ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Pricipios Basicos Del Aprendizaje


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

LOS PRINCIPIOS BASICOS DEL APRENDIZAJE.

El aprendiza es uno de los problemas fundamentales de la educación, tan relevante que ha motivado desde siempre el estudio de, algunos de los cuales han dedicado su vida y su obra al descubrimiento de las leyes y principios a el inherentes.

No podremos referirnos a todos ellos debido a la cantidad y diversidad de enfoques, escuelas, corrientes y teorías que sobre el particular podrían enumerarse. Nos aproximaremos a las leyes primeras del aprendizaje.

LEY DE LA DISPOSICION

Es importante desarrollar diagnósticos permanentes sobre cada estudiante que nos indiquen el punto de partida para alcanzar aprendizaje efectivo.

Postula que, cuando la conexión entre un estimulo y su respuesta se encuentra lista para realizarse, su realización produce satisfacción y su falta de realización produce molestia o desagrado.

Este postulado se ha interpretado de muy diversas maneras, de ahí que sea preciso abordar científicamente el concepto de disposición que puede entenderse como valerse de algo o utilizar algo, definición que parece poco probable en alguna de los visones.

La ley de dispocion, de acuerdo a nuestra interpretación, intenta demostrar que la probabilidad de que se produzcan nuevas conexiones (aprendizaje) sin la participación de otras previamente conformadas es un ejercicio banal infructífero.

Es común que los docentes, de manera errónea, inicien sus programas y clases considerando que sus alumnos no conocen nada acerca del contenido a desarrollar lo que genera diversos grados de desmotivación entre los estudiantes. La ley destaca, precisamente, cuan importante es desarrollar diagnósticos permanentes sobre cada estudiante que nos indiquen el punto de partida para alcanzar un aprendizaje efectivo.

Con el diagnostico de cada alumno reconocemos los conocimientos previos, sus preceptos, y podemos asegurar mayores índices de motivación lo largo de la clase y no solo al principio de esta. Lo anterior nos ayudara a potenciar las conexiones previas para formar otras nuevas pertinentes.

LEY DE EFECTO

Es recomendable gratificar de inmediato cada conducta correcta para garantizar que se repita más que las conductas no deseadas….

Plantea que los resultados satisfactorios y placenteros vigorizan los nexos que favorecen el aprendizaje; los desagradables los debilitan.

Esta es una ley sumamente importante dado que plantea la posibilidad de provocar motivaciones en escalada en la persona que aprende.

¿Cómo puede ser aprovechada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com