ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Secretos Del Sistema Electoral


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  2.915 Palabras (12 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 12

Los secretos del mejor sistema electoral del mundo

Por: Casto Ocando - Univision.com | Fecha: 06/05/2013

Christopher Bello, un experto en informática que penetró los secretos del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, reveló a investigadores federales norteamericanos cómo altos oficiales venezolanos controlaron en tiempo real el proceso de votación.

“Venezuela tiene un maravilloso sistema de votación”, declaró solemne el ex presidente norteamericano Jimmy Carter en septiembre de 2012, en una conferencia del Centro Carter en la que alabó la conveniencia y confiabilidad del sistema automatizado de Venezuela.

Varias agencias norteamericanas, sin embargo, podrían estar en desacuerdo con el ex presidente. Una serie de reportes presentados ante autoridades federales a principios de este mes, describen un sistema de votación indefenso ante potenciales manipulaciones.

De acuerdo a Christopher Bello, un ingeniero en Telemática y contratista del Consejo Nacional Electoral que tuvo acceso privilegiado a las entrañas del organismo electoral, el sistema no tiene capacidad para impedir la intervención externa tras bambalinas, que puedan modificar resultados a voluntad.

Documentos y testimonios presentados ante las autoridades, y a los cuales Univisión Investiga tuvo acceso exclusivo, mostraron cómo altos funcionarios del gobierno venezolano tuvieron presunto acceso en tiempo real al sistema de votación electrónico en Venezuela en las pasadas elecciones del 14 de Abril, a través de servidores de monitoreo con capacidad para manipular la data.

Puerta abierta

Según el informe, por lo menos cuatro centros informáticos principales instalados en la capital venezolana permitieron el acceso minuto a minuto del proceso de transmisión y recolección de data electoral a dirigentes y funcionarios del gobierno, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la Asamblea Nacional, la petrolera estatal Petróleos de Venezuela y varios gobernadores oficialistas durante las pasadas elecciones presidenciales.

Pese a que bajo las leyes electorales de Venezuela el acceso a la data electoral y el proceso de votación está estrictamente reservado al CNE, jerarcas del gobierno aún continúan manteniendo acceso y control del proceso de votación, aseguró Bello.

El ingeniero asegura haber conocido en detalle y personalmente la logística del acceso al sistema electoral, en diversos centros informáticos ubicados en varios puntos de la capital venezolana y en varios estados del país.

Los centros de monitoreo facilitaron al entonces candidato oficialista Nicolás Maduro remontar la ventaja que le llevaba el opositor Henrique Capriles en los comicios presidenciales, utilizando un sistema presuntamente fraudulento, aseguró Bello.

Qué hicieron

La información de cómo operaron los centros presuntamente ilegales, que fue obtenida con ayuda de una red de monitoreo internacional, ya fue consignada ante autoridades de Estados Unidos y de la Unión Europea, y organismos multilaterales como las Naciones Unidas.

El gobierno venezolano ordenó la puesta en funcionamiento de uno de estos centros bajo el control del vicepresidente Jorge Arreaza, quien tuvo acceso a la totalización de la data en varios momentos del día.

Jorge Rodríguez, jefe de campaña del candidato Nicolás Maduro y dirigente del PSUV, estuvo al frente de la operación de monitoreo en vivo, a través de varios centros informáticos que tuvo a su disposición.

Uno de ellos fue instalado en La Casona, la residencia presidencial ubicada en el noroeste de Caracas. Un segundo comando de acceso fue instalado en un edificio en el centro de la capital venezolana, propiedad del Fondo de Garantía de Depósitos (FOGADE), un organismo bajo control del Ministerio de Economía y Finanzas.

Otro fue ubicado en La Estancia, un centro cultural administrado por la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), utilizando una red de fibra óptica de uso exclusivo de la petrolera, que no está conectado al nodo principal de internet de Cantv, la empresa estatal que suministra el servicio telefónico y de internet en el país.

Oficialistas de diverso rango tuvieron acceso constante a un cuarto centro de procesamiento de datos ubicado en Plaza Venezuela, en el edificio Teleport, que está conectado en línea al sistema de procesamiento de votos del CNE. (Ver Gráfico 1). http://s0.uvnimg.com/files/2013/06/12752/cne.pdf

Sistema paralelo

Los servidores ubicados en Teleport, bajo estricto control de Jorge Rodríguez y Carlos Quintero, director de informática del CNE, mantuvieron conexiones a otros centros de monitoreo ubicados en los estados Barinas, Carabobo y Zulia, entre otros, detalló Bello.

Altos funcionarios del oficialismo acudieron al Teleport para observar las tendencias de los votos, a fin de coordinar las estrategias para “remolcar” votantes de acuerdo a las necesidades.

“Los funcionarios usaron bases de datos alternas para llevar el control de la totalización de votos en tiempo real, con el objetivo de manipular los resultados de los comicios”, detalló Bello.

El ingeniero dijo que tuvo acceso a la información manejada en los centros paralelos de totalización de votos a través de un grupo de expertos independientes en informática que monitorearon el proceso de votación antes y durante el domingo 14 en diversos puntos de la capital venezolana.

El grupo de monitoreo, que operó como una red desde varias localidades a nivel internacional, logró “penetrar e inhabilitar el sistema paralelo que venía siendo usado por el oficialismo, lo cual generó una crisis dentro de los planes del PSUV de ganar con un amplio margen”, aseguró el experto.

Alarmas gubernamentales

Tras la inhabilitación del sistema paralelo, detalló el ingeniero en telemática, funcionarios como Jorge Rodríguez, el vicepresidente Jorge Arreaza y Carlos Quintero, jefe de informática del CNE, ordenaron suspender el acceso a internet dentro y fuera de Venezuela, presuntamente por recomendación del ministro de Informática y Comunicaciones de Cuba, Ramiro Valdés, que ha sido un asesor permanente de Caracas.

De hecho la inhabilitación del sistema paralelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com