim comienza mostrando que las estadísticas de que se dispone no parecen aportar ninguna hipótesis que atribuya al suicidio, y esto, es expresivo de un género de sociedad cuya estructura fuerza a una minoría de personas a la destrucción de sí mismas.

En la sociedad que cuente con el primer tipo de solidaridad social, la tendencia se dirige hacía el suicidio altruista, en una sociedad de segundo tipo, el suicidio tiende a ser egoísta.

Durkheim estimaba que mostrando cuales eran los fundamentos del orden social mostraba, asimismo, cuáles eran las condiciones de la felicidad humana. Al contrario de los utilitaristas que consideraban que la felicidad se daba con un incremento continuo del volumen y cantidad de la parte individual de los placeres, para Durkheim la felicidad solo podía ser garantizada si los placeres del individuo quedaban limitados por normas socialmente aceptadas.

En circunstancias en las que esas normas se desintegraran el individuo se sumía a un estado de desorganización personal a la Durkheim denominaba “anomia”.

En “la división social del trabajo”, Durkheim reconoce que esta división no siempre trae aparejado el orden social. En muchos casos la diferenciación de funciones no se ve, efectivamente, seguida de una reintegración, sino de conflictos. Durkheim define esta situación como “la división anómica del trabajo”. A partir de aquí continua argumentando que lo que se necesita para superar la anomia, y reintegrar nuestro orden social, es la organización de los hombres en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com