ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores Y Anti Valores, Y Su Incidencia En La Conducta Criminal En Los Hogares Venezolanos


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 9

Los valores

Para desarrollar el trabajo investigativo sobre los antivalores primero debemos conocer qué son los valores: los valores son una serie de principios que nos indican cómo debemos comportarnos en función de la persona que queremos ser el día de mañana. Estos valores nos permiten elegir entre una cosa u otra nos ayudan a decidir cómo debemos comportarnos. Nos enmarcan la pauta para trazarnos metas que cumplir y objetivos que lograr.

Los valores representan también una serie de creencias humanas, y estos pueden cambiar según el sitio y la cultura en la cual nos encontremos ubicados.

Los valores también regulan la vida del ser humano en comunidad, ya que estos dictan una serie de medidas o conductas que debe tener el hombre y de esta manera lograr la armonía y convivencia dentro de la población.

Podríamos resumir entonces que los valores son base fundamental de la convivencia humana, y que nos marcan una seria de pautas a seguir para tomar así decisiones acertadas en el desarrollo de nuestra vida y llegar a la superación personal y el bienestar colectivo. Hablemos entonces de los antivalores:

Los antivalores

Podemos definir a los antivalores como su descomposición etimológica lo indica, como la ausencia de valores o lo contrario a los valores, por ende cada valor tiene su antivalor determinado, un contrapuesto que nos indica que es lo que no debemos hacer, o lo que no es correcto.

Así como se indico anteriormente los valores ayudan a la convivencia del hombre en sociedad, entonces podemos deducir que los antivalores alejan a este de la sociedad y muchas veces lo excluyen.

Hay antivalores que no tienen gran incidencia en la ley, es decir no son tomados como un delito, por ejemplo: podríamos decir que por odiar a una persona no se incurre en un delito siempre y cuando no pase de ser mas que un sentimiento, porque si la persona llegase a cometer algún acto que sea considerado un antivalor y además también sea considerado delito como la “difamación” o “injuria” sí se viola con lo establecido en la ley, y se comete un delito. Así también como algunos casos los antivalores como la intolerancia pueden derivar en enfermedades como la Homofobia o la Xenofobia que al ser manifestadas pueden ser consideras un delito.

Al igual que con “Nulla poena sine culpa”, algunos antivalores no son penados por la ley, siempre y cuando no sean manifestados.

Teoría del Garantismo

La teoría del garantismo del Jurista Luigi Ferrajoli es tajante al momento de declarar prioritario la protección de los derechos fundamentales de los individuos (los derechos humanos). Aclara que para ello es necesario el reconocimiento y anunciamiento explicito de estos derechos en la constitución, tal cual como se encuentran en nuestra carta magna en el articulo dos;

“Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de derecho y de Justicia , que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”.

Además indica en su teoría que deben ser creados organismos gubernamentales capaces de proteger los derechos ya antes mencionados. Las “garantías” son el aval de que se respetaran los derechos humanos.

Según Ferrajoli, el garantismo “consiste en la tutela de los derechos fundamentales: los cuales –de la vida a la libertad personal, de las libertades civiles y políticas a las expectativas sociales de subsistencia, de los derechos individuales a los colectivos- representan los valores, los bienes y los intereses, materiales y prepolíticos, que fundan y justifican la existencia de aquellos artificios, como los llamo Hobbes, que son el derecho y el estado, cuyo disfrute por parte de todos constituye la base sustancia de la democracia”

Ferrajoli expone que es garante de los derechos humanos, como principales elementos dicta, el máximo grado de racionalidad y de fiabilidad en el juicio, la limitación de la potestad punitiva, la tutela de la persona contra la arbitrariedad. Para proteger a la persona de la arbitrariedad se desprenden dos elementos, las garantías penales y las garantías procesales. Las garantías penales están, contempladas en nuestro ordenamiento jurídico por el Código Orgánico Procesal Penal, así como lo indican sus primeros 23 artículos.

Teoría de Albert Bandura

El conductismo, con su énfasis sobre los métodos experimentales, se focaliza sobre variables que pueden observarse, medirse y manipular y rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible. En el método experimental, el procedimiento estándar es manipular una variable y luego medir sus efectos sobre otra. Todo esto conlleva a una teoría de la personalidad que dice que el entorno de uno causa nuestro comportamiento.

Bandura consideró que esto era un poquito simple para el fenómeno que observaba (agresión en adolescentes) y por tanto decidió añadir un poco más a la fórmula: sugirió que el ambiente causa el comportamiento; cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente también. Definió este concepto con el nombre de determinismo recíproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente.

Más tarde, fue un paso más allá. Empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres "cosas": el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona. Estos procesos consisten en nuestra habilidad para abrigar imágenes en nuestra mente y en el lenguaje. Desde el momento en que introduce la imaginación en particular, deja de ser un conductista estricto y empieza a acercarse a los cognitivistas. De hecho, usualmente es considerado el padre del movimiento cognitivo

Según la teoría del Doctor Bandura el ambiente en el cual los adolescentes se desarrollan influye en su personalidad. El teoriza que el comportamiento defines el ambiente y que el ambiente es definido por la persona en un acto de reciprocidad. Nos indica también que la personalidad resulta de la interacción de tres factores: el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos. En este punto podemos concordar con el Doctor Bandura que el ambiente crea a la persona y la persona crea el ambiente. Esto queda en evidencia cuando nos percatamos que en muchos hogares Venezolanos los integrantes viven en una constante riña, lo cual genera un ambiente tenso, que se ve reflejado en otros integrantes de la familia que no están inmiscuidos en las disputas, afectándolos de manera psicológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com