ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los estudios sobre la pobreza en Bolivia


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.448 Palabras (6 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 6

FACULTADDE CIENCIAS SOCIALES

CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN

ARTICULO CIENTÍFICO

CRISTALDO PÉREZ POMA

Los estudios sobre la pobreza en Bolivia

Francesca CastellanoJaneth Zenteno

Banco Inter-Americano de DesarrolloConsultora Independiente

RESUMEN. –

El propósito fundamental de este artículo es establecer los ejes paradigmáticos que cruzan y organizan el campo de los estudios sobre la pobreza en Bolivia.

PALABRAS CLAVE. –

Pobreza, imaginarios sociales, discursos, paradigmas, desigualdad, movilidad.

ABSTRACT. –

Themainpurpose of thisarticleis to determine theparadigmaticaxesthatcross and organizethefield of studiesonpoverty in Bolivia.

KEY WORDS. –

Poverty, social imagination, discourse, paradigms, inequality, mobility.

INTRODUCCIÓN. -

En los últimos tiempos Bolivia ha conocido un desempeño macroeconómico gracias a un contexto externo que ha favorecido el crecimiento económico, aumento de los ingresos y disponibilidad de recursos públicos. Esto permitió que Bolivia se convirtiera en un país de ingresos medios.

Las mejoras significativas en los indicadores sociales, en particular en la zona del campo, históricamente rezagada frente a la urbana, ha desaparecido, y en algunos casos cerrado, las brechas que han sido características del desarrollo socio económico del país. El avance social ha sido más dinámico desde mitad de la década de 2000. Las políticas públicas, en particular las transferencias directas, y los mayores ingresos de los trabajadores menos calificados, han jugado un papel central en reducir pobreza e indigencia. Más allá de los ingresos, la gente  más vulnerables se han beneficiado de mejor acceso a servicios (i.e. salud, educación, agua y saneamiento). Sin embargo, existen varios elementos de reflexión: - las brechas rural-urbano todavía persisten; - los aumentos salariales de la mano de obra menos calificada, gracias al auge de los sectores no transables, están generando desincentivos a la educación, clave para garantizar las perspectivas de desarrollo a futuro; y -  el auge económico no ha favorecido la formalidad laboral que, combinada con mayores niveles de productividad, puede garantizar la sostenibilidad de los ingresos de los trabajadores. Este documento analiza la evolución de los indicadores sociales en Bolivia en la última década, con particular énfasis en pobreza, desigualdad y movilidad social.

LA POBREZA EN CIFRAS

El panorama social en Bolivia muestra avances alentadores. La pobreza, en particular la extrema, se ha reducido de manera continua desde 2000 y de manera más acelerada a partir de 2006. Según los datos oficiales, a nivel nacional, la pobreza monetaria, medida a través de la línea de pobreza absoluta, se redujo de 66% a 39%, y la pobreza extrema de 40% a 18,8% entre 2000 y 2013. Esta disminución registra un mayor dinamismo desde la segunda mitad de la década. Entre 2000 y 2005 la pobreza cayó de casi 7 puntos porcentuales (p.p.) y entre 2006-13 de 21 p.p., triplicando la reducción del primer periodo.

La caída de la pobreza extrema de 3,2 puntos en el primer periodo y casi 19 en el segundo explica estos resultados (Figura 1).[pic 1]

Figura 1. Incidencia de la pobreza, 2000-2013

Fuente: Elaboración propia, basada en Encuesta de Hogares, 2000-2013 (INE)

Las mejoras han sido más pronunciadas a nivel rural. Durante el periodo examinado, la pobreza urbana pasó de 55% a 29% y la rural de 87% a 60%. La pobreza extrema urbana cayó de 28% a 9% (reducción de 19 p.p.) y la rural de 60% a 39% (reducción de 21 p.p.). Los avances en el área rural son marcados entre 2006 y 2013, sin embargo, esta zona sigue presentando una concentración de pobreza extrema 4 veces más alta de las áreas metropolitanas (Figura 2).5 La residencia en zonas rurales está asociada a una mayor persistencia de la pobreza. Según Vakis et al. (2015), las tasas de pobreza crónica globales en Bolivia son cercanas al 2%, la cronicidad de la pobreza rural triplica y está más de 20 p.p. por encima de la urbana.

Figura 2. Reducción de la pobreza y pobreza extrema por zona geográfica

[pic 2]

Fuente: Elaboración propia, basada en Encuesta de Hogares, 2000-2013 (INE)

a. El perfil y los determinantes de la pobreza

En 2013 el 39% de los habitantes en las zonas rurales estaba en pobreza extrema frente al

9,1% de las áreas metropolitanas. La incidencia de la pobreza moderada no presenta diferencias regionales marcadas, explicando el papel de la concentración de la indigencia en las zonas rurales en las brechas geográficas (Figura 3).

Figura 3. Incidencia de la pobreza extrema y moderada por zona geográfica (%)

[pic 3]

Fuente: BID, Basado en Encuesta de Hogares, 2000-2013 (INE)

Existe una alta incidencia de la pobreza entre los menores de 12 años. En 2000, 67% de los niños y niñas menores de 4 años vivían en hogares pobres en el área urbana (35,7% en pobreza extrema) y 90% en áreas rurales (66,6% en pobreza extrema). En 2013, estos porcentajes eran de 36% en las áreas urbanas (16,5% en pobreza extrema) y 61% en áreas rurales (44% en pobreza extrema). Los niños de 0-4 años registran la reducción más amplia de la incidencia en la última década. El grupo entre de 5-12 años muestra incidencia similar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (414.7 Kb)   docx (70.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com