ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paulette Dieterlen; La pobreza: un estudio filosófico


Enviado por   •  1 de Marzo de 2023  •  Tesis  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 6

Paulette DIETERLEN; La pobreza: un estudio filosófico. Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM-Fondo de Cultura Económica, México 2003, 189 pp.

222        TÓPICOSRESEÑAS        223[pic 1]

Paulette DIETERLEN; La pobreza: un estudio filosófico. Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM-Fond0 de Cultura Económica, México 2003, 189 pp.

Alguien describió al filósofo como un "especialista en conexiones". La realidad es un poliedro y la filosofia pretende mostramos esta complejidad. Así, la aportación específica del pensar filosófico es la de una viSión integral, íntegra e integradora. En consecuencia, la pobreza analizada desde este punto de

[pic 2]

vista supera una mera descripción numérica; es un fenómeno con aspectos sociales, biológicos, mentales, religiosos...

Dieterlen trata de presentarnos los múltiples rostros de la pobreza. Los pobres no sólo se alimentan deficientemente. El daño va más allá de falta de calorías y proteínas. Este mal lesiona la autoestima y la autonomía. La pobreza extrema deteriora la imagen que de sí mismo tiene el marginado. Las carencias angostan los rangos de elección y disminuyen la libertad.

Los números resultan insuficientes para comprender la pobreza. Hace falia un enfoque radical, que incluya la perspectiva ética. La escasez es algo más que falta de techo o de comida; es un límite externo al desarrollo de las capacidades básicas del ser humano.

Definir la pobreza no es un ejercicio puramente académico. Los programas de combate a la pobreza se diseñan en función del concepto que de ella tengamos. Así de sencillo. Una teoría inadecuada genera una praxis deficiente, con consecuencias éticas, políticas y, por supuesto, económicas. Todos estamos de acuerdo en que la pobreza es algo indeseable, pero a la hora de dar forma a la estrategia de combate, surgen dificultades. Se develan, entonces, las insuficiencias teóricas.

Urge, pues, determinar los criterios de distribución de la riqueza. En palabras de Robert Nozick, se trata de saber cómo terminar la frase: "A cada quien según sus..." ¿Capacidades? ¿Necesidades? ¿Méritos? El modo como completemos el enunciado determinará nuestra actitud ante la pobreza. Hagamos el experimento y ponderemos las consecuencias de cada una de nuestras respuestas.

La polémica respecto a los criterios de distribución nos lleva a preguntarnos por las relaciones entre igualdad y libertad. En la lucha por lograr un reparto más equitativo de los recursos frecuentemente surgen conflictos. Algunos autores hablan de un choque de la libertad individual y el derecho de propiedad con la igualdad y la distribución. Para decirlo de una manera abrupta, ¿por qué voy a repartir mis propiedades a otros?

A lo largo de cinco capítulos, Dieterlen explora los diversos ángulos de esta terrible realidad: analiza la pobreza desde la ética de principios de Kant, sondea la discusión entre liberales y comunitaristas, revisa el tema de los derechos humanos. A veces no toma partido tajantemente, pero siempre nos hace ver las dificultades de las diversas respuestas.

El libro es audaz y tiene el encanto de aterrizar continuamente sus consideraciones, contrastándolas con el Programa PROGRESA. Filósofa, al fin al cabo, quiere demostramos el valor de su disciplina para comprender las políticas públicas. Los conceptos filosóficos no son ideas abstractas, sino principios aptos para orientar las medidas contra la miseria.

En México, 27 millones de individuos subsisten en pobreza extrema. Un problema de tal magnitud bien merece una reflexión humanística. Al fin y al cabo, los pobres no son una variable económica del mercado; son, ante todo, personas.

Héctor Zagal Universidad Panamericana


224        TÓPICOSRESEÑAS        225

[pic 3] Ludwig WITTGENSTEIN:

Investigaciones filosóficas, México: Instituto de Investigaciones Filosóficas 2003, 547 pp.

Las Investigaciones filosóficas de Wittgenstein son, sin temor a equivocame, uno de los textos filosóficos más importantes del siglo veinte. Su influencia ha sido desmedida en los terrenos de la filosofia del lenguaje, de la acción, de la mente, en la epistemología, y hasta en la estética y la filosofia de la religión. En ellas, el pensador austriaco parte de un análisis de la naturaleza del lenguaje, y de éste se despliegan, como en un álbum fotográfico (imagen que usa el mismo Wittgenstein en el prólogo a la obra), innumerables descripciones de usos lingüísticos, con el objetivo de luchar "contra el embrujo de nuestro entendimiento por medio de nuestro lenguaje"(§ 109).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (41 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com