ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revisoria Fiscal


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  20.237 Palabras (81 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 81

UNIDAD 1: Antecedentes Históricos de la Revisoría Fiscal

Descripción Temática El análisis histórico puede hacerse con base en el desarrollo de los acontecimientos a través del tiempo (Cronología) con base en el valor de los documentos (crítica textual) o con base en el estudio de las causas (Etiología).

La historia de la Revisoría Fiscal en Colombia generalmente se ha presentado como una cronología de la legislación al respecto, y aunque ninguno de los estudios realizados es completo en este campo se ha avanzado bastante; faltaría quizás alguna compilación que hiciera posible su divulgación masiva.

En el campo de la crítica textual no se ha hecho nada por dos motivos: no se percibe su utilidad práctica y los documentos actuales no resisten un análisis serio de este tipo. Debe reconocerse que los estudios sobre esta temática son incipientes; falta mucho por elaborar en perspectiva científica.

En cuanto al tratamiento etiológico del tema, es muy poco lo que existe y dada su utilidad es la clase de análisis que se usa en este estudio. Se pretende ir a las raíces y desde éstas, realizar una interpretación que sea válida y contextualice la situación actual.

Las raíces de la Revisoría Fiscal se encuentran en el Derecho Romano civil, donde sobresalen ciertos procesos e instituciones que siglos más tarde son mezclados con los procesos y las instituciones del Derecho Mercantil para dar origen a la figura de la Revisoría Fiscal contenida en la legislación Colombiana de la época del código de comercio de 1971.

Con los procesos de final del siglo XX caracterizados por los fenómenos de globalización, internacionalización, apertura y telecomunicaciones, se ha gestado una evolución adicional el derecho Mercantil evoluciona en una multiplicidad de formas: societario empresarial internacional, etc., generando la imperiosa necesidad de construcciones nuevas respecto de la Revisoría Fiscal. Éste es el estado actual de la cuestión y recibirá la atención debida.

Horizontes

• Comprender con claridad la naturaleza de la Revisoría Fiscal como institución legal.

• Reconocer la importancia del establecimiento de mecanismos de control en las instituciones y las manifestaciones según la época.

• Identificar los distintos Niveles de Fiscalización derivados de la intervención del estado en la economía.

Núcleos Temáticos y Problemáticos

• Las Raíces. El Derecho Romano

• El Legado Franco-Español. Sistemas de Relación Estado-Sociedad

• Hacia una Identidad Propia

Proceso de Información

1.1 LAS RAÍCES. EL DERECHO ROMANO

En la República Romana aparecen, entre los distintos órganos políticos fundamentales, las Magistraturas, las cuales “significaban una apertura hacia la ordenación institucional más democrática, que no se concebía en la época real, y su importancia se vio acrecentada por la incidencia que tuvieron en el desarrollo del derecho y en la resolución del problema social que ofrecía roma desde sus tiempos más arcaicos.

Entre esas magistraturas las más importantes y estables fueron el consulado, la Pretura, la cuestura, la edilidad Curul y el Tribunado de la Plebe; y dos de carácter transitorio. La censura y el visado. La censura, a cargo del censor, era una magistratura la cual apareció en la época en que Servo Tulio creó el Censo como elemento fundamental para hacer práctica su reforma, la cual daba la facultad de decidir acerca del honor de los ciudadanos. El visado, a cargo del Visador tenía como función reconocer o examinar un instrumento poniéndole el visto bueno con el fin de darle validez y autenticidad.

Es importante subrayar la autoridad propia cuyo poder especial consistía en examinar, investigar y reconocer, la capacidad certificante mediante la cual se da un dictamen favorable (visto bueno) o adverso (tacha de infamia).

En esta época aparece una verdadera legión de funcionarios imperiales que actuaban como delegados del emperador para el ejercicio de unas funciones especializadas, sobresalen los procuradores quienes ejercían cargos de tipo administrativo de la hacienda pública; los auditores recibían las apelaciones contra las sentencias pronunciadas; los interventores tomaban parte en un asunto intercediendo o condenando; y los fiscalizadores eran los encargados de promover los intereses del fisco (tesoro del Estado, conjunto de bienes públicos; a diferencia de la hacienda, patrimonio del emperador) averiguando o delatando las operaciones de los particulares.

Con la caída del imperio, el Derecho Romano y con éste sus proceso se instituciones ocupó un lugar secundario debido a que los germanos (el pueblo bárbaro de los longobardos) impusieron su derecho nacional.

Más adelante, lo que ocurrió en Francia, España e Inglaterra

Francia, dividida en norte y sur, vivió el fenómeno de dos maneras distintas. El sur, que formaba parte del Imperio Romano desde la caída de Julio César, aplicó el Derecho Romano después de la caída del Imperio de Occidente por intermedio de Brevario de Alarico. El norte, con gran población germánica, persistió en el derecho consuetudinario germánico reconociendo el valor territorial de la costumbre. Esta separación tuvo fin con el Código Napoleónico de 1804. Desarrolla especialmente las figuras del Comisario y del Contralor.

España, conquistada por Roma, recibió de ésta su sistema jurídico de Derecho escrito; invadida por los pueblos germanos Inspiró su derecho en las costumbres de estos pueblos; y convertida al catolicismo recibió de la iglesia el Derecho Canónico,

La Identidad jurídica española, elaborada por Alfonso X El Sabio en 1256 y escrita en Las Siete Partidas, es una mezcla de estas tres corrientes de Derecho. Desarrolla con especial énfasis las figuras del Revisor y del Censor.

Inglaterra fue el único país que se resistió al fenómeno de la recepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (127.3 Kb)  
Leer 80 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com