ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los climas sociales


Enviado por   •  13 de Enero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Los climas sociales son generativos de distintos comportamientos en términos de promover y bloquear conductas, construir percepciones negativas o positivas acerca de sí mismos, desarrollar actitudes creativas, paralizar iniciativas, fomentar la creación de vínculos entre los estudiantes, desarrollar una actitud de apertura hacia los contextos más amplios, generar espacios de desarrollo de intereses y talentos personales.

También se refiere a la percepción que los individuos tienen de los distintos aspectos del ambiente en el cual se desarrollan sus actividades habituales, en este caso la escuela. Es la percepción que una persona tiene a partir de sus experiencias en el sistema escolar de cómo es la institución en la que está inserto, que incluye la percepción que tienen los individuos que forman parte del sistema escolar sobre las normas y creencias que caracterizan el clima escolar, tipo de convivencia y características de los vínculos existentes.

La convivencia social se origina en una trama de relaciones y vinculaciones entre los actores, que tienen representaciones sociales diferentes y emociones diversas frente a un mismo fenómeno. El reconocimiento de la voz de los otros juega un papel importante en la creación de una convivencia social en que se rescate la percepción de los distintos actores en la generación del proyecto educacional, lo cual se refiere a la perspectiva que tiene cada estamento y cada persona en relación a la forma en que debe ejercerse la autoridad o establecerse la disciplina, la forma que debe asumir la organización del trabajo y cuál debe ser la valoración del conocimiento.

Un clima social positivo se asocia habitualmente a la inteligencia emocional que tengan los miembros del grupo para resolver sus conflictos en formas no violentas. Por el contrario, los climas tóxicos generan estilos de interacción agresivos y de maltrato entre sus miembros, tal y como se observa en las situaciones de hostigamiento escolar, el cual se ha visibilizado en los últimos años constituyéndose en una preocupación central del sistema escolar por su magnitud y los efectos dañinos sobre los estudiantes en el corto y largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com